Energía

Cammesa obtuvo un fallo favorable de la Justicia por una deuda de $160.000 millones de cooperativas

La Cámara Federal de Mar del Plata desestimó un amparo colectivo de varias cooperativas que mantienen deudas con la distribuidora.

Cammesa Foto: Twitter

La Justicia desestimó un pedido de cooperativas eléctricas y deberán pagar $160.000 millones adeudados a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).

La Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell (Cevige), junto a cooperativas de Azul, Tres Arroyos, Las Flores y Puerto Madryn, había presentado un amparo judicial colectivo con el objetivo de eximirse del pago de la energía que recibían de Cammesa.

El recurso judicial fue admitido por el Juzgado Federal de Dolores, que en marzo emitió una resolución favorable a las cooperativas, permitiéndoles suspender los pagos de la deuda.

Cammesa advirtió que no se puede garantizar la demanda de energía eléctrica para el verano 2025

Sobre el fallo, el auditor externo de Cevige, Jorge Busquets, señaló tras el fallo que “la justicia está poniendo las cosas en su lugar ordenando al estado nacional a la compensación por comprobarse el quiebre de la ecuación económica, debido a que el mercado eléctrico se encuentra regulado y las tarifas no las define la distribuidora".

Tras esta determinación, un equipo de abogados de Cammesa intervino para detener lo que calificaron como una acción "malintencionada". La empresa argumentó que esa decisión afectaba no solo a la empresa, sino también a los usuarios y consumidores de energía a nivel nacional.

En agosto, la Cámara Federal de Mar del Plata calificó como inapropiado el amparo presentado por las cooperativas, estableciendo que no puede hacerse una demanda colectiva. 

Las expectativas de Cammesa

Con este fallo, Cammesa espera recuperar los más de $160.000 millones en pagos adeudados. La sentencia también incluye el cobro de los intereses generados por el impago, una cifra que todavía está siendo calculada, pero que representa un respiro financiero, indicaron desde la empresa.

Según fuentes cercanas a Cammesa, la empresa seguirá trabajando de manera "quirúrgica" para sanear las cuentas del sistema “y evitar que este tipo de estrategias ilegales vuelvan a poner en riesgo la integridad financiera de la empresa”.

“Se evitó una pérdida multimillonaria que podría haber tenido repercusiones a nivel nacional, desde la reducción en la capacidad de inversión en el sistema energético hasta el posible aumento de tarifas para los consumidores finales”, señalaron.

 

LM