Cambio de autoridades

Quién es Rodrigo Moura, el nuevo director artístico del Malba

Esta semana se conoció la noticia de que tendrá un nuevo nombre a cargo de fortalecer la presencia internacional de la institución y de expandir el alcance de su colección.

Rodrigo Moura nuevo director artístico del Malba Foto: Cortesía El Museo del Barrio

El pasado 19 de noviembre el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) informó que Rodrigo Moura sería el nuevo director artístico de la institución. Se trata de un reconocido curador brasileño que trabajó en importantes centros culturales. 

Según detallaron desde el Malba, su rol será del de fortalecer la presencia internacional del museo y expandir el alcance de su colección, además de desarrollar el programa de exposiciones temporales de las dos sedes, la porteña y la de Escobar.

Quién es Rodrigo Moura

Moura, nació en Belo Horizonte, Brasil, en 1975. En su experiencia cuenta con haber sido curador jefe de El Museo del Barrio de Nueva York, donde lideró proyectos expositivos significativos como “Flow States – La Trienal 2024″ y “Estamos Bien – La Trienal 2021″. 

Entre 2004 y 2016 fue curador en el Instituto Inhotim, de Minas Gerais, de 2016 a 2019 había sido curador adjunto en el Museu de Arte de São Paulo.

En el Malba, Moura colaborará con el Comité de Programación del Malba, que incluye al fundador del museo, Eduardo Costantini, y Teresa Bulgheroni, presidenta de la Fundación Malba. También, supervisará los programas de publicaciones, educación y programas públicos, y coordinará con los departamentos de cine y literatura.

Eduardo Costantini logró un nuevo récord para Leonora Carrington: compró una escultura por US$11,38 millones
 

 

Esta nueva etapa del Museo coincide con la llegada del 25 aniversario de la entidad y para ello Eduardo Costantini eligió apostar a expandir su área de influencia.  Moura tendrá en sus manos el desafío de establecer colaboraciones con otras instituciones y de implementar estrategias para consolidar el perfil del Malba como referente del arte latinoamericano.

Moura expresó su entusiasmo por unirse al Malba: “Sigo los pasos de Malba desde sus inicios y siempre lo he admirado como una de las instituciones líderes en la promoción del arte latinoamericano en el mundo. El Museo ha construido una gran trayectoria, basada en una visión y una colección extraordinarias. Me siento muy honrado y emocionado por sumarme al museo cuando se acerca su 25 aniversario, para ayudar a darle forma a su futuro y consolidar su presencia en el escenario artístico internacional”. Su incorporación se produce tras las gestiones de directores anteriores como Agustín Arteaga, Marcelo Pacheco, Agustín Pérez Rubio y Gabriela Rangel.
 

RB/fl