Carry trade: qué es y cuáles son los riesgos la operación preferida del mercado financiero en la era Milei
La estabilidad de los tipos de cambio propicia la implementación de una maniobra que permite obtener altos rendimientos siempre y cuando se mantengan las variables macroeconómicas. Los riesgos que esconde la "bicicleta financiera".
La combinación de estabilidad del dólar, compresión de la brecha cambiaria y declive de la inflación abona el terreno para el surgimiento del carry trade, una estrategia financiera que, aunque no exenta de riesgos, genera interés entre los inversores por sus rendimientos atractivos.
A nivel global, el modus operandi consiste en tomar prestado en una moneda de bajo tasa y utilizar esos fondos para invertir en activos denominados en una divisa que ofrezca un mayor retorno. De esta manera, se aprovecha la diferencia entre las tasas de interés de dos países para obtener ganancias por el diferencial, conocido en la jerga como "spread".
El Bitcoin se acerca a los USD 100.000: cómo impacta en Argentina
Qué es el carry trade y cómo se aplica en Argentina
Sin embargo, en la Argentina refiere usualmente al mecanismo de inversión de pesos en instrumentos de corta duración como plazos fijos, fondos comunes de inversión (FCI) de renta fija o Letras del Tesoro Nacional Capitalizables (LECAP), que superen la evolución esperada de los tipos de cambio paralelos.
En caso de que el rendimiento en moneda nacional supere a la dinámica del dólar en un período determinado, el agente podrá retirar el capital y los intereses y comprar una mayor cantidad de dólares que antes de colocar el dinero en el activo en pesos.
Para que el circuito funcione de manera correcta, las cotizaciones de los dólares (sea contado con liquidación o MEP) deben mantenerse estables y no sufrir ningún tipo de sobresalto mientras la inversión está generando su ganancia. Si ocurriera una corrida cambiaria que dispare el valor de la divisa estadounidense por encima de la tasa de la inversión, el inversor se descapitalizaría en dólares.
Esta ventana de posibilidad se abrió en varias oportunidades a lo largo de la historia económica nacional. Los factores que posibilitan el carry trade son la estabilidad de las cotizaciones, la inflación a la baja y el achicamiento de la brecha cambiaria.
En el contexto argentino, tiene una particular relevancia, dado que el país experimentó en varios períodos altas tasas de interés, lo que atrae a quienes buscan aprovechar los diferenciales con economías -o monedas- de tasas más bajas que la propia.
En concreto, esta estrategia, llamada en tono despectivo como "bicicleta financiera" sirve para generar ingresos pasivos a partir del diferenciar entre las tasas de interés que proporcionan rendimientos constantes. En general, el inversor apuesta siempre por activos de renta fija como LECAPs, FCIs o bonos soberanos.
Cuáles son los riesgos del carry trade
Sin embargo, los riesgos son considerables en momentos de inestabilidad macroeconómica, la alta inflación y la volatilidad del tipo de cambio. Durante lapsos de crisis o de devaluaciones abruptas, las pérdidas para los inversores pueden ser significativas.
En tal sentido, si el valor del peso en la que se invierte se deprecia frente al dólar, las ganancias del carry trade pueden transformarse en pérdidas. Es decir, la devaluación acaba con el rendimiento del activo. Esto ocurre situaciones de volatilidad económica y política.
A propósito de este último punto, esta maniobra está sujeta en gran medida a las expectativas sobre las políticas monetarias y fiscales. En el último tiempo, el mercado parece haberse convencido de que el gobierno de Javier Milei mantendrá el equilibrio de las cuentas públicas a como dé lugar. A eso se suma el sostén a rajatabla de la pauta devaluatoria en 2% mensual y la reducción escalonada de las tasas de interés de 133% en diciembre de 2023 a 35% en noviembre de 2024.
No obstante, un cambio de las perspectivas debido a un shock externo o interno podría derivar en una modificación de la política monetaria o una depreciación de la moneda, lo que implicaría un perjuicio para los que se inclinan por el carry trade. Vale destacar que, en el cortísimo plazo, los especialistas no vislumbran un escenario de este tipo en la Argentina.
MFN
También te puede interesar
-
Alertan por un posible estallido de la burbuja del carry trade que generaría más demanda de dólares
-
El dólar blue se mantiene estable este 21 de noviembre pero los dólares financieros no paran de caer
-
“El sistema financiero tiene el monto en dólares más alto desde la salida de la convertibilidad”
-
El Banco Central bajó la tasa de interés: “No se ve un salto de los dólares financieros en los próximos días”
-
Repercusiones del dato de inflación: ¿El carry trade tiene los días contados?