a las 12 ante sudáfrica

Los Pumas, por una hazaña histórica

Mentalizados. Deben vencer a los Springboks por una buena diferencia para ganar el título. Foto: prensa los pumas

Los Pumas van por la hazaña que los deje en la historia: hoy desde las 12 del mediodía enfrentan a Sudáfrica y, de obtener un resultado abultado, podrían quedarse con el Rugby Championship por primera vez. Para que el seleccionado nacional pueda ganar por primera vez el título deberá vencer a los Springboks con punto bonus, y además que ellos no sumen bonus defensivo, por lo que deben ganar por una diferencia importante.

Pese a la victoria 29-28 de los argentinos el pasado fin de semana en Santiago del Estero, Sudáfrica lidera la clasificación del torneo que enfrenta a los mejores equipos de rugby del hemisferio sur con 19 puntos, cinco más que Los Pumas.

La empresa no es fácil para los hombres que ahora dirige Felipe Contepomi, aunque el seleccionado albiceleste ya ha hecho historia en esta edición del torneo: por primera vez desde que participa en la prueba (2012) ha logrado tres triunfos y, también por primera vez, ha derrotado a sus tres rivales.

Las opciones de título para Los Pumas pasan por repetir triunfo ante los vigentes campeones del mundo y hacerlo además con bonus ofensivo (anotar tres tries más que el rival) y por una diferencia mayor de siete puntos (para evitar el punto de bonus defensivo de los Springboks).

Si Argentina lograra sumar los cinco puntos (victoria más bonus ofensivo) y evitar que los sudafricanos lograran el bonus defensivo, ambos equipos igualarían en la tabla con 19 puntos, pero el título sería para los sudamericanos por haber derrotado en dos ocasiones a su rival.

Cualquier otra combinación de resultados le dará la copa a Sudáfrica, que ganó únicamente en 2019 y pondría fin a cuatro años de dominio de los All Blacks neozelandeses.

Para el duelo ante los sudafricanos, el entrenador Felipe Contepomi hará siete cambios en el quince inicial: el segunda línea Tomás Lavanini ingresará al equipo mientras que Santiago Grondona y Juan Martín González serán los tercera línea. Por otro lado, Gonzalo García estará como el medio scrum titular y Rodrigo Isgró disputará su primer partido del año con la camiseta argentina.

Matías Moroni volverá a la titularidad en el centro de la cancha mientras que Santiago Carreras jugará nuevamente de fullback.

El equipo que definió Contepomi para hoy es el siguiente: Santiago Carreras; Rodrigo Isgró, Matías Moroni, Santiago Chocobares, Mateo Carreras; Tomás Albornoz, Gonzalo García; Joaquín Oviedo, Santiago Grondona, Juan Martín González; Tomás Lavanini, Pedro Rubiolo; Joel Sclavi, Julián Montoya (cap), Thomas Gallo.