Luis Alberto Spinetta y las Bandas Eternas: cómo fueron esas casi seis horas de show en Vélez
Un recital en el que cumplió caprichos propios y del público. Interpretó “Mariposas de madera” de Miguel Abuelo y “El rey lloró” de Lito Nebbia. Tocó con sus bandas y con Charly García, Fito Páez y Gustavo Cerati, lo que podría llamarse “La gran noche del rock nacional”.
Luis Alberto Spinetta cumpliría 75 años este 23 de enero y es una ocasión más para repasar la proeza casi sin igual de su recital “Las bandas eternas” que se realizó el 4 de diciembre de 2009. Nadie estaba preparado para vivir un concierto como ese. El “Flaco” eligió hacer un recital a modo de antología para regalarse, regalarle al público y a los músicos que lo acompañaron en la ruta de la música. Poco más de dos años después, el 8 de febrero de 2012, sería el día de su muerte.
El 4 de diciembre, en pleno mes festivo, se adelantó la Navidad para los fanáticos de Spinetta que pudieron volver a ver o ver por primera vez algo que había sonado en antiguos tocadiscos: Invisible, Almendra, Pescado Rabioso, Los Socios del Desierto.
El estadio de Vélez colmado con 37.000 personas. Eran las 21.40 cuando comenzó a sonar “Mi elemento”, el inicio del tic tac que se coronaría con más de cinco horas de recital y 52 canciones. Una especie de récord melómano.
Pero para llegar allí hubo un trabajo de ensamble puntilloso, de ensayo en el Polo Cultural Saldías, donde hubo registro fílmico y que ahora se puede ver en el documental que publicaron el año pasado a quince años de aquel concierto.
En un principio el show pensado para coronar 40 años de trayectoria iba a ser en el estadio de River, pero no se pudo utilizar esa locación. El día del show de Spinetta AC/DC se presentaba en la cancha de "los millonarios".
Charly García, Fito Páez, Juanse: parte de la historia del rock nacional ante tus ojos
El 4 de diciembre de 2010, un año después del concierto salió la edición de lujo de “Spinetta y Las Bandas Eternas” que incluyó tres CD, tres DVD y dos libros de fotos. Fue un sofisticado sello para coleccionistas que conservó parte del registro de lo ocurrido y quedó como tesoro para la posteridad.
La velada fue muchísimo más allá de lo que se había especulado en la previa. Además de la mayoría de los miembros originales de sus grupos, subieron al escenario Charly García, Gustavo Cerati, Fito Páez, Ricardo Mollo y Juanse.
El músico en su celebración también interpretó temas de otros. Hizo“Necesito un amor” de Javier Martínez (Manal) con sus hijos, Dante y Valentino, “El Rey Lloró”, de Lito Nebbia, “Mariposas de madera”, de Miguel Abuelo y “Adónde está la libertad”, de Pappo con Juanse en una vuelta de tuerca en esa relación de admiración y odio de “El Flaco” con el músico de Riff. También hizo con Fito Páez “Las cosas tienen movimiento” y con Charly García “Rezo por vos”.
Un fragmento que ganaría épica por las inclemencias del futuro fue “Té para tres” con Gustavo Cerati (que le había robado unos acordes de "Cementerio club" para la versión de ese tema en el Mtv Unplugged). Si la lírica y su composición ya tenían su dosis de tragedia, ese encuentro, que fue meses antes de que el líder de Soda Stereo entrara en un sueño del que nunca despertaría, le adicionó una cuota importante de efecto. Nota: escucharla hasta las lágrimas.
“Las mareas y las estelas tienen cielo de ti”
En noviembre, poco antes de la fecha anunciada, recién cobró verosimilitud que Spinetta repasaría su trayectoria. En el Café Molière en San Telmo la prensa vio con sus ojos apenas una pequeña muestra de lo que vendría: shows de Invisible (“Amor de primavera”), Pescado Rabioso (“Mañana o pasado” y “Me gusta ese tajo”), un tema solista (“Retoño”) y un final con Charly haciendo“Rezo por vos”. Ahí fue cuando las entradas se volaron.
En Vélez la primera apuesta fue con los temas de Spinetta Jade y Los Socios del Desierto, banda en la que Javier Malosetti reemplazó al fallecido Tuerto Wirtz. Al momento de Invisible, se incrementó la emoción en el público. Siguieron Pescado Rabioso y Almendra.
“Es una entrega total para devolverle el amor que la gente les puso a estas bandas durante todo este tiempo, y que yo, este ‘pinche cabrón’ que ven acá, sea el maestro de ceremonias y reúna a todos estos músicos impresionantes para festejar mis 40 años con la música... espero cumplir 50, porque la música es tan eterna que es como la edad astronómica en relación con la edad de los hombres. Digo: todas las edades son buenas, pero hoy me siento firme para hacerlo y, por ahí, dentro de diez años ¿quién lo sabe?”, había dicho Luis Alberto en el anuncio del show.
A las 3:30 de la madrugada con “No te alejes tanto de mí”, Spinetta cerró el telón.
“Para mí que el grueso de la gente tenga confianza en que yo soy inclaudicable es tan importante como componer una canción muy linda. Es tan importante como componer esa canción que le dé a la gente un rasgo de belleza en medio de todas las vulgaridades de este mundo. Esto es un triunfo para mi espíritu. Algo de eso se dice en Jaguar herido, la toma de decisión de morir a sabiendas de que podemos dejar un buen rastro de no -destrucción”. Luis Alberto Spinetta en entrevista con Roberto Pettinato para revista Expreso Imaginario N°49 (1980).
También te puede interesar
-
La guitarra que usó Luis Alberto Spinetta para la grabación de Artaud se vende por 40 mil dólares
-
50 datos sobre los 50 años de Artaud, considerado el mejor disco del rock nacional
-
Luz Galathea: la artista trans que trajo de vuelta a Spinetta y conquistó a sus fans
-
Luis Alberto Spinetta, el surrealismo y la vuelta a un clásico del rock nacional