Agenda cultural

Terror 2024: el género que se multiplica como los zombies

En tiempos de incertidumbre, el terror florece con mayor vitalidad. 

Terror 2024: el género que se multiplica como los zombies Foto: Prensa BARS

Además del protagonismo que han tenido este año autoras consagradas como Mariana Enríquez y Samanta Schweblin, se gestó un circuito de eventos, editoriales, libros y películas de producción nacional e independiente que muestra la evolución de los miedos y de las múltiples formas de representarlos en el arte.

“Este año hubo muchos lanzamientos de libros de terror, pero los ciclos de lectura me permitieron escuchar textos potentes y celebro la aparición de nuevas voces. Un libro que destaco es Cuentos completos de Alberto Laiseca, un escritor enorme que, además de contar cuentos de terror, escribió literatura del género”, cuenta Juan Guinot, un gran exponente del género.

Pablo Martínez Burkett, autor y experto académico del género dice por su parte: “Si bien los grandes grupos editoriales ya habían publicado a Enríquez con Nuestra parte de la noche, y reeditado a C.E. Feiling con El mal menor, el impulso siguió firme a lo largo de todo este año en el mundo independiente. La editorial Muerde Muertos presentó títulos como La Infección de Patricio Chaija y Baviano de Luis Alexis Leiva. El colectivo editorial De la Fosa publicó El sótano es mío pero los muertos son tuyos de Roberto Benemío y El secreto del monstruo de Esteban Dilo y Sebastián Elesgaray. La editorial Tirnanog se sumó con Shoggoths, de Claudio García Fanlo, y la antología Los cuentos del señor Calabaza".

Juan Guinot y Pablo Martínez Burkett

A estas novedades se sumaron iniciativas como la de la editorial Thelema con sus planes de suscripción para libros digitales y la publicación impresa Vestigios de Plata y otros cuentos cinéfilos de Ayi Turzi, quien además publicó una guía completa sobre la historia del cine de terror argentino.

“Además –añade Burkett-, se produjo la irrupción de Cuarto Menguante con increíbles ensayos sobre el género, escritores y producciones cinematográficas. Por mi parte, yo publiqué La ciudad que no duerme por Editorial Omashu sobre un pueblito del interior profundo que es asolado por una plaga de vampiros chinos.” Y entre tanto libro, se afianzó la propuesta de Salvaje Sur, una revista al estilo de las entrañables Pulp que propone relatos de terror gauchesco, y otros géneros “pulposos” con ilustraciones.

Milei, el cine y la "batalla cultural": cómo fue Contracampo, la otra muestra en paralelo al Festival de Mar del Plata 

Pero la gran novedad de este año han sido los grupos que organizan eventos, tertulias, exhibiciones y charlas sobre el género, como Oscuro Total y la gente del Nuevo Terror Argentino que agrupa, publica y difunde autores noveles.

Respecto de Oscuro Total, el sábado 30 de noviembre pasado realizaron el encuentro literario “Terror de ayer, hoy y mañana” en la Biblioteca Güiraldes en la porteña calle Talcahuano, donde los fanáticos de las diversas corrientes del género se dieron cita para escuchar escritores del género como Juan Guinot, Lucas Berruezo, Melina Corbetto y Paul Calvetti Costa, con lleno total. 

Melina Corbetto

Desde el lado académico, la Facultad de Filosofía y Letras realizó las Jornadas de Terror del Grupo Grite. Y el furor llegó también al cine. Cuando acecha la maldad, del director Demián Rugna, tuvo gran repercusión y recogió premios en Argentina y en España.

En estos días, y hasta el 8 de diciembre, también se realiza la 25ª edición del festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), que arrancó con la exhibición de un clásico argentino, Si muero antes de despertar, en la iglesia San Ignacio de Loyola. Habrá cine, charlas, premios y exhibiciones.

Dice Gonzalo Calzada, director del largometraje Nocturna (2021): “El cine de terror viene creciendo hace años a base de conquistas pequeñas. Se profesionalizó y logró la atención del público interno y externo. Como con Cuando acecha la maldad que logró gran predicamento. Creo que crece por calidad pero también para poder contar las coyunturas que vivimos. Sobre todo los jóvenes encuentran en el terror el modo de sublimar sus miedos. Este año, el Festival de Mar del Plata (cierra este lunes 2 de diciembre) le dio al cine de terror un lugar destacado.”

Serafina, de Gonzalo Calzada

Calzada presenta este lunes 2 en el BARS Serafina, un corto que se filmó en la puna jujeña y que bajo el concepto de “horror andino”, propone un cine de terror que recorre mitos, rituales y leyendas propios de esa región. Este corto es la precuela de Providencia, el próximo largometraje de Calzada.

El terror también habita en el mundo de los videojuegos: Bohemian Productions es un estudio independiente que se enfoca en temáticas argentinas. El 39 es su proyecto en ciernes que se ubica en Constitución bajo la aterradora premisa de “¿Qué pasaría si perdés el último colectivo en Constitución?”.

Esto es sólo una muestra de lo que está pasando en un género que, desde la oscuridad, propone la cercanía entre creadores y seguidores, que interesa a los jóvenes y a los adultos por la adrenalina y que, en grupo, crea la sensación de superar riesgos y desarrollar herramientas para la vida, algo imprescindible para una generación que sale a un mundo que, muchas veces, da más miedo que cualquier monstruo.

TV CP