A horas de recibir a la Mesa de Enlace, Luis Caputo aclaró: "El equilibrio fiscal no lo vamos a arriesgar de ninguna forma"
Los dirigentes de las cuatro entidades agropecuarias que agrupa la Mesa de Enlace serán recibidos esta tarde por el ministro de Economía. Uno de los temas centrales que le lleva el campo se centra en las retenciones y la necesidad del sector de que la baja se fije en forma permanente.
El ministro de Economía Luis Caputo recibe este jueves 6 de febrero a las 15 horas a los representantes de la Mesa de Enlace del campo quienes le presentarán una agenda de temas, entre ellos, que el gobierno fije de forma permanente la rebaja de retenciones que se efectuó de manera temporal. Sin embargo, en las últimas horas, el titular de Hacienda ha sido claro respecto al señalar "El objetivo es que termine siendo algo permanente en el campo, pero ahora vence en junio, nosotros el equilibrio fiscal no lo vamos a arriesgar de ninguna forma"
Caputo negó que un acuerdo con el FMI implique devaluar y anticipó el número de la inflación
En su entrevista de ayer miércoles 5 de febrero con Luis Majul, Caputo defendió la rebaja temporal de retenciones, asegurando que no se comprometerá el equilibrio fiscal del país.
En declaraciones en LN+, a pocas horas de reunirse con la Mesa de Enlace, Caputo dijo que "la decisión es temporal porque esto es lo que nos da la plata y queríamos solidarizarnos con el campo y hacer el máximo esfuerzo", indicó.
"Teníamos algo de superávit entonces invertimos en reducirle esto al campo en esta campaña que ahora afortunadamente llovió fuerte en la zona núcleo y el precio de la soja recuperó", agregó.
En la antesala de la reunión con el campo, en la que se espera que los ruralistas reclamen una eliminación permanente de retenciones, el ministro resaltó que "es una decisión transitoria".
"Nosotros a donde vamos es a la eliminación de estos impuestos, nosotros vinimos acá a bajar impuestos", aseguró y enumeró: "Empezamos por el impuesto inflacionario, sacamos a 9 millones de personas de la pobreza, eliminamos el Impuesto País, las retenciones a las economías regionales, bajamos los impuestos al campo, eliminamos prácticamente a cero la mayoría de los aranceles de bienes de capital que muchos usan para producir, hablando de nivelar la cancha".
"El objetivo es que termine siendo algo permanente en el campo pero ahora vence en junio, nosotros el equilibrio fiscal no lo vamos a arriesgar de ninguna forma", concluyó.
La reunión de esta tarde de la Mesa de Enlace y los temas de agenda que les lleva el sector
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani; la presidenta de Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari; y el presidente de Coninagro, Lucas Magnano tienen una cita este jueves a las 15 horas en el Palacio de Hacienda con Luis Caputo.
El encuentro fue solicitado el 17 de enero pasado y los dirigentes ruralistas han mantenido una serie de reuniones previas para definir la agenda que le van a llevar esta tarde al ministro.
Sin dudas, el planteo central pasará por la rebaja temporal de retenciones, que quieren que se establezca de manera permanente, y la situación de las economías regionales, esperando en líneas generales más medidas en favor del campo y sus productores.
Eliminación de las retenciones: "El BCRA se verá beneficiado con un flujo de ingresos importante"
Si bien la Mesa de Enlace consideró como un hecho positivo la baja de retenciones anunciada el 23 de enero pasado, siguen pidiendo que se establezca en forma permanente. Vale indicar que el Gobierno anunció la eliminación de retenciones a las economías regionales y la baja de los derechos de exportación para todos los cultivos hasta junio próximo.
Según el Consejo Agroindustrial Argentino, la reciente modificación de los derechos de exportación generará un impacto significativo en las exportaciones, incentivando una mayor comercialización de los stocks, especialmente durante el primer semestre del año.
Esto permitiría alcanzar exportaciones por 98,1 millones de toneladas, implicando un crecimiento interanual del 11%.
En términos de valor, las exportaciones agroindustriales podrían alcanzar los USD 47.954 millones, con un incremento de USD 1.738 millones respecto a la estimación previa a la medida.
Este aumento responde principalmente a la comercialización de stocks acumulados, con ventas adicionales concentradas en el primer y segundo trimestre del año.
Además de las retenciones, otros temas preocupan al sector, y parte de ellos se mencionaron en un documento que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) emitió durante el mes de enero y donde se mencionan cuestiones tales como la necesidad de un programa de desarrollo de la infraestructura y la seguridad en zonas rurales.
lr
También te puede interesar
-
Default en el campo: SanCor, Los Grobo y Surcos pidieron concursos de acreedores
-
Córdoba bajo apagón masivo en pleno calor extremo: barrios sin luz y caos en el tránsito
-
Baja de retenciones: cuál es el impacto que se puede esperar en la productividad del campo
-
Día 421: Los convidados de piedra hacen su jugada