3 al 13 de octubre

Llega Espanorama: una muestra de cine español en el MALBA y en la sala Leopoldo Lugones

Es la décima edición de este evento organizado por la Embajada de España en Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Espanormas. Foto: Prensa Espanormas

Del 3 al 13 de octubre llega Espanoramas, la muestra de cine español en Argentina organizada por la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) que celebra su décimo aniversario con la exhibición de “Península Erice” en la sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires y “Clásicas y Modernas” en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
 
Península Erice cuenta con la curaduría de Fran Gayo y rinde un merecido homenaje al director Victor Erice (Carranza, España, 1940), pilar fundamental en la historia del cine español con la exhibición de: El espíritu de la colmena (1973), Sur (1983), El sol del membrillo (1992) y Cerrar los ojos (2023). Además, se proyectará el film colectivo Centro Histórico (2012) y los cortometrajes: Alumbramiento (película breve, 2019), el documental autobiográfico La Morte Rouge (2006) y Los días perdidos(1963), mediometraje de 40 minutos de duración realizado por Erice en la Escuela Oficial de Cinematografía en 1963 que le sirvió como trabajo de licenciatura.
 
Península Erice incluirá una serie de films españoles de los últimos años en los que el cine de Erice ejerce una clara influencia y/o está de algún modo presente. También se suma una copia restaurada por Filmoteca Española de Nueve Cartas a Berta (Basilio Martín Patino, 1966), película íntimamente relacionada con Los días perdidos y el primer cine del cineasta español.

Laberinto de pasiones (Almodovar)

Clásicas y Modernas, con la curaduría de Diego Trerotola, propone un camino abierto de películas y cineastas, de la década del cincuenta a los ochenta, el regreso a España de Buñuel, el éxito de las comedias críticas de la dupla de Luis García Berlanga y Rafael Azcona. Películas de Carlos Saura sobre el presente y de Pedro Olea sobre el pasado histórico. El cine fantástico y su renovación con lo films desafiantes de Jesús Franco y Narciso Ibánez Serrador y la llegada de la democracia española con películas explosivas que cruzaron nuevas fronteras como el Suárez de Epílogo y Pedro Almodóvar quienes abrirán una nueva era dentro del cine español. Las películas serán proyectadas en fílmico, en el formato original.

Las localidades en Sala Lugones valen $4000 y en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), valen $5000. Están disponibles en boletería y/o en los sitios web de cada sala.

“Clásicas y Modernas” en Museo de Arte Latinoamericano (MALBA)

Jueves  03.10 a las  21
Laberinto de pasiones (España, 1982). Duración: 98 minutos
Dirección: Pedro Almodóvar. Guión: Pedro Almodóvar y Terry Lennox. Producción: Andrés Santana.
En medio de la Movida madrileña, el segundo largometraje de Almodóvar propone retratar desde adentro esa revolucionaria explosión cultural en la capital española de la que él fue uno de sus exponentes principales. En su cruce personal de comedia punk y melodrama pop, Almodóvar también escenifica aquí el dúo musical drag que formó con Fabio McNamara. Cecilia Roth lidera un cast memorable, que incluye el debut en cine de Antonio Banderas.

Cerrar los ojos (Víctor Erice)

Jueves  3.10 a las 23 y domingo 13.10 a las 22
Miss Muerte (España/Francia, 1966). Duración: 86 minutos.
Dirección y guión: Jesús Franco. Producción: Henri Baum, Michel Safra y Serge Silverman. 
Miss Muerte, escrita por el director en colaboración con Jean-Claude Carrière, combina la influencia del exquisito George Franju con las enseñanzas de Orson Welles (de quien Franco fue asistente). Como ha escrito el crítico Pedro Calleja: “Ataviada con un collant que le enmarca todo el cuerpo desnudo y está sugestivamente decorado por un motivo arácnido que anida su centro mismo en el sexo de la joven, Nadia / Miss Muerte / Estella Blain pertenece a una rara categoría de Mujer Fantástica: mezcla de Jekyll y Hyde en femenino, mujer araña de largas y envenenadas uñas, maniquí revivido con fines perversos y Bella con alma de Bestia".

