Discurso político

Caputo acusó al kirchnerismo de querer desestabilizar al Gobierno y minimizó la suba del dólar

En un discurso más político que económico, el ministro de Economía no habló de la recesión, insistió con la recuperación de algunas variables y acusó al kirchnerismo de pretender desestabilizar al Gobierno.

Luis Caputo Foto: CEDOC

El ministro de Economía Luis Caputo participó de un evento empresarial en el que defendió su gestión económica, no habló de la recesión, acusó al kirchernismo de intentar desestabilizar al Gobierno y le restó importancia al ruido cambiario y bursátil de las últimas jornadas.

En el cierre de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Caputo afirmó que "4 años más de kirchnerismo no nos llevaban a Alemania sino a Venezuela" y agregó que "después de 20 años de desastre y de 100 años de hacer las cosas mal, eso tiene sus consecuencias; milagros no se pueden hacer".

Sin recuperación en "V": la actividad industrial se desplomó 9,8% en mayo

Luis Caputo defendió su gestión y habló de "recuperación" económica

Respecto a la herencia que recibió La Libertad Avanza a manos del gobierno de Alberto Fernández, el titular del Palacio de Hacienda planteó que legaron "lo peor de las últimas tres crisis: del Rodrigazo, de las hiperinflaciones del '89 y el '90 y de la salida de la Convertibilidad en el 2001".

A la vez, juzgó que la administración peronista dejó "desastre monetario nunca antes visto" que derivó en un "descalabro de la oferta y la demanda". No obstante, ponderó el rumbo adoptado por La Libertad Avanza: "Salimos de terapia intensiva, logramos que el paciente no se muera y estamos en franca recuperación".

"Los números de mayo fueron los mejores de estos 6 meses. Tuvimos récord de superávit fiscal, la inflación cayó a la mitad de lo que fue en abril, empezamos a ver en abril signos de recuperación que en mayo se profundizaron", consideró acerca de algunas estadísticas vinculadas a la construcción, la energía, el agro, la producción de autos y el crédito privado.

Al mismo tiempo, el funcionario nacional enumeró los "logros" de su gestión en materia económica: superávit fiscal, de la balanza comercial y de cuenta corriente; baja de inflación con acomodamiento de precios relativos. "Los resultados a los que se han llegado hoy eran impensados para cualquier economista en Argentina y el mundo. Estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado hasta ahora. Claramente hay muchísimo más para hacer pero es importantísimo entender desde el sector privado las restricciones que generaron 100 años de malas políticas", evaluó.

Caputo responsabilizó al kirchnerismo por el ruido cambiario

A la hora de referirse a las turbulencias del mercado y la suba del dólar paralelo a un nuevo récord de $1.365, Luis Caputo lo vinculó con una presunta maniobra desestabilizadora del kirchnerismo ya que "la situación (económica) mejoró radicalmente".

"Buena parte de la oposición cuyo único objetivo es volver a ser gobierno para seguir con las mismas prácticas que han tenido todos estos años. ¿Cómo puede volver el kirchnerismo al poder? ¿Convenciéndolos que ellos saben gobernar? Gobernaron 16 de los últimos 20 años y destrozaron el país. Lo que no destrozaron, se lo llevaron", disparó.

Bajo su perspectiva, a la oposición kirchnerista solo le queda "ensuciar al otro porque no tienen nada para probar": "Hay evidencia empírica que muestra que son un desastre. Entonces la única alternativa que tienen es hacer daño y eso es lo que tratan de hacer. Por eso las cosas que se están viendo y que se dicen. Por eso la paradoja esta de que en el mejor mes, es cuando más ruido se escucha".

En tal sentido, Caputo minimizó la oscilación del tipo de cambio paralelo al señalar que Javier Milei llegó al poder "con un tipo de cambio a $1.180", lo que implica un salto de 10% en seis meses. "Al gobierno anterior, se le fue de $60 a $1.180. Es decir, subió 20 veces. No hay más periodistas llorando en televisión. En esos cuatro años, se les fue la sensibilidad social e incluso les alcanzaba la plata para viajar a Qatar a ver el mundial de fútbol", ironizó.

La distribución del ingreso en el primer trimestre fue la peor en 16 años

El pedido de Caputo al empresariado

A propósito de las quejas del presidente de CAMARCO, Gustavo Weiss, por la crisis que atraviesa el sector, el jefe de la cartera económica indicó que de las 2.700 obras públicas que dejó Fernández, 1.950 correspondían a cuestiones "menores" de provincias y municipios del interior.

De ese monto, el 50% se lo transfirieron a los distritos federales, según declaró el disertante. "Nación tiene que hacer obras de infraestructura importantes que sirvan al desarrollo y no un cordón cuneta", aclaró, a pesar de la prédica de Milei de eliminar de cuajo la obra pública.

Sobre el final de su alocución, el hacedor de política económica reconoció que le gustaría "bajar impuestos" pero advirtió que "la consecuencia inmediata es que tenemos déficit y lo tenemos que financiar". Acto seguido, le pidió a la audiencia que "apueste" y "apoye" el modelo mileísta para poder construir un sendero de crecimiento sólido.

"Si seguimos en este proceso y se convierte en un círculo virtuoso, al final de nuestro mandato, vamos a haber reducido el 90% de los impuestos que hay hoy en la Argentina", prometió Luis Caputo y fue en el único momento en el que los empresarios lo aplaudieron.

A modo de cierre, remarcó que "el camino no es devaluar sino bajar fuertemente la carga impositiva". De esta manera, volvió a dejar en claro que no está en sus planes de corto plazo mover el tipo de cambio oficial más allá del ritmo de 2% mensual fijado por el Banco Central.

 

MFN / Gi