juegos panamericanos

Los eSports debutaron en Santiago

. Foto: CEDOC PERFIL

En completo silencio y solo alumbrados por las luces de colores de sus computadoras, decenas de jóvenes disputaron esta semana competencias de videojuegos por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos. A diferencia de la mayoría de deportes tradicionales, los gamers, vestidos con la indumentaria de sus países, apenas hacen esfuerzo físico. Su talento se deja ver en el movimiento de sus dedos y la rapidez de sus estrategias.

En Santiago 2023, los eSports se dividen en las competencias de eFootball 2024, el simulador de fútbol que sucedió al popular Pro Evolution Soccer (PES), y el Dota 2, un juego de estrategia en el que un grupo de cinco personas buscan eliminar las bases enemigas. Hoy durante todo el día se disputarán las finales de los dos videojuegos.

“A pesar de que sea un juego, la parte profesional requiere mucho trabajo y dedicación, como jugar fútbol, voleibol, béisbol y preparación como todos los deportes más clásicos”, destaca Daniel Barrios, de 26 años y representante de Venezuela en Dota 2.

Las pujantes competiciones de deportes virtuales, que ya están en la mira del Comité Olímpico Internacional (COI), se desarrollan en una carpa propia instalada alrededor del estadio Nacional de Santiago. Esta sede cuenta, además, con consolas para el público general, en su mayoría juvenil, con juegos clásicos como el Street Fighter, Pacman o Mario Bros, y juegos de realidad virtual.

El presidente del COI, Thomas Bach, señaló que unas 3 mil millones de personas juegan videojuegos en todo el mundo, de los que más de 500 millones están interesadas en los eSports, la mayoría menor a los 34 años.

 

Día de medallas

◆ Una lluvia de medallas caerá hoy en los Panamericanos.

◆ En este penúltimo día de competencias hay 71 finales previstas.

◆ El atletismo lidera la entrega de oros con once finales, entre ellas la inédita maratón marcha de relevos mixtos.

◆ También sobresalen varias finales de deportes colectivos, como el fútbol masculino y el hockey femenino, con Las Leonas buscando el oro.