Industria farmecéutica

Caputo se reunió con farmacéuticos tras la apertura de la importación de medicamentos

El ministro de Economía mantuvo una reunión con representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA). La buena sintonía en medio de la flexibilización para importar remedios.

Luis Caputo se reunió con farmacéuticos. Foto: Gentileza Ministerio de Economía

Luego de habilitar a las provincias la apertura de medicamentos sin autorización de la administración central, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con representantes del sector farmacéutico a fin de evaluar la situación del sector y destacar las medidas económicas que implementó hasta el momento.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Hacienda con autoridades de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y Caputo subrayó que “esta vez las cosas van a salir bien porque es la primera vez que existe la convicción política de tener las cuentas en orden”. Se trata de un mantra que repite en cada una de sus apariciones públicas.

Alarma por el precio de medicamentos y tratamientos

Caputo se reunió con empresarios farmacéuticos

El mandamás de Economía, que estuvo acompañado por los secretarios de Coordinación de Producción, Juan Pazo; y de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, puso el énfasis en los cambios que introdujo el gobierno libertario desde diciembre de 2023.

De esta manera, el disertante aseguró que busca "combatir al escepticismo que existe tras tantos años de fracaso en los cuales a la Argentina le fue mal porque hizo las cosas mal”. Además, consideró que "se subestima el impacto de tener orden fiscal, pero la realidad se va a llevar puesta al escepticismo”.

En tal sentido, Caputo juró que mantendrá el equilibrio de las cuentas públicas y, en simultáneo, prometió una baja gradual de la carga impositiva anudada al crecimiento del superávit. “No hay ninguna posibilidad de que el Gobierno se desvíe del rumbo fiscal”, sentenció.

Por otra parte, el funcionario nacional remarcó que “el orden macroeconómico que hay actualmente, Argentina no lo tuvo nunca en la historia” y que “la credibilidad que tiene en lo económico este Gobierno empieza a generar mayor optimismo en los distintos sectores”.

Los precios de los medicamentos y la apertura de las importaciones

Si bien en el primer semestre de 2024 los precios de los medicamentos crecieron 325% interanual, superando a la inflación de 263,4%, desde la entidad farmacéutica indicaron que en los primeros ocho meses del año, los valores aumentaron 22,5 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Al mismo tiempo, las mediciones de la cámara empresarial arrojaron que la caída en las ventas de remedios en el año corriente en 2024 fue de 7,3% entre enero y agosto medida de forma interanual. En ese contexto, el Gobierno abrió las importaciones en búsqueda de una mayor competencia.

Según indicaron fuentes de la cartera económica, los representantes de CILFA destacaron la labor del ministro por los “excelentes números que está mostrando su gestión”, y se comprometieron a seguir invirtiendo en el corto, mediano y largo plazo. “El sector va a acompañar al Gobierno en todo momento”, se entusiasmaron.

En el cónclave, los empresarios subrayaron que los últimos meses las exportaciones del sector han crecido, especialmente hacia el mercado latinoamericano, y ponderaron la importancia de trabajar en el sistema de patentes farmacéuticas.

En representación de CILFA participaron Jorge Belluzzo (Presidente), Eduardo Macchiavello (Vicepresidente 1°), Edgardo Vazquez (Vicepresidente 3°), los miembros de Comisión Directiva, Luciano Boccardo y Alfredo Weber, Eduardo Franciosi (Director Ejecutivo) y Mariano Genovesi (Apoderado).

 

MFN