Escándalo

Por sobornos y corrupción, condenaron a 20 de años de prisión a un ex entrenador de la selección China

Se lo investigaba desde 2022 y se descubrió que recibió ilegalmente más de 50 millones de yuanes (unos 7 millones de dólares).

Li Tie entrenador chino Foto: Agencia Afp

El exentrenador de la selección masculina de fútbol de China, Li Tie, fue condenado a 20 años de prisión por pagar y aceptar sobornos. La sentencia fue dictada este viernes por el Tribunal Popular Intermedio de Xianning, ciudad de la provincia central china de Hubei. Podría aun ser apelada durante un plazo de diez días.

Las investigaciones contra Li, que llegó a ser entrenador nacional entre 2019 y 2021, fueron anunciadas en noviembre 2022 por supuestas violaciones de la legislación nacional, en lo que luego resultó un caso de sobornos. Durante este período, recibió ilegalmente un total de 50,89 millones de yuanes (siete millones de dólares. También, fue acusado de múltiples delitos cometidos entre 2015 y 2019 cuando dirigía clubes del fútbol local.

El insólito momento que vivió Gastón Edul en China: "Bobo, bobo"

El Partido Comunista Chino, destacó que la investigación estudiaría posibles “violaciones de la disciplina a nivel político, organizativo, laboral y de integridad” entre los miembros de la administración que abarcaba a varios responsables deportivos. Cabe recordar que en marzo, Chen, ex presidente de la asociación de fútbol fue condenado a perpetua por sobornos, mientras que Du, ex subdirector, fue juzgado en agosto por aceptar sobornos.

La carrera como futbolista de Li Tie

El hombre de 46 años fue uno de los futbolistas más destacados de China, con cuya selección disputó 92 partidos y anotó 5 goles. Durante su carrera, se destacó como mediocentro defensivo en el Liaoning de China y se convirtió en uno de los pilares que llevó a la selección nacional a disputar su único mundial en 2002.

Tras ser visto en dicha competición, el Everton de la Premier League posó sus ojos en él y lo ficho. Sin embargo, luego de rendir de buena manera en esa primera temporada, sufrió muchas lesiones que hicieron que tenga que salir al Sheffield United, antes de su regreso a China en el 2008.

AM

LT