Muerte de Diego Maradona: se conoce cuándo empieza el juicio contra la enfermera Madrid
La fecha está prevista para febrero pero podría iniciarse durante la feria judicial. La profesional está imputada por "homicidio con dolo eventual" y será juzgada en un proceso distinto al resto de los acusados.
El juicio contra Gisella Dahiana Madrid, la enfermera acusada por la muerte de Diego Armando Maradona, podría tener este lunes fecha de inicio. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número tres de San Isidro prevé fijar la apertura, mientras que el otro proceso, en el que están imputados el médico Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, entre otros, comenzará meses después.
Madrid está imputada por presunto “homicidio con dolo eventual” contra el ídolo argentino y, según explicó su abogado Rodolfo Baqué, la fecha de inicio del juicio está prevista para el 28 de febrero. Sin embargo, el letrado indicó que le pediría a la jueza María Coello que el debate oral inicie en enero durante la feria judicial.
En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, el Dr. Baqué acusó a los fiscalles del caso, Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, de "poner chicanas" para que el proceso no se lleve a cabo, al tiempo que reclamó: "Maradona y la enfermera merecen saber que pasó".
El 22 de octubre último, la Sala III de la Cámara de Apelación y en lo Penal de San Isidro ratificó el rechazo al pedido de suspensión del juicio a la profesional de salud. Madrid logró un proceso por jurados por separado al que los fiscales se opusieron, ya que querían que fuer juzagada junto al resto de los acusados.
Mario Baudry, abogado y actual pareja de Verónica Ojeda -ex novia del Diez y madre de Dieguito Fernando Maradona- reveló por su parte que hubo un acuerdo entre la querella y la defensa con respecto a los testigos que declararían en la causa y una serie de hechos probatorios.
Además de Ojeda y el propio Baudry, otras de las personas que podrían comparecer frente a la magistrada son sus hijas Dalma y Giannina Maradona, el abogado Matías Morla y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia.
Las hermanas del exjugador de Argentinos, Boca, Barcelona y Nápoli, entre otros, Ana Estela y Rita Mabel Maradona, el ex presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, Gabriel Pellegrino, y los periodistas Nelson Castro y Marcela Tauro también prestarán testimonio.
Antes de que comience la última audiencia contra la enfermera, el abogado Fernando Burlando apuntó fuertemente contra ella, planteando que su "inacción" causó directamente de la muerte del campeón del Mundo en 1979 7 1986. "En 12 horas no fue nunca a ver a Maradona. Todos se representaron en todo momento la muerte de Diego y, si te mantenés inactivo frente a una situación que podías evitar con un llamado, sos responsable", comentó en ese momento.
"Diego agonizó no menos de diez horas, y la razón de nuestra presencia aquí es porque la enfermera no cumplió con su obligación de controlarlo", agregó Burlando, que representa a Dalma y Giannina, acusando a la enfermera de ser la responsable de la muerte del exentrenador de Gimnasia, que ocurrió el 25 de noviembre de 2020.
Muerte de Maradona: el otro juicio
Los otros imputados por el fallecimiento del excampeón del Mundial de Fútbol 1986 son el neurocirujano Luque, la psiquiatra Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón, su jefe Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y la médica coordinadora de una prepaga, Nancy Edith Forlini. Todos ellos serán juzgados en un juicio ordinaron.
A mediados de septiembre, la Justicia aceptó que se postergue el juicio, que había sido presentado por abogados de tres de los ocho acusados por “homicidio con dolo eventual”. De esta forma se fijó la nueva fecha para el 11 de marzo de 2025, a las 9:30.
Finalmente, el juicio por la muerte de Diego Maradona no comenzará este año
Según se conoció de los hechos probatorios que trascendieron, la psicóloga Cosachov realizó un certificado sin conocer a Maradona y sin haber ingresado al country ubicado en el barrio privado San Andrés, en el partido bonaerense de Tigre, donde finalmente falleció el exfutbolista.
Además, de acuerdo a ese documento, Madrid supuestamente no conocía ni tuvo trato con Diego ni sus médicos ni a sus familiares hasta el día en que comenzó a trabajar. También se señala que Maradona no habría recibido ningún tratamiento para sus patologías cardíacas, mientras que los médicos de cabecera eran Cosachov y Luque, y Carlos Díaz era su psicólogo personal.
También se expresó que el ex director técnico de la Selección Argentina habría sido externado de la Clínica de Olivos tras la operación por el hematoma subdural contra el consejo de los médicos, que habían recomendado que permaneciera en un centro médico de tercer nivel con orientación en adicciones.
Entre otras pruebas, el documento del acuerdo registra además que el lugar donde se hallaba internado en Tigre no era apto para su estado, y se cree que Maradona se habría caído en esa casa, por lo que se golpeó la cabeza y los médicos no lo habrían tratado.
FP CP
También te puede interesar
-
Diego Fernando recordó a Diego Maradona, su padre, en el día de su cumpleaños número 64
-
La sorprendente y desconocida conexión que une a Franco Colapinto con Diego Maradona
-
Se cumplen 64 años del nacimiento de Diego Armando Maradona, el ídolo nacional que abarcó todos los ámbitos
-
Juicio por la muerte de Diego Maradona: habrá una nueva audiencia en la acusación contra la enfermera Madrid