"Coro 34: Mexico City Blues", de Jack Kerouac
"On the Road", la novela autobiográfica de Kerouac, terminó convirtiéndose en la biblia y manifiesto de la Generación Beat; a la vez terminó con su vida, ya que el éxito comercial que desató la publicación lo hizo entregarse por entero a la bebida, causa de su muerte en 1969.
En el Suplemento Cultura de Diario PERFIL, ofrecemos cada semana "Narcolepsia - Coordenadas para una aproximación a la poesía", y en esta ocasión el texto elegido es "Coro 34: Mexico City Blues", del norteamericano Jack Kerouac:
“No tengo planes
Ni citas
Ni compromisos con nadie
Así que exploro tranquilamente
Almas y Ciudades
Geográficamente provengo
y pertenezco al grupo
de los Pennsylvania Dutch
Pero en realidad soy un ciudadano
del mundo
que odia el Comunismo
y tolera la Democracia
Sobre la cual dijo Platón hace 2000
años
Que era la mejor forma de mal gobierno
Simplemente estoy explorando almas & ciudades
Desde el punto de vista
De mi torre de marfil,
Construida con la ayuda
del Opio
Con eso alcanza, ¿cierto?”
(Traducción: Juan Arabia)
Jack Kerouac (1922 -1969) nació en Lowell, Massachusetts, en el seno de una familia de inmigrantes franco-canadiense. En su paso por la Universidad de Columbia, gracias a una beca para jugar fútbol norteamericano, conoció a Allen Ginsberg y a William Burroughs.
El mecanismo del vértigo, desde un principio experiencial, comienza en el desplazamiento de las normas culturales: Kerouac abandona Columbia, rechaza los valores dominantes, las convenciones del mundo, lo institucionalizado: “A la mierda los rusos, a la mierda los estadounidenses, a la mierda todos. Voy a vivir haciendo el vago a mi manera, eso es lo que voy a hacer”. Opta por acercarse a la realidad, a la sangre de la tierra de su gente. Su condición responde a la camaradería whitmaniana. Entiende, rápidamente, que la literatura debe ser comprendida por todos: cualquier forma de sensibilidad que no cumpla con tal requisito, por tanto, estará muerta, reseca, atada al exclusivo rodeo de los críticos de arte y profesores universitarios.
Su primera novela, The Town and the City, apareció en 1950 y estuvo inspirada en los trabajos de Thomas Wolfe. On the Road (1957), novela autobiográfica que lo hizo famoso, terminó convirtiéndose en la biblia y manifiesto de la Generación Beat.
Heredero de un inconfundible estilo bop y espontáneo, admirador del jazz y de Charlie Parker, escribió incansablemente: The Dharma Bums (1958), The Subterraneans (1958), Doctor Sax (1959), Big Sur (1962) y Visions of Cody (1972), entre otros.
Según Allen Ginsberg, Kerouac era considerado como el mayor creador norteamericano de haikus. Entre sus trabajos poéticos se destacan Mexico City Blues (1959) y Scattered Poems (1971).
El éxito comercial de On the Road complicó su vida creativa y personal, y lo hizo entregarse por entero a la bebida, causa de su muerte en 1969 por una hemorragia estomacal.
También te puede interesar
-
Caín y Abel: el deseo y el espíritu
-
Territorio en expansión
-
El editor como chamán
-
Mississippi era una fiesta
-
La iglesia del pueblo
-
Los filólogos dantescos
-
Entrevista a Celina Murga: de su vínculo con Martin Scorsese a la importancia de las leyes para el cine
-
Sale a la luz que Cormac McCarthy mantuvo relaciones con una menor
-
Volver a Saló
-
Efecto de una foto