deporte y economía

Copas: Peñarol y tres argentinos ponen a prueba la hegemonía de los clubes brasileños

Entre la Libertadores y la Sudamericana, el mapa quedó con cuatro equipos brasileños, tres argentinos y un uruguayo. La gran sorpresa de los cuartos la dio Peñarol, que eliminó al Flamengo, el más poderoso de Brasil, de donde salió el campeón de las últimas cinco Libertadores. El Carbonero gasta en un año lo que el Mengao gasta en un mes: es un ejemplo de cuando la matrix del gran negocio-espectáculo se rompe y la esencia del juego vuelve a ser lo que prepondera. Presupuestos y el valor de los planteles para lo que viene.

Como en otro siglo. Peñarol festeja con su gente en Montevideo luego de haber dejado afuera a Flamengo. River, Racing y Lanús tendrán duras pruebas contra brasileños. Foto: NA

A veces, solo a veces, la matrix del gran negocio-espectáculo en que se convirtió el fútbol se rompe. Y cuando se rompe es porque la esencia, que es el juego, se impone por sobre el dinero y todo lo demás. Eso pasó este jueves en los bañados de Carrasco, en Montevideo: el delirio de la hinchada de Peñarol evidenciaba que algo hermoso e impensado había sucedido.

El equipo profesional de Flamengo tiene para un mes el mismo presupuesto que Peñarol tiene para un año. Son alrededor de siete millones y medio de dólares. Doce veces más entre uno y otro. Sin embargo, el club uruguayo –uno de los más coperos y místicos del continente– lo acaba de eliminar de la Copa Libertadores.

El avance de Peñarol, cinco veces campeón de América, fue la llave que sobresalió en el mapa de las dos copas continentales, que dejó cuatro brasileños, tres argentinos y un uruguayo en las semifinales. La hegemonía y el poderío económico de los equipos de Brasil persiste –de hecho, de ahí surgieron los últimos cinco campeones de la Libertadores–, aunque las excepciones también. Es fútbol: muchas veces, ese poder no tiene su correlato en la cancha. Se evidenció en el Maracaná la semana pasada y en el Campeón del Siglo este último jueves.

“Flamengo tiene un plantel impresionante y con muchos nombres. Emparejamos la serie creyendo en nuestra estrategia, sabíamos que éramos inferiores y hoy estamos disfrutando”, dijo Diego Aguirre, el técnico de Peñarol, que pidió que volvieran a protagonizar la Copa clubes históricos como, por ejemplo, Independiente.

No tan desiguales. Aunque las diferencias presupuestarias y de valor de mercado eran prácticamente idénticas, cercanas a los 60 millones de dólares, el otro que eliminó a un equipo brasileño fue Racing. La Academia vapuleó 4-1 al Atlético Paranaense y llegó luego de 27 años a una semifinal de Copa, en esta ocasión, de la Sudamericana. En esa instancia se enfrentará al poderoso Corinthians de Ramón Díaz, que acaba de contratar al neerlandés Memphis Depay para salir de la zona de descenso en el Brasileirao y buscar levantar el torneo continental. El valor de mercado del Corinthians duplica al de Racing: según el sitio especializado Transfermarkt, Ramón Díaz gestiona un plantel que cotiza 117 millones de dólares.

La otra semi de la Sudamericana enfrentará a Lanús, con un plantel valuado en 30 millones de dólares, con el Cruzeiro, que dejó afuera a Boca en octavos y triplica el monto del Granate.

El otro argentino es River, que no está tan lejos –en lo económico– de los brasileños. De hecho, se medirá con el Atlético Mineiro, que tiene un presupuesto de cuatro millones de dólares mensual (el tercero de Brasil, detrás de Flamengo y Palmeiras), contra los 3,3 millones del plantel que conduce Marcelo Gallardo. En cuanto al valor de cada plantel, la diferencia queda a favor del equipo de Núñez. Siempre según Transfermarkt, el club argentino está cotizado en 134 millones de dólares, mientras que el de Minas Gerais, en 117.

 

Días y horarios confirmados

La Conmebol confirmó los días y horarios de las semifinales de las copas continentales, que tienen a tres argentinos en carrera.

Por la Libertadores, River jugará en Belo Horizonte el duelo de ida el martes 22 de octubre a partir de las 21.30 y afrontará la revancha una semana más tarde, el martes 29, en el Estadio Mas Monumental, también 21.30. Del otro lado, Botafogo recibirá a Peñarol el 23 de octubre en Río de Janeiro (desde las 21.30). La revancha será una semana después, a partir de las 21.30 en Montevideo.

Por la Sudamericana, Lanús viajará a Belo Horizonte para enfrentar al Cruzeiro el miércoles 23 de octubre a las 19. La vuelta será en el Estadio Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez el miércoles siguiente a partir de las 19.

Racing, por su parte, visitará al Corinthians que comanda Ramón Díaz el jueves 24 de octubre a las 21.30 en San Pablo y afrontará la revancha en el Cilindro una semana más tarde, el jueves 31, en el mismo horario.