crítica

Sueños cumplidos

La novela trata de primeras veces en la vida y de la velocidad con la que pasa el tiempo. Es la historia de un chico a quien a sus catorce años su amigo Fernán le hace conocer al grupo de Liverpool y, por supuesto, a George Harrison, como dijimos, otro fervoroso apasionado, como él, de la Fórmula 1.

Faster. Foto: cedoc

En un momento en el que los aficionados locales al automovilismo del máximo nivel se sienten exaltados por la presencia del joven argentino Franco Colapinto en la Fórmula 1, se publica en nuestro país (como lo hiciera en España, en edición de Impedimenta, en 2019), Faster, de Eduardo Berti (Buenos Aires, 1964), autor radicado desde hace varios años en Burdeos, Francia.

Más allá de que esta auto-ficción remite al gran Juan Manuel Fangio y a un apasionado de este deporte, el desaparecido ex Beatle George Harrison (“Faster” se titula una de sus canciones), y de que por sus propios méritos literarios bien lo merece, su publicación resulta más que oportuna.

La novela trata de primeras veces en la vida y de la velocidad con la que pasa el tiempo. Es la historia de un chico –el mismo autor– a quien a sus catorce años su amigo Fernán le hace conocer al grupo de Liverpool y, por supuesto, a George Harrison, como dijimos, otro fervoroso apasionado, como él, de la Fórmula 1. Al mismo tiempo, Fernán le propone entrevistar a Fangio para una revista deportiva casera que juntos publican con mucho esfuerzo, alentados por sus padres. Esta idea parece una osadía, pero es más fuerte la aventura de ejercer el periodismo, con un entusiasmo propiciado por una edad en la que todo está por descubrirse. Y sucede en plena dictadura militar: “Teníamos toda la inconsciencia y el candor que era posible tener en ese país, a esa edad, en aquellos tiempos negros”.

Esa entrevista supone el punto de partida; es el giro indispensable para predisponer todo del lado de la consecución de un anhelo: ser periodista.

Novela de iniciación y amistad, con una prosa simple y transparente que emociona como todas las primeras cosas que hallaron su eco en el futuro, Faster reflexiona sobre el rápido paso del tiempo, y a través de la pasión adolescente ilumina una época en la que el protagonista tenía sueños e ídolos. Buceando en esas aguas pasadas, Berti conjuga hechos reales con ficción: como le gusta señalar, es un escritor que no escribe su vida, sino que usa elementos de ella para escribir libros.

Un Maestro, Fangio, le enseñó a ganar una carrera (ser periodista), y luego a ganar un campeonato: ser escritor, el que Eduardo Berti es hoy y siempre quiso ser para convertirse, en definitiva, en “una sola cosa con el coche: uno solo, piloto más automóvil, como esos músicos que son una única criatura, ellos y el fiel instrumento, como George y su guitarra que gemía muy gentilmente”.

En el final, en la voz del quíntuple confluyen la modestia y la nostalgia que recorren toda la novela, y un llamado a la ilusión de un futuro para aquellos que aún lo desconocen, pero lo intuyen: cuatro líneas le bastan a Berti para conmovernos con los trucos del tiempo.

Para terminar, una licencia: como ya se ha señalado, catorce años tenía Berti al comienzo de esta historia, la misma edad de Franco Colapinto cuando su padre lo dejó solo en Italia para que comenzara a construir el sueño que hoy es una espléndida realidad.

 

Faster

Autor: Eduardo Berti

Género: novela

Otras obras del autor: Los pájaros; Agua; La mujer de Wakefield; La vida imposible; Todos los Funes; El país imaginado; Un padre extranjero; Por; Otras palabras

Editorial: Híbrida, $ 26.000