Conflicto por el cielo

Caputo y Francos se reunieron con representantes de Gol en medio del conflicto con los pilotos de Aerolíneas Argentinas

El Gobierno comenzó con la ronda de reuniones para que otras empresas se hagan cargo de la operación de Aerolíneas Argentinas.

Tweet Jefatura de Gabinete. Foto: X @Jefatura_Ar

El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, se reunieron con autoridades de la aerolínea Gol en el marco de la búsqueda de empresas que se hagan cargo de la operación de Aerolíneas Argentinas.

“El Gobierno le pone límites al señor (Pablo) Biró y a su gremio de pilotos, que desde sus lugares de privilegio no se cansan de perjudicar a los argentinos”, posteó Francos en X.

“En este contexto, nos reunimos con GOL Airlines, como lo haremos con @VuelaJetSMART y ya lo hicimos con @flybondioficial, para buscar alternativas y evitar que se siga dañando a los sectores productivos, al turismo y a todos los argentinos que se vieron impedidos de llegar a sus destinos”, agregó el funcionario.

Mauricio Macri pidió "el desarme urgente" de Aerolíneas Argentinas

Este jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno "inició conversaciones con empresas privadas de América Latina para que se hagan cargo de la operación de Aerolíneas Argentinas. El objetivo es sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica”.

Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Pablo Biró, señalaron que la acción del gobierno “se trataría esto de un Lock out patronal, que buscaría detener la operación de la compañía para luego culpar a los Sindicatos y sus trabajadores”.

“Estamos dispuestos a dar la pelea por la continuidad de nuestro trabajo hasta las últimas consecuencias. No vamos a negociar nuestra dignidad ni a ceder ante un proyecto destructivo y precarizador, cuya única meta es disciplinar, someter y reducir para poder vendernos a sus socios extranjeros”, expresó el sindicato en un comunicado.

Este viernes, el directorio de Aerolíneas Argentinas convocó a una asamblea de accionistas para el 10 de octubre, donde se removería a Biró en su puesto de ese directorio.

Denuncia contra Biró por "amenzas extorsivas"

Esta semana, el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, denunció al sindicalista por presuntas "amenazas extorsivas", a raíz de declaraciones donde el dirigente había advertido que el conflicto salarial en el sector iba a ponerse "mucho peor".

La presentación considera que las expresiones del sindicalista "generan serias preocupaciones sobre el impacto que podrían tener en la operación de Aerolíneas Argentinas y en la seguridad de los pasajeros".

Además, agregaron que esas expresiones "podrían ir más allá del ejercicio legítimo del derecho a huelga" y podrían ser "amenazas extorsivas".

 

LM / Gi