Viernes 04.10 a las 18
La gran mentira (España, 1956). Duración: 100 minutos.
Dirección: Rafael Gil. Guion: Vicente Escrivá.
El subgénero del “cine dentro del cine” es una de las formas con que, en los 50, las películas clásicas se alejaban de los vicios de la producción industrial, desnudando los engranajes del espectáculo cinematográfico. La gran mentira apuesta, desde su título, a desenmascarar el ilusionismo del cine a través de la historia de un galán con una carrera en baja que intenta inventar un truco para recuperar la popularidad. Y su protagonista, Paco Rabal, hace que la mentira se transforme en verdad, con una extraña relación entre ficción y realidad.

La película argentina "El jockey" fue elegida como la mejor de América Latina en San Sebastián  
 

 

Viernes 04.10 a las22
Los peces rojos (España, 1955). Duración: 100 minutos
Dirección: José Antonio Nieves Conde. Guión: Carlos Blanco. 
El guionista Carlos Blanco había probado suerte en Hollywood, pero volvió a España con la idea de este guión que le había interesado al mismísimo Herman J. Mankiewicz. Un policial que se acerca más a las extrañas distorsiones del film noir de esa década. Una película española infrecuente, protagonizada por el mexicano Arturo de Córdova, que plantea una relación turbia entre imaginación y verdad, teatralidad y realismo, hasta el punto de hacer explícita la magia que el cine puede imprimir en un relato. La película tiene una remake llamada Hotel Danubio (2003).

Viridiana (Luis Buñuel)

Domingo 06.10 a las 20.
Plácido (España, 1961). Duración: 83 minutos.
Dirección: Luis García Berlanga. Producción: Alfredo Matas. Guion: Rafael Azcona, José Luis Colina,José Luis Font y Luis García Berlanga. 
La comedia Plácido es tan milagrosa en su estilo humorístico y cinematográfico que hasta no parece extraño que, a pesar de ser una crítica al franquismo, haya sorteado la censura para estrenarse a inicios de los 60. García Berlanga logra una puesta en escena neorrealista con profundidad de campo que le permite mostrar cantidad de personajes y situaciones en cada plano, creando un realismo barroco con ligereza y gracia inimitables. Por ser la primera de tantas grandes colaboraciones entre Rafael Azcona y Berlanga ya basta para ser una de las películas españolas más grandes.

Domingo 06.10 a las 22
Epílogo (España, 1984). Duración: 92 minutos
Dirección: Gonzalo Suárez. Guion: Gonzalo Suárez, Miguel Ángel Barbero y Joan Potau.

“Epílogo aborda por primera vez y de forma reflexiva en el cine español el impacto del universo mediático en la sociedad postindustrial. Y lo hace a través de un discurso crítico, escéptico y resistente, pero al mismo tiempo sirviéndose de una insólita y moderna disposición del relato”, escriben Javier Hernández Ruíz y Pablo Pérez Rubio en su libro sobre el cine de la transición española.

La relación de dos escritores es un juego de cajas chinas entre la literatura, el cine y la TV, donde Suárez convierte en torbellino la tensión entre lo clásico y lo moderno.

