en liniers

Vélez se lo ganó a Racing en el final, lo dejó lejos y se consolida como puntero

El equipo dirigido por Gustavo Quinteros convirtió en el minuto 41 del segundo tiempo a través de un lindo cabezazo de Braian Romero y desató la felicidad de un José Amalfitani casi repleto. Ahora Vélez mantiene la distancia con sus perseguidores Huracán y Talleres. Racing, por su parte, se despidió de la lucha por la Liga Profesional, en la que deja una imagen cada vez más preocupante semana a semana y que se opone a lo que sucede en la Copa Sudamericana.

Agónico. Romero cabeceó el gol que le dio la victoria al Fortín. La defensa de Racing marcó mal. Foto: NA

Hay un Vélez y dos Racing. El Vélez líder de la Liga Profesional, que apabulla a sus rivales y mantiene el control del juego en casi todos sus partidos, y un Racing que se divide: el de la Copa Sudamericana, que ilusiona a sus hinchas por sus goleadas y por haber llegado a una semifinal internacional 27 años después, y el de la Liga, que tropieza de manera recurrente y deja pálidas imagenes en casi todos sus partidos. 

Se enfrentaron esos dos equipos, esas dos situaciones, y el resultado no sorprendió: ganó Vélez, que se consolidó en la cima del torneo, contra lo que deseaba Huracán (que ganó el viernes) y Talleres (que juega el clásico ante Belgrano hoy). Racing, por su parte, se despidió por completo: quedó a 11 puntos de Vélez y ahora deberá sumar para entrar en la Libertadores del año próximo. 

El desarrollo fue parejo e intenso, sobre todo en el primer tiempo. Sin embargo, el gol llegó en el final: a los 41 minutos de la segunda parte, Aquino se desprendió de los jugadores rivales y abrió un pase a Thiago Fernández, que le envió un gran centro al área al delantero Brian Romero que, de cabeza, puso en ventaja a Vélez.

Quien no marcó –o marcó mal– fue Nazareno Colombo, quien había ingresado en los primeros minutos del partido por una lesión de Santiago Quirós, que debió dejar el campo de juego por un dolor en su rodilla que no le permitía caminar de forma correcta. 

Gustavo Costas no consigue –o no sabe conseguir– una defensa sólida ante determinados imponderables que suceden en los partidos. Porque ayer a la salida de Quirós se le sumó la salida de Di Césare (el mejor defensor académico en este semestre), reemplazado por Bruno Zuculini, que tiene una característica muy distinta incluso en la posición en la cancha. Ante este Vélez filoso, son ventajas que cuestan partidos importantes.

 

Exentrenador de inferiores de Vélez, condenado

El exdirector técnico de las inferiores de Vélez Juan José Delbene Acuña fue condenado a cinco años de prisión por el delito de tentativa de abuso sexual en una causa de hace tres años que lo involucraba junto a otros jugadores como Thiago Almada, Ricardo Centurión y Miguel Brizuela.

El Tribunal en lo Criminal n.° 3 de San Isidro emitió el veredicto este viernes sobre una denuncia que se originó a raíz de un hecho ocurrido el 3 de diciembre de 2020, durante una fiesta en una vivienda ubicada en el Barrio Cerrado Camino Real de la localidad de La Horqueta, San Isidro.

Según las declaraciones de la víctima, en el transcurso de la noche, ella se encontraba bajo los efectos del alcohol y posteriormente se desmayó, situación en la que el acusado Delbene Acuña pareció aprovechar para, posteriormente, abusar sexualmente de ella sin su consentimiento.

La denuncia fue presentada luego de que la mujer se despertara y, a través de su amiga que también estaba presente, tomara conocimiento de lo sucedido. Durante su declaración, confesó que en ese momento se sintió vulnerable, sin control de su cuerpo, y sin capacidad para oponerse a lo que estaba ocurriendo.