rally dakar 2024

Andújar se coronó campeón en cuatriciclos y sumó la séptima medalla para la Argentina

La categoría cuatriciclos del Rally Dakar es celeste y blanca: Manuel Andújar salió campeón ayer en la competencia que se disputó en Arabia Saudita y es el cuarto piloto en obtener el título después de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, y Nicolás Cavigliasso. Otro argentino, Kevin Benavides, ganó el último parcial en motos y finalizó cuarto en la clasificación general. En la categoría autos no hubo sorpresa: el español Carlos Sainz, de 61 años y piloto de un Audi, se subió a lo más alto del podio y sumó su cuarto triunfo en el Rally Dakar.

Pasiones. El piloto nacido en Lobos es fanático de Boca y de los cuatriciclos. De joven se tuvo que sobreponer a la obesidad. Ayer logró su segundo título en el Dakar. Foto: prensa dakar

El piloto bonaerense Manuel Andújar (Yamaha) se consagró campeón del Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita y logró su segundo título personal, luego de ingresar como escolta del francés Alexandre Giroud (Yamaha) en la duodécima y última etapa disputada ayer en la ciudad de Yanbu.

Andújar, también ganador de la edición 2021, cubrió el recorrido total de la prueba, unos 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados), con un tiempo acumulado de 64 horas, 16 minutos, 53 segundos.

Finalizó con una diferencia de 7m 59s sobre el francés Giroud, que buscaba su tercera coronación consecutiva después de lograr el trofeo en 2022 y 2023. El podio de la división quads lo completó el eslovaco Juraj Varga (Yamaha).

Giroud se impuso en seis de las doce etapas del Dakar pero no le alcanzó ante la regularidad del argentino, quien se clasificó entre los tres primeros de cada día y administró con una estrategia perfecta la distancia conseguida.

Andújar, de 27 años, aportó la séptima estrella en la categoría que tiene a Argentina como país más ganador. Las seis anteriores fueron logradas por Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso en 2019.

Fútbol y fierros. Andújar tiene dos pasiones: Boca y los cuatriciclos, máquinas determinantes para derrotar a la obesidad que padeció en su época de adolescente cuando llegó a pesar más de 100 kilos con sólo 15 años.

Nacido en la ciudad bonaerense de Lobos, el 4 de junio de 1996, Andújar descubrió su frenesí por los quads a temprana edad, motivado por la influencia de su padre, quien le regaló un Suzuki de 50 cm3 y lo llevó por primera vez a presenciar una competencia de enduro en Villa Gessell.

En sus primeros años post infancia, Manuel deseó por primera vez competir en el mundo motor pero chocó contra las opiniones externas por su condición física. El sobrepeso, se sabe, es un enemigo de la velocidad y se convirtió entonces en el primer rival a vencer.

Enfocado en su objetivo, inició una dieta, un plan de entrenamiento y a los 16 años se sintió capaz de vivir su primera experiencia en una carrera de motocross en Zárate, donde clasificó quinto. En los dos años siguientes, Andújar participó de diferentes competencias en el país y a los 18 partió rumbo a Estados Unidos a perfeccionarse. Ahora, aquel muchacho que se sobrepuso a las dificultades logró la medalla de oro en la competencia más riesgosa del mundo.

Motos. En la categorías motos, el argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM) ganó el último parcial y finalizó cuarto en la clasificación general, detrás del nuevo campeón, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), el botsuano Ross Branch (Hero) y el francés Adrien van Bereven (Honda).

El salteño, consagrado en 2021 y 2023, lideró la última etapa con un tiempo de 1h 48m 40s para completar los 328 kilómetros (175 cronometrados), por delante del australiano Toby Price (Red Bull KTM) y su hermano Luciano Benavides (Husqvarna), quien completó el podio, dos puestos por arriba del riojano Diego Gamaliel Llanos (KTM).

 

Sainz, campeón en autos

El español Carlos Sainz, de 61 años, con Audi y acompañado por su compatriota Lucas Cruz como copiloto, ganó su cuarto Rally Dakar en la categoría autos repitiendo el título logrado en 2010, 2018 y 2020.

El madrileño Sainz, gran estratega y mejor piloto, aguantó este Dakar durísimo y se proclama campeón por cuarta vez con la salvedad que en cada oportunidad lo hizo con una marca diferente: Volkswagen 2010, Peugeot 2018, Mini 2020 y Audi 2024.

A Sainz-Cruz lo siguieron el belga Guillaume de Mevius y el francés Xavier Panseri, y en tercer lugar el francés Sebastian Loeb y el belga Fabian Lurquin.

La dupla Sainz-Cruz es la primera que logró convertir un coche híbrido en campeón del Dakar.