Domingo 10.10 a las 18
Mamá cumple 100 años (España, 1979). Duración: 94 minutos.
Dirección y guion: Carlos Saura. Producción: Elías Querejeta.
Esta primera película de Saura filmada una vez establecida la democracia española, retoma los personajes de Ana y los lobos, estrenada antes de la muerte de Franco. La fiesta centenaria de la madre es una celebración tragicómica de un nuevo orden familiar y social, a la vez que una reminiscencia al cine de Luis García Berlanga, tal vez porque los personajes fueron creados originalmente junto a Rafael Azcona, guionista que colaboró con ambos directores. La película obtuvo el Premio Especial del Jurado en San Sebastián y fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Jueves 10.10 a las 20
Cerrar los ojos (España, 2023). Duración: 169 minutos.
Dirección: Víctor Erice. Guion: Víctor Erice y Michel Gaztambide. 
Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se encuentra su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, el misterio resurge a raíz de un programa de televisión que homenajea al actor y ofrece como primicia imágenes de sus últimas escenas, rodadas por su íntimo amigo, el director Miguel Garay.


Viernes 11.10 a las 18
Viridiana (España/México, 1961). Duración: 90 minutos.
Dirección: Luis Buñuel. Producción: Gustavo Alatriste, Ricardo Muñoz Suay, Pere Portabella. Guion: Luis Buñuel, Julio Alejandro sobre la novela Halma de Benito Pérez Galdos. 
Tras un exilio de 25 años, Buñuel vuelve a España para filmar la historia de una novicia que abandona un convento, antes de tomar los hábitos, para visitar la casa rural de su tío, y así consigue una síntesis extraordinaria del surrealismo de sus primeras obras con la crueldad del melodrama mexicano, haciendo de sus obsesiones, sus rebeldías y su humor negro un juego memorable de intensidad cinematográfica. Pero tras ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Viridiana fue prohibida en su España natal.

Viernes 11.10 a las 22
¿Quién puede matar a un niño? (España, 1976). Duración: 90 minutos.
Dirección: Narciso Ibáñez Serrador. Producción: Manuel Salvador. Guión: Narciso Ibáñez Serrador sobre la novela El juego de los niños de J. J. Plans.

Una pareja de turistas recorre las costas mediterráneas de España para terminar en una isla donde advierten una atmósfera extraña. La película inicia con impronta documental para transformarse en un exponente muy original de cine fantástico. Gran parte del cine de terror europeo, especialmente el español, se componía de películas de época centradas en clásicos como Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo. Pero la segunda película de Ibáñez Serrador es muy contemporánea e innovadora,a la altura del cine de terror más moderno de EE.UU. en esa década.

Domingo 13.10 a las 20
Un hombre llamado Flor de Otoño (España, 1978). Duración: 98 minutos.
Dirección: Pedro Olea. Producción: Enrique Bellot. Guion: Rafael Azcona y Pedro Olea basado en la obra teatral Flor de Otoño de José María Rodríguez Méndez. 
En la década del 20, en la dictadura de Primo de Rivera, un homosexual anarquista trabaja como transformista en el club nocturno de Barcelona. Con valentía, Olea adapta la obra que Rodríguez Méndez escribió en 1972, pero que la censura franquista no permitió publicar. Primer largometraje estrenado en la transición española protagonizado por un personaje homosexual, interpretado por José Sacristán con sutileza y sensualidad drag, sino que la película significa el primer papel en cine como actor de Pedro Almodóvar, en el rol de Lola Nicaragua, la reina de la banana.

“Península Erice”. Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires.
 

Viernes 04.10 a las 15 y martes 08.10 a las 18
Secaderos (España, 2022). Duración: 98 minutos
Dirección: Rocío Mesa. Guion: Rocío Mesa. Producción: Olmo Figueredo González-Quevedo. 

Un pequeño pueblo rural es el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico.

Verano (Carla Simon)

Viernes 04.10 a las 17.30 y martes 08.10 a las 15
Muyeres (España, 2023). Duración: 77 minutos.
Director: Marta Lallana. Guionista: Raúl Fernández Miró, Marta Lallana. Productor: Oriol Maymó.

