“Norita” llegó al cine: el documental dedicado a Nora Cortiñas con música de Gustavo Santaolalla
Está dirigido por Jayson McNamara y Andrea Tortonese, y fue producción de Bárbara Muschietti y la reconocida actriz Jane Fonda.
Se estrenó Norita, el documental sobre la vida de Nora Cortiñas, una madre que se transformó en luchadora incansable a partir de la búsqueda de su hijo Gustavo Cortiñas, secuestrado el 15 de abril de 1977 en la estación de Castelar por los militares durante la última dictadura.
El film repasa la vida de “Norita” y su incansable compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, con la dirección de Jayson McNamara y Andrea Carbonatto Tortonese. La película cuenta con producción ejecutiva de Gustavo Santaolalla y Jane Fonda y la música del propio Santaolalla. También colaboró la exitosa Bárbara Muschietti en la producción.
La narración también avanza por lados menos conocidos de la Madre de Plaza de Mayo, como su vida cotidiana, la vida en el hogar y la tensión entre el cuidado de su familia y su entrega a las causas nobles y la lucha en las calles.
El documental incluye fragmentos del Juicio a las Juntas de 1985, el primer juicio civil en el mundo que condenó a militares. También aborda el proceso del 2010, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los decretos de indulto a Jorge Rafael Videla y el del año 2012, cuando el Tribunal Federal Oral Nº 6 condenó a Videla a 50 años de prisión por el plan sistemático de robo de niños.
La conexión con Jane Fonda y Gustavo Santaolalla
Según detalló McNamara al medio El grito del Sur, él se conectó con el equipo de la reconocida actriz de Hollywood y dos veces ganadora del premio Oscar Jane Fonda a través de su amigo, el productor ejecutivo Avi Lewis, que junto a su esposa Naomi Klein habían filmado en Argentina el documental La Toma sobre las fábricas post 2001. Lewis fue quien le acercó el proyecto a Fonda, quien finalmente decidió sumarse.
La inclusión de Gustavo Santaolalla, por otro lado, fue el deseo de la propia protagonista, quien un poco en broma y un poco en serio le dijo a los realizadores que, si iban a contar su historia, el fundador de Arco Iris debía ser el encargado de musicalizarla.
“Yo tenía una relación de amistad con Norita desde hace muchísimos años... Es una persona que siempre admiré muchísimo. Siempre comento que me llamaba la atención de ella la capacidad de transmutar el dolor de lo que puede ser perder un hijo (y perderlo de esa manera) en una cosa luminosa”, contó Santaolalla a Infobae.
McNamara quedó encandilado con la figura de “Norita” cuando la conoció mientras filmaba documental sobre Robert Cox, el director del Buenos Aires Herald durante la dictadura. A partir de entonces comenzó a grabarla para lo que luego se convertiría en un proyecto documental, fue entonces que la Madre de Plaza de Mayo pidió por Gustavo.
“Y yo dije ‘por supuesto, me encanta’”, rememoró Santaolalla. En ese momento ya habían empezado a trabajar en la música los músicos argentinos Paco Cabral y Matías Ossola. A ellos se sumó Juan Luqui y Javier Casalla y finalmente Santaolalla aportó dirección, guidelines y leitmotivs.
RB/ML
También te puede interesar
-
Norita Cortiñas, una luchadora con la 10 en la espalda que apoyó el fútbol feminista
-
Taty Almeida: "A pesar de los bastones y las sillas de ruedas, las locas seguimos de pie"
-
Murió Sara Rus, sobreviviente del exterminio nazi y Madre de Plaza de Mayo
-
La Madre de Plaza de Mayo que nunca se calló nada, ni en dictadura ni en democracia