Tour de shopping

Chile es el principal destino turístico de los argentinos: el boom de compras define el viaje

Casi 20% de los argentinos que salieron del país en septiembre cruzaron la Cordillera, según los últimos datos del INDEC. Las compras a precios mucho más convenientes fueron el gran disparador de las salidas.

Continúa el auge de argentinos que cruzan a Chile para realizar compras Foto: Agencia NA

De acuerdo a los datos del INDEC, en septiembre Chile fue el principal destino elegido por los turistas argentinos en lo que a viajes al exterior se refiere. Por segundo mes consecutivo y por cuarta vez en 2024, el país trasandino superó a Brasil y Europa en el ranking de destinos de turismo emisivo, siendo elegido por el 19,9% del total de turistas locales. Y la explicación es sencilla y se apalanca en el turismo de compras.

La información surge de los últimos informes técnicos de la Encuesta de Turismo Internacional, elaborada y publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Al igual de lo que venía ocurriendo en los meses previos, nuevamente fue Chile el destino que mayor avance exhibió, al recibir un 77,5% más de turistas argentinos que en septiembre de 2023.

¿Conviene viajar a Chile para comprar equipamiento técnico?

Por el contrario, la recepción de turistas extranjeros en Argentina tuvo una caída interanual del 15,9%, aunque en este caso hubo una tenue desaceleración respecto de meses anteriores. Las mayores bajas se verificaron en la llegada de bolivianos, norteamericanos y chilenos.

El atraso del tipo de cambio real, que actualmente es el más bajo desde 2017, y el consecuente encarecimiento de Argentina en dólares explica gran parte de esta dinámica en el turismo.

Convalidando las cifras de los datos de septiembre, la balanza del turismo registró un saldo negativo de 153,5 miles de visitantes internacionales por todas las vías de acceso al país.

Esta tendencia estaría propiciando que el gobierno mantuviera el dólar tarjeta en niveles similares a los que opera hoy, aún con el fin del Impuesto País para buscar contener la sangría de divisas por la balanza turística durante el verano.

En tanto, el portal BioBioChile ya había anticipado que en el segundo trimestre de 2024 se había registrado un 108,6% de aumento en turistas argentinos, alrededor de 123.300 que cruzaron la cordillera, a pesar de la época invernal y los habituales cierres del paso Cristo Redentor, principal vía de conexión.

Tours de compras en Chile: “Los argentinos están siendo un pilar importante para la economía y el comercio”

La atracción de los tours de compras y los precios convenientes siguen seduciendo a los argentinos que encuentran precios muy por debajo de los locales, con diferencias que van hasta el 80% o incluso mas según los productos.

La tecnología es uno de los rubros más buscados, y en algunos casos los medios chilenos indican que puede haber diferencias de hasta 100% con lo que se paga en la Argentina. Por caso, el portal BioBioChile indica un celular cuesta la mitad en el vecino país.

Grandes tiendas como Falabella -que cesó sus operaciones locale en 2021-, París y Ripley son algunas de las favoritas de los argentinos para adquirir tecnología a valores convenientes.

Otro factor queda claro, ya no espera el verano o la Semana Santa para aprovechar el viaje e ir a las playas del Pacífico, sino que incluso en época invernal, se han acercado en aluvión a los malls y outlets de Santiago o a Los Andes, a 270 km de Mendoza, para regresar en el mismo día sin pagar alojamiento.

De acuerdo con el régimen de equipaje de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se puede ingresar al país con un teléfono y una tablet o computadora portátil sin pagar aranceles a la aduana, así como también se puede ingresar libros, ropa y elementos de higiene personal.

Concepción: el boom gastronómico y cultural de Chile, a solo dos horas de Buenos Aires

Dentro del concepto de equipaje, el importe de la franquicia para los mayores de 16 años es de hasta 300 dólares vía terrestre (el caso del paso Cristo Redentor) y de 500 dólares en caso de viajar en avión, mientras que para los menores de 16 años es de 150 y 300 dólares, respectivamente.

La otra cara de la moneda: menos extranjeros visitan Argentina

El encarecimiento del costo de vida en Argentina espantó en el último no sólo a los propios trasandinos, que viajan al exterior en busca de mejores precios para estirar sus ingresos, sino a los extranjeros.

De acuerdo con el mismo informe de septiembre, el turismo en Argentina presentó un balance negativo de 153.500 visitantes internacionales, ya que los extranjeros realizaron un total de 836.900 viajes, mientras que alcanzaron los 990.400 los argentinos que salieron del país. La variación interanual fue a la baja, dejando un 27,43%.

El 75,3% del turismo receptivo fue de los países limítrofes: Brasil (24,9%), Uruguay (24,2%) y Chile (15,8%).

 

LR/ff