FÓRMULA 1 EN SAN PABLO

Gran Premio de Brasil: Colapinto chocó y abandonó, Verstappen ganó y quedó al borde de un nuevo título

El piloto argentino abandonó en la carrera del Gran Premio de Brasil, luego de un insólito choque mientras estaba el safety car en pista, en una competencia en la que el neerlandés Verstappen (Red Bull) protagonizó una histórica remontada, ganó y quedó en las puertas de un nuevo título.

El piloto holandés de Red Bull Racing, Max Verstappen, celebra en el podio con el trofeo del Gran Premio de Sao Paulo de Fórmula Uno, en el autódromo José Carlos Pace, también conocido como Interlagos, en Sao Paulo, Brasil, el 3 de noviembre de 2024. Foto: AFP

Con una remontada memorable, tras partir en el 17º puesto, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) conquistó este domingo el lluvioso Gran Premio de Brasil y quedó a las puertas de su cuarto título mundial consecutivo de la Fórmula 1.

"Mad Max", de 27 años, aprovechó los errores de su principal escolta, el británico Lando Norris (McLaren), y se impuso en un fin de semana caótico en el Autódromo de Interlagos, en Sao Paulo, donde el mal clima trastocó todos los planes

Murió el abuelo de Franco Colapinto a horas del GP de Brasil

Verstappen se hizo además con la vuelta rápida y ahora aventaja por 62 puntos a Norris, quien ganó la carrera esprint y la 'pole', pero acabó sexto tras tener problemas para domar su McLaren en la pista mojada. 

Con 86 puntos en liza en las tres pruebas y la minicarrera faltantes, el hombre fuerte de Red Bull quedó muy cerca de una nueva coronación después de una competencia en que puso fin a una mala racha de diez carreras sin triunfos.

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se encamina a su cuarto título mundial consecutivo de la Fórmula 1.

Los Alpine, de los franceses Esteban Oco (2º) y Pierre Gasly (3º), completaron el podio en un emocionante pero accidentado Gran Premio, la prueba 21 de 24 en la temporada de 2024.

El mexicano Sergio Pérez (11º), muy presionado por su falta de resultados en Red Bull, sumó su segunda carrera seguida sin sumar, mientras que la revelación argentina, Franco Colapinto (Williams), abandonó luego de protagonizar un fuerte accidente en la vuelta 32.

La Fórmula 1 volverá a tener acción el penúltimo fin de semana de noviembre, en Las Vegas, Estados Unidos.

Resultados del Gran Premio de Brasil:

1. Max Verstappen (NED/Red Bull) los 297,261 km en 1:21.322 

2. Esteban Ocon (FRA/Alpine-Renault) a 19.400 

3. Pierre Gasly (FRA/Alpine-Renault) 22.500 

4. George Russell (GBR/Mercedes) 23.200 

5. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 30.100 

6. Lando Norris (GBR/McLaren-Mercedes) 31.300 

7. Yuki Tsunoda (JPN/Racing Bulls-Red Bull) 42.000

8. Oscar Piastri (AUS/McLaren-Mercedes) 44.900

9. Liam Lawson (NZL/Racing Bulls-Red Bull) 50.400

10. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 50.700

11. Sergio Pérez (MEX/Red Bull) 51.500

12. Oliver Bearman (GBR/Haas-Ferrari) 57.000

13. Valtteri Bottas (FIN/Sauber-Ferrari) 1:03.500

14. Fernando Alonso (ESP/Aston Martin-Mercedes) 1:18.000

15. Guanyu Zhou (CHN/Sauber-Ferrari) 1:19.600

Abandonos:

Alexander Albon (THA/Williams): suspensión 1ª vuelta

Lance Stroll (CAN/Aston Martin-Mercedes): problema hidraúlico 1ª vuelta

Nico Hülkenberg (GER/Haas): trompo 31ª vuelta

Carlos Sainz Jr (ESP/Ferrari): accidente 38ª vuelta

Franco Colapinto (ARG/Williams): problema hidraúlico 39ª vuelta

 

El accidente de Franco Colapinto y "una carrera para el olvido"

El piloto argentino Franco Colapinto abandonó en la carrera del Gran Premio de Brasil, luego de un insólito choque contra el muro mientras estaba el safety car en pista. El joven oriundo de Pilar, que corre con Williams, marchaba decimosexto en la vuelta 32 y ya había parado dos veces en boxes.

Antes del choque, había demostrado hábil manejo al escalar hasta la posición 12, logrando un sobrepaso a Lewis Hamilton gracias a sus maniobras notables. Sin embargo, después tuvo un incidente con el piloto de Haas, Oliver Bearman, quien lo tocó y recibió una penalización, lo que pudo haber perjudicado su desempeño.

"Fue un golpe muy fuerte, el auto quedó destrozado. Estoy muy triste, perdón al equipo, trabajó un montón para poner el auto en pista. Es una pena. Estaba muy mojada la pista. Hay que enfocarse en la próxima carrera”, expresó el piloto en diálogo con la prensa. “Las condiciones eran muy duras y fue una pena por el equipo. Fue una carrera para el olvido, veníamos para hacer una buena carrera”, agregó.

Sumado a esto, explicó que la estrategia con las gomas quedó interrumpida debido a las complicaciones por la lluvia. En ese sentido, la carrera quedó en pausa tras el accidente de Colapinto, siendo que varias vueltas antes los distintos pilotos venían reclamando el parate por radio.

“Paramos para tener las gomas intermedias calientes. Estaba apretando en la vuelta de salida para mantenerlas con temperatura alta. Era inmanejable con las gomas intermedias”, precisó. “Había un río muy grande y estaba apretando para mantener las gomas calientes y perdí el auto”, detalló en alusión al choque con el muro. Sin embargo, intentó llevarles tranquilidad a los fanáticos que colmaron las tribunas, quienes alentaron "Olé, olé, olé, Franco" después del choque, asegurando: “Estoy bien físicamente”.

De esta manera, el argentino cierra un domingo para el olvido, que había comenzado con un choque en la Q1. Este fue el peor fin de semana para Colapinto en la Fórmula 1, ya que en los cinco Grandes premios anteriores nunca había caído de la duodécima posición (12° en Italia, 8° en Azerbaiyán, 11° en Singapur, 10° en Estados Unidos y 12° en México). Su próxima carrera en la Fórmula 1 será dentro de tres semanas, cuando se dispute el GP de Las Vegas.