En las montañas asturianas de Cangas de Narcea habitan las últimas guardianas de una tradición centenaria, la transmisión oral de cantares, romances y leyendas. A estas mujeres se las enseñaron sus antepasados, pero ahora nadie continúa su legado y sus voces están silenciadas. Un visitante llega al valle con un aparato antiguo de grabación que custodia las voces de las mujeres registradas hace años. Obsesionado con esos profundos cantes, decide emprender su búsqueda para poder encontrarlas.

Viernes 04.10 -a las 20 y domingo 13.10 a las 20
Cerrar los ojos (España, 2023). Duración: 169 minutos.
Dirección: Víctor Erice. Guion: Víctor Erice y Michel Gaztambide. 

Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se encuentra su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, el misterio resurge a raíz de un programa de televisión que homenajea al actor y ofrece como primicia imágenes de sus últimas escenas, rodadas por su íntimo amigo, el director Miguel Garay.

Centro histórico

Sábado 05.10 a las 15 y domingo 13.10 a las 17.30
3 Cortos
Alumbramiento (España, 2002). Duración: 11 minutos.
Director y guion: Víctor Erice. 
Rodado en blanco y negro, presenta los primeros diez minutos de vida de un ser humano que quedará marcado por el momento y las circunstancias en las que nace: el 28 de junio de 1940 en el País Vasco, durante la II Guerra Mundial. Después del parto, fundida con los sonidos del campo, una nana trata de consolar el llanto del recién nacido.

La morte rouge (España, 2006) Duración: 33 minutos.
Dirección y guión: Víctor Erice.
La morte rouge es el nombre de un pueblo canadiense, en los alrededores de Quebec. Hasta ahora nadie ha logrado encontrarlo en los mapas, quizás porque solamente existió en la imaginación de los guionistas de La garra escarlata, película rodada en Hollywood en 1944 y protagonizada por el famoso detective Sherlock Holmes. Fue estrenada en España en 1946. Un narrador habla de las experiencias de un niño que ve la primera película de su vida.

Los días perdidos (España, 1963). Duración: 41 minutos.
Dirección y guion: Víctor Erice. Producción: Escuela Oficial de Cinematografía. Mediometraje de Víctor Erice en la Escuela Oficial de Cinematografía en 1963, que le serviría posteriormente como trabajo de licenciatura. Un relato claramente influido por el cine de Michelangelo Antonioni, que narra el regreso a España de una mujer tras el fallecimiento de su padre. Una serie de acontecimientos y vivencias le harán asumir el desarraigo de su vida sentimental.


05.10a las 18 y| 06.10 a las 21
El sur (España, 1983). Duración 93 minutos
Dirección: Víctor Erice. Producción: Elías Querejeta, P.C. Guion: Víctor Erice. Basado en una novela de Adelaida García Morales. Fotografía: José Luis Alcaine. Montaje: Pablo G. del Amo. Dirección de arte: Antonio Belizón. Música: Maurice Ravel, Franz Schubert, Enrique Granados. Reparto: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Germaine Montero, Aurore Clément, María Caro, Francisco Merino, José Vivó.

Estrella vive con sus padres, Agustín y Julia, en una casa del norte de España. Agustín es médico zahorí. Julia era maestra y fue represaliada tras la derrota republicana. La niña se siente atraída por la personalidad misteriosa de su padre, que un día lejano se marcha del sur y nunca ha querido volver.

Sab 05 octubre a las 20.30 y miércoles 9 de octubre a las 20.30
El sol del membrillo (España,1992). Duración: 140 minutos.
Director: Víctor Erice. Guión: Víctor Erice, según idea cinematográfica original de Antonio López y Víctor Erice. 

Una película inspirada en un trabajo de Antonio López, en su determinación artística de representar un membrillero sobre el que incide la luz de la mañana. Erice ofrece a la cámara la metódica, casi misional, entrega del artista a su trabajo, a su pulcra y religiosa mirada hacia la exuberancia vegetal y los ciclos de la naturaleza. Una poderosa metáfora de la creación artística entre las paredes de la casa-taller del pintor de Tomelloso.

