Energía

Aumentaron los biocombustibles: qué impacto tiene en el precio de la nafta y el gasoil

Por decisión de la Secretaría de Energía de la Nación, los valores del bioetanol y el biodiésel se incrementaron. Por qué inciden en el precio final que pagan los usuarios en surtidor.

Desde el1° de agosto rige el aumento al impuesto del combustible y sube la nafta Foto: Noticias Argentinas

La Secretaría de Energía de la Nación dispuso un aumento de 2% de los biocombustibles que se mezclan con la nafta y el gasoil que cargan los usuarios. Así, los precios en surtidores podrían experimentar alguna oscilación recién a partir de marzo.

A través de las resoluciones 29/2025 y 30/2025 publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía elevó a $717,880 por litro el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta.

Playeros preocupados con el autodespacho de combustible: "Hay 70 mil puestos de trabajo en riesgo"

Aumentaron 2% los biocombustibles

En el caso del compuesto elaborada a base de maíz, que también forma parte de los componentes del fluido que cargan automovilistas, transportistas y motociclistas entre otros, el valor ascendió a $657,962 por litro. Además, se estableció que el plazo de pago del bioetanol no podrá exceder en ningún caso los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Por otra parte, el precio por tonelada del biodiesel aumentó a $1.107.605. Este componente se amalgama por ley con el gasoil. En cuanto a los plazos de pago, se determinó que no podrán superar bajo ninguna justificación los 7 días corridos desde la fecha de facturación.

Mediante la Resolución 373/23, la Secretaría de Energía se arrogó la posibilidad de efectuar modificaciones en los casos en que "se detecten desfasajes entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos, o bien cuando dichos precios puedan generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor, esto último lo cual resulta necesario atender en el contexto actual tanto para el caso del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar como el de maíz, fijando excepcionalmente precios que se ajusten a dicha necesidad".

Las variaciones de los valores de los biocombustibles impactan de lleno en el costo de producir nafta y gasoil. La ley 27.640 fijó que la nafta deberá contener un porcentaje obligatorio de bioetanol de 12% en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final. De ese porcentaje, una mitad (6%) corresponde al alcohol producido a base de caña de azúcar y la otra (6%) a base de maíz.

El impacto de los biocombustibles en la nafta y el gasoil

Al mismo tiempo, la normativa contempla que el  gasoil que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contar con un corte obligatorio de biodiésel de 7,5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final. Ni el bioetanol ni el biodiésel están alcanzados por el impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2).

De esta manera, el alza de 2% en los biocombustibles recién podría trasladarse a los precios en las pizarras de las estaciones de servicio desde el 1° de marzo. La cifra se encuentra alineada con los últimos ajustes qu llevaron a cabo las petroleras a comienzos de febrero.

En efecto, YPF implementó una actualización de 2%, en línea con la inflación esperada por el Gobierno y el mercado para el segundo mes del año. En simultáneo, la Secretaría de Energía resolvió posponer el recupero de impuestos, por lo que el ICL se mantuvo igual que el de enero.

Esta decisión implica una menor suba del precio final que abonan los usuarios al momento de ir a llenar el tanque. No es la primera vez que la administración libertaria prorroga el ajuste de la carga tributaria a fin de evitar su incidencia en la inflación.

 

MFN / Gi