fórmula 1

Colapinto larga noveno, la mejor posición de un argentino desde 1982

Veloz. El argentino hizo un gran tiempo en la última vuelta de la clasificación del GP de Azerbaiján. Foto: afp

Franco Colapinto empezó su participación en la Fórmula 1 haciendo historia muy rápido. Ayer, en el Gran Premio de Azerbaiján, en su segunda carrera en la máxima categoría mundial, tuvo una gran clasificación y largará noveno hoy a las 8 (hora argentina).

Se trata del primer argentino en quedar dentro de los primeros diez puestos en el inicio de una carrera desde Carlos Reutemann en el GP de Brasil de 1982.

Colapinto, que corre para la escudería Williams, terminó en la Qualy 3 por encima de su compañero de equipo, el tailandés Alexander Albon.

Colapinto había comenzado la clasificación de uno de los circuitos más complejos del calendario con una octava posición en la Q1, mientras que en la Q2 marcó un verdadero tiempazo (1:42,530) en la última vuelta, que le permitió meterse entre los 10 mejores.

El fin de semana de Colapinto arrancó muy complicado, ya que en las prácticas libres 1 del viernes tuvo que abandonar debido a un fuerte choque que sufrió al entrar pasado a una de las curvas.

Pero a partir de allí mejoró cada vez más sus tiempos, para demostrar que está para pelear por los puntos.

En la última práctica libre, que se llevó a cabo este sábado por la madrugada, el argentino había quedado noveno a solo 724 milésimas del líder, George Russell.

La pole position quedó en manos del monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, quien largará en la primera posición por cuarto año consecutivo en el circuito callejero de Bakú.

Leclerc viene de quedarse con el triunfo en el Gran Premio de Italia y va en busca de una victoria que le permita recortar distancias en el campeonato con respecto al líder, el neerlandés Max Verstappen.

 

Presos armenios

◆ La comunidad armenia argentina recordó que el GP que Colapinto corre hoy está cerca de donde el régimen del presidente Ilham Alyev tiene cautivos a exlíderes de Nagorno Karabaj, el enclave armenio que Azerbaiján ocupó en 2023 tras meses de bloqueo y una ofensiva apoyada por Turquía. Esos presos, denuncian, son “rehenes para enviar un mensaje a todo aquel que quiera luchar por el retorno armenio”.