Reemplazo a la gestión de Telerman

El Teatro Colón presentó a sus nuevas autoridades: "Aida" y "Carmen" abrirán la temporada 2025

El nuevo director es el gestor uruguayo Gerardo Grieco, a quien lo acompañará Julio Bocca, que se encargará del ballet. La programación 2025 se lanzará oficialmente el próximo 10 de diciembre.

Presentaron las nuevas autoridades del Teatro Colón. Foto: buenosaires.gob.ar

Las expectativas sobre la nueva gestión que reemplaza a Jorge Telerman en el Teatro Colón eran altas y este martes 12 de noviembre al mediodía se despejaron algunas incógnitas. Aunque en principio no querían adelantar las próximas obras que se presentarán, en la conferencia de prensa de la que participó PERFIL, anticiparon que Aida y Carmen son las que abrirán el nuevo ciclo.

El nuevo director general es el gestor uruguayo Gerardo Grieco, que viene de haber tenido a cargo dos escenarios centrales de su país: el Teatro Solís y el Auditorio Nacional del Sodre. Estará acompañado en el área de ballet por Julio Bocca, que había trabajado junto a Grieco en el Sodre. 

El director de ópera del Colón será Andrés Rodríguez, abogado y gestor cultural chileno que se desempeñó como director artístico y general del Teatro Municipal de Santiago de Chile.

El equipo que depende de la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, enfrentará el desafío de armar la gala por los 100 años de los cuerpos artísticos del Teatro.

El equipo completo está integrado por: Julio Bocca (Director de Ballet), Andrés Rodríguez (Director de Ópera), Gustavo Mozzi (Director de Música), Thelma Vivoni (Directora Ejecutiva), Zoe Zeniodi (Directora principal de la Filarmónica de Buenos Aires), Beatrice Venezi (Directora Invitada del Teatro Colón), Verónica Cangemi (Directora de Ópera Studio), Miguel Martínez (Director del Coro del teatro Colón), Martín Bauer (Director de CETC y Contemporáneo), Enrique Bordolini (Director Escenotécnico), Marcelo Birman (Director del Instituto Superior de Arte) y Marcela La Salvia (Directora de Producción).

 

Nuevo modelo de gestión

Grieco tomó la palabra en la presentación general en la sala del teatro luego de que la Camerata Bariloche a cargo de Néstor Marconi interpretara a Astor Piazzolla y aclaró que su rol implicará mostrar un “cambio de modelo de gestión”. “Trataremos de rescatar la esencia de los fundadores que lo crearon para estar a la altura de las grandes capitales del mundo”, subrayó.

“Este es un teatro mundial, el mejor del mundo; en esta casa están todos los conocimientos de las artes escénicas y su tesoro es su gente”, destacó.

Caption

Luego, Julio Bocca indicó que el rol era un desafío, pero que tenía “mucho que devolver al teatro” y que “el teatro tiene mucho que devolverme". “Queremos que nuestro ballet esté entre los mejores del mundo”, anticipó.

“El arte y la cultura no son un gasto”

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, enfatizó en la conferencia con periodistas que el “arte y la cultura no son un gasto”. “En 2010 se restauró y se pudo volver a usar esta sala, casi perdimos al Colón, el desafío es volver a ser una escuela de talentos, es uno de nuestros objetivos centrales”, detalló.

Sobre lo que ya vienen planeando en sintonía con la meta de hacer eje en el talento local, Andrés Rodríguez detalló que en diciembre comenzarán con las audiciones para cubrir los lugares “con los mejores artistas del país”. Bocca sumó que, en cuanto al ballet, se está tratando de cerrar con la escuela de la ópera de París para trabajar en intercambio de bailarines y maestros, también se abrirán audiciones con prioridad en Latinoamérica.

"Pedro Páramo": la mítica novela de Juan Rulfo llega a Netflix con Rodrigo Prieto y el visto bueno de Scorsese
 

 

Por otro lado, la ministra Ricardes agregó que se crea el Ópera Studio para la profesionalización de los artistas de ópera, con la dirección de Verónica Cangemi. Al ser consultada sobre las limitaciones presupuestarias, aclaró que “no tenemos problema presupuestario, lo que tenemos es que ordenar el presupuesto”.

Por último, Andrés Rodríguez se enfocó en el arte y manifestó que, aunque ahora la mayoría de las obras se pueden ver por Youtube u otros formatos digitales, “la sensación a partir del momento en que se abre el telón es irremplazable”.
 

 

Gi