Suspenso Psicológico, la nueva adicción literaria del año

La novela de suspenso psicológico ha acumulado un creciente número de seguidores con el paso del tiempo, consolidándose como un género que atrae cada vez más entusiastas. Agustina Restucci, una prometedora figura en el mundo literario, quien es antropóloga de profesión y escritora por pasión, se ha convertido en una voz destacada en este estilo. Ella nos brinda una visión sobre lo que impulsa estas intrigantes historias y nos revela cómo se llega a crear tales narrativas.

Suspenso Psicológico, la nueva adicción literaria del año Foto: Instagram

La novela de suspenso psicológico ha ganado múltiples adeptos a lo largo del tiempo y se está convirtiendo en un género que suma cada vez más fanáticos a sus filas. Agustina Restucci, la joven promesa de la literatura, de profesión antropóloga y escritora por vocación, y una referente de este estilo literario, ayuda a entender qué hay detrás de estas historias y cómo se logra llegar a ellas.

¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Pienso que mi estilo fusiona lo psicológico, lo científico y lo social, con una buena dosis de oscuridad. Me atrae lo que se oculta en la mente humana, en esos rincones donde los pensamientos, las emociones y el “deber ser” se entrelazan. También la búsqueda de respuestas. Mis textos inquietan. Tienen un vuelco hacia el suspenso psicológico, con un ritmo rápido, de frases cortas, ágil y fluido. Me gustan las oraciones concisas, a veces cortantes. A la vez mis personajes están llenos de contradicciones y sombras, suelen encontrarse en situaciones límite donde sus miedos salen a la superficie, obligándolos a enfrentarlos. 

En algún punto creo que busco despertar en el lector emociones viscerales que permanezcan vigentes mucho después de cerrar el libro. El suspenso no viene tanto de eventos extremos (aunque por momentos sí), sino de la tensión interna de los personajes y del ambiente que los rodea. Me gusta pensar que a partir de mis historias, el lector cuestiona, reconsidera sus propias certezas.

¿Qué te inspira a la hora de escribir? 

Me inspiran las sombras. No en el sentido oscuro de la palabra, sino como referencia de todo lo que se esconde detrás de las apariencias. Me inspira el misterio, lo mágico, lo imperceptible, los matices de la condición humana, esa lucha constante entre lo que mostramos y lo que realmente somos. 

La gente que me rodea me inspira. También hay lugares que me inspiran, los que parecen estar cargados de secretos, como un bosque de árboles retorcidos, una calle antigua empedrada, una casa con pisos que crujen. La mente humana es otro factor que me llama la atención, el entender el porqué de nuestras acciones, las emociones que nos controlan por lo bajo. 

Creo que también mi propia historia es un medio de inspiración, mis experiencias, mis miedos, mis deseos.

¿Qué autores son tus referentes?

La verdad es que soy una gran lectora, pero no una erudita en literatura. No soy fanática de nadie. De hecho, me gusta entrar a las librerías y comprar libros de autores independientes o poco conocidos. Hay un género que me atrae, el de los mundos distópicos como 1984 o Fahrenheit 451. Margaret Atwood me parece perfecta. Su historia del Cuento de la Criada marcó un antes y un después en mi vida. Ella explora temáticas sociales desde ángulos que impactan. Tiene una voz fuerte y clara, desafía normas, me gusta y la admiro. 

¿Por qué las mujeres tienen un rol tan importante en tus novelas?

Creo que porque son el eje de los temas que, por alguna razón, siempre termino abordando. Veo a las mujeres como seres especiales, misteriosos, como a los gatos que, a diferencia de los perros, tienen ese “algo más” que genera miedo y a la vez intriga. Pienso que a lo largo de la historia tuvieron y tuvimos una capacidad única de resistir, adaptarse, encontrar fuerzas en la adversidad. Pienso que las mujeres son extremadamente fuertes solo que muchas no lo saben y que no lo saben porque eso les o nos enseñaron; me da bronca y a la vez me moviliza ¿Qué pasó en el medio? ¿Por qué pasamos de ser pares a no poder votar? ¿En qué momento nos convertimos en segundas? ¿Y cuál es la estela que todo eso dejó en las mujeres de hoy en día? 

Mis personajes femeninos son a menudo portadoras de traumas y secretos, pero también de una resiliencia inquebrantable. A través de ellas me gusta explorar temas como el poder, la identidad, la memoria y el legado intergeneracional. Son mujeres que luchan contra fuerzas internas y externas, que cuestionan su lugar en el mundo y que encuentran la manera de transformarse. Para mi son símbolos de resistencia y transformación. Representan la lucha contra las estructuras que oprimen y desafían las normas en la búsqueda de la verdad propia.

Sos autora independiente, ¿cuáles son sus beneficios?

Ser autora independiente es un acto de libertad creativa y también de audacia personal. Es un camino que me da la posibilidad de decidir prácticamente todo, desde la concepción de la idea hasta la publicación final. Puedo decidir sobre el diseño de la portada, el formato del libro y también los plazos, puedo tener mis propios tiempos.

El hecho consiste en escribir y autopublicarse. Sin contrato editorial. Todo a pulmón. De hecho, tengo mi propio canal de venta y allí encuentran todos los libros publicados. 

Uno de los mayores beneficios es la cercanía con los lectores. Ellos no solo son quienes consumen mis historias, sino que también forman parte de mi proceso creativo a través de sus comentarios, criticas, sugerencias. Esta interacción constante me mantiene motivada. 

Además, la independencia como autora es, sin dudas, una enseñanza para ser resiliente y multifacética. En poco tiempo me convertí en una persona que puede saber algo de marketing, distribución, promoción, diseño, etc. Es una experiencia difícil pero enriquecedora y me da control absoluto sobre mi carrera. 

Pero lo más importante es tal vez la libertad para mantener la integridad de mis historias, contarlas como yo las quiera contar, sin tener que adaptarlas a las demandas del mercado o las expectativas de una editorial. Eso me permite ser fiel a mi voz.  Es un camino desafiante pero con recompensas. La libertad no tiene precio.

¿Cuáles son tus siguientes pasos?

Mis próximos pasos a seguir son darle los últimos toques a la tercera y última entrega de la Trilogía del Origen (El Origen de las Flores es el primer libro, seguido por El Origen de las Piedras). A modo de adelanto, puedo decir que se trata de una historia en la que la ciencia y el misticismo se entrelazan de manera tal que el lector es testigo de lo que sucede una vez que lo lógico se encuentra con lo inexplicable. Su lectura sin dudas conlleva un desafío a todo lo que creemos saber. Creo que para fin de este año o principios de 2025 ya va a estar en el mercado.

Antes tengo otro proyecto que me tiene muy entusiasmada. Hace tiempo que tengo ganas de hacerlo y no encontraba el coraje. Se trata de un libro de cuentos, con un estilo fantástico y algo de realismo mágico que tengo pensado sacar en pocos meses. Es un desafío porque salgo de lo cómoda que me siento con las novelas y me meto en uno muy distinto que es el de cuentos, pero tengo ganas de hacerlo. 

Hay un frase de Cortázar que me gusta: “la novela siempre gana por puntos, mientras que el cuento debe ganar por nocaut”. Esta frase resume un poco lo que siento con este proyecto. Pero me gustan los desafíos, así que allá voy.