Comenzó el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, una "trinchera de resistencia del cine argentino"
Este miércoles 11 comenzó la sexta edición del FICER que este año "se hizo más grande para abrazar a todo el cine argentino", según expresó el director del festival, Eduardo Crespo. La película elegida para la apertura fue "Elda y los monstruos", rodada en Entre Ríos.
El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) dio inicio este miércoles a su sexta edición, que se desarrolla hasta el 15 de diciembre en la ciudad de Paraná pero cuenta con subsedes a lo largo de toda la provincia entrerriana. En una inauguración en la que estuvieron presentes directores, actores, productores y el público, las autoridades señalaron la intención de fomentar la producción local y regional, y marcaron diferencias con las políticas culturales del Gobierno nacional.
“Estamos en un momento muy particular del cine a nivel nacional, pero esta provincia se está convirtiendo en una trinchera de resistencia, de sensibilidad, de amor por el cine, de amor por la cultura y queremos vivirlo de esa manera”, expresó Maximiliano Schonfeld, titular del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (Iaaer), uno de los primeros en tomar la palabra.
Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura y el IAAER, el FICER cuenta con producciones internacionales destacadas, el marco de un acuerdo firmado con los festivales de San Sebastián y Málaga, pero también con films locales en las categorías Correntada Cine Argentino, Panorama Regional, Cine Entrerriano, entre otras. En esta ocasión, se eligió como película de apertura a "Elda y los monstruos", del director entrerriano Nicolás Herzog.
En el marco de la ceremonia el ministro de Gobierno y Trabajo provincial, Manuel Troncoso, resaltó la idea de alentar la producción artística y las políticas públicas, materializado una mayor expansión regional del mercado audiovisual (donde se evalúa el apoyo y financiamiento a proyectos de diversas provincias).
En esa línea, hizo foco en la decisión del gobernador Rogelio Frigerio de sostener y ampliar el festival a pesar del contexto económico adverso, haciendo además que las entradas sean libres y gratuitas como desde que comenzó el festival allá en 2018.
"Las políticas públicas de Estado que son buenas, que miran al pueblo y al bienestar de la provincia tienen que ser tomadas, profundizadas y continuadas”, comentó el funcionario provincial. “La cultura no solamente muestra lo que somos. La cultura es una herramienta de la democracia y tiene que garantizar equidad, libertad y acceso irrestricto”, añadió.
El gobernador Frigerio no pudo estar presente en la ceremonia inaugural por problemas de agenda, pero sí confirmó la presencia en el segundo día del FICER, lo que se interpreta como un importante gesto político de apoyo a la cultura. Sin embargo, envió un mensaje en el que afirmó su deseo de que esta edición del festival, "no sólo un lugar para vernos, sino también un punto para mirar más allá, enorgullecernos por lo