para la igj, es “inválida”

El gobierno judicializará la reelección de Tapia

Chiqui. En la asamblea del jueves lo eligieron por unanimidad. Foto: prensa afa

“Absolutamente inválida”. Así definió la reelección de Chiqui Tapia como presidente de la AFA el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vítolo. Según explicó Vítolo, la asamblea de la AFA del jueves tenía validez para aprobar “los estados contables, el presupuesto de gastos para 2025, el informe de comisión fiscalizadora y el balance”, pero no así la elección de Tapia para un nuevo mandato al frente de la institución ni adelantar los comicios internos, previstos para 2025.

La AFA aprobó el jueves por unanimidad la reelección de Tapia para el período 2024-2028, la anulación de los descensos de la Liga Profesional y la conformación de un torneo con 30 equipos para la próxima temporada. En la asamblea estuvieron presentes miembros de la IGJ para registrar los actos de la entidad.

Dos días antes la IGJ había ordenado suspender dos puntos que se iban a tratar en la asamblea: el que permitía la re-reelección de Claudio Tapia y las modificaciones reglamentarias para anular los descensos. De todos modos, desde la AFA se ampararon en fallos judiciales que los habilitó a llevar adelante la asamblea.

Según Vítolo, esos fallos judiciales que obtuvo la AFA no la habilitaban a realizar una asamblea que renueve autoridades. Por lo tanto, el Gobierno prepara una ofensiva judicial contra Chiqui Tapia, a pesar del claro respaldo que recibió de todos los dirigentes del fútbol argentino.

“El proceso de reelección anticipada de Tapia en la AFA se ha dado de forma ilegal y no va a ser convalidado. Cometieron además el delito de desobediencia judicial y actos societarios indebidos”, aseguró Vítolo, y agregó: “Los puntos tratados en la Asamblea son nulos y vamos a tomar las acciones legales que correspondan en la justicia”.

Chiqui Tapia está enfrentado al gobierno de Javier Milei y a Mauricio Macri por su intención de impulsar la transformación de los clubes de fútbol en sociedades anónimas deportivas (SAD), que apuntan al desembarco de empresas y del capital privado en el control y gestión de las entidades.

De todos modos, Vítolo no vinculó los temas e insistió que las irregularidades detectadas en la asamblea del jueves “no son una cuestión política o que se esté en contra de los descensos, ni ninguna discusión de la AFA o de la voluntad del gobierno de implementar las SAD”.