Instrumento histórico

La guitarra que usó Luis Alberto Spinetta para la grabación de Artaud se vende por 40 mil dólares

Es una Fender Stratocaster de 1964. La tenía en su poder Héctor Starc, ex guitarrista de Aquelarre.

Guitarra de Luis alberto Spinetta Foto: Captura de video

Pescado Rabioso ya no existía y Luis Alberto Spinetta se dispuso a grabar uno de los discos más importantes del rock nacional, Artaud (1973). “El Flaco”, según cuenta Héctor Starc, no tenía guitarra eléctrica y le pidió una a su amigo había Guido Meda, el bajista que había tocado con Spinetta en el grupo “Los Larkins”, banda en la que también estaba Rodolfo García, con quien armaría Almendra. Allí aparece en escena la Fender Stratocaster de 1964 que hoy está a la venta por 40 mil dólares.

Luis Alberto Spinetta

La guitarra llegó a Argentina a comienzos de los años 70's en un color 'Natural' con la madera al descubierto. Por esta razón nunca se supo el color original del instrumento. Fue repintada en nitrocelulosa por el luthier Francisco Frugoni en el año 2010 en un Fiesta Red color, similar al color que tenía cuando Luis grabó. 

Spinetta usando la guitarra cuando fue pintada de blanco.

Aunque Artaud quedó como disco de Pescado Rabioso, pero fue solo una estrategia comercial, ya que en realidad fue un disco solista de Spinetta.  “Ese disco suena perfecto porque en realidad es Almendra, son sus amigos de toda la vida, solo falta Edelmiro Molinari”, reflexionó Héctor Starc.

La increíble historia de la guitarra que Spinetta le regaló a Pappo
 

Específicamente, además de Spinetta en guitarras, maracas, piano y voz, tocan Gustavo Spinetta (batería en “Cementerio Club” y “Bajan”), Rodolfo García (batería, cencerro y coros en “Superchería” y “Las habladurías del mundo”) y Emilio Del Güercio (bajo y coros en “Bajan”, “Cementerio Club”, “Superchería” y “Las habladurías del mundo”).

El ex baterista de Pescado Rabioso, Black Amaya, recuerda que tras la separación del grupo, “como se quedó solo y quedaba pendiente grabar un disco más con Microfón, grabó Artaud con los temas que tenía para Pescado Rabioso; cuando escuché Artaud me quería matar”.

La historia de la guitarra de Artaud

Héctor Starc, ex guitarrista de Aquelarre, contó que la guitarra cuando llegó a manos de “El flaco” era de color natural, le habían sacado la pintura y aparentemente era de Suecia. Fue Guido quien decidió pintarla de rojo, que fue el color que tiene en la actualidad y el color que tenía cuando Spinetta la usó para grabar su disco.

Starc se la canjeó por otra guitarra a Guido y en su poder le cambió el color a blanco y se la prestó a Spinetta nuevamente. Finalmente, en 2010, volvió a darle el color rojo.

Ahora, a sus 74 años, el guitarrista decidió empezar a desprenderse de cosas “para que las disfrute otro”.

RB CP