Domingo 6 octubre a las 25 y miércoles 9 de octubre -a las 18

Nueve cartas a Berta (España, 1965). Duración: 90 minutos.
Dirección y guion: Basilio Martín Patino. Dirección de fotografía: Luis Enrique Torán. Música: Carmelo Bernaola, Gerardo Gombau. Montaje: Pedro del Rey. Reparto: Emilio Gutiérrez Caba, Mary Carrillo, Elsa Baeza, Antonio Casas, José María Resel, Yelena Samarina. Copia restaurada por la Filmoteca Española.

Años cincuenta. Lorenzo, un estudiante salmantino, acaba de pasar un verano en Inglaterra, ha descubierto otros horizontes y ha conocido a Berta, hija de un exiliado español. A su regreso, se siente oprimido por el ambiente tradicional de su familia, sus amigos y su novia, y describe sus inquietudes en unas cartas dirigidas a Berta.

Cerrar los ojos

Domingo 6 de octubre a las 18 y jueves 10 de octubre a las 21
El espíritu de la colmena (España, 1973). Duración: 94 minutos.
Dirección: Víctor Erice. Guion: Ángel Fernández Santos y Víctor Erice. Jefe de producción: Primitivo Álvaro. Producción: Elías Querejeta Garate, P.C. 

En un pequeño pueblo de España, en plena posguerra, las niñas Isabel y Ana ven un domingo la película “El Doctor Frankenstein” de James Whale. A El monstruo le causa a Ana tal impresión que no deja de hacer preguntas a Isabel, quien le asegura que está vivo y que si ella lo desea podría comunicarse con él.

Martes 8 de octubre a las 21 y viernes 10 de octubre a las 15
Verano 1993 (España, 2017). Duración: 97 minutos.
Dirección: Carla Simón. Guion: Carla Simón. 

En el verano de 1993, luego de la muerte de sus padres, la pequeña Frida enfrenta los primeros días de convivencia con su nueva familia adoptiva en Cataluña. Antes de que termine la temporada, la niña tendrá que aprender a lidiar con sus propias emociones y sus padres a amarla como si fuera su propia hija.

Miércoles 9 de octubre a las 15
El cielo gira (España, 2004). Duración: 105 minutos.
Dirección: Mercedes Álvarez. Guion: Mercedes Álvarez, Arturo Redín. 

La cineasta Mercedes Álvarez viaja al pueblo de su infancia, Aldealseñor, Soria, para recrear aquel lugar anclado en su memoria, al mismo tiempo que relata la vida cotidiana y costumbres de los últimos habitantes. El más joven tiene 48 años y la mayor nació en 1900. Este viaje entre el pasado, presente y futuro lo hace de la mano de los propios habitantes del pueblo y también del pintor Pello Azketa, que se va quedando cada día más ciego, pero no deja de pintar.

Jueves 10 de octubre a las 18 y domingo 13 de octubre  a las 15
Centro histórico (Portugal, 2012). Duración: 80 minutos.
Dirección y guión: Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice, Aki Kaurismäki. Música: Pedro Santos. Fotografía: Pedro Costa, Timo Salminen, Valentín Álvarez. Reparto: Judite Araujo, Maria Fatima Braga Lima, Arlindo Fernandes, Filomena Gigante, Cruz José, Ilkka Koivula, Amandio Martins, Henriqueta Oliveira, Gonçalves Rosa, Valdemar Santos, Pedro Santos, Manuel Silva, Kristine Strautane, Ricardo Trepa.
Cuatro historias sobre la ciudad portuguesa de Guimarães, capital europea del año 2012. “El tabernero”, de Kaurismäki, tiene como protagonista a un hombre solitario, que ve pasar la vida como observador, sin experimentar nada de primera mano. “Dulce exorcista”, de Pedro Costa, indaga en el pasado colonial en un viaje en ascensor de un soldado portugués y un inmigrante caboverdiano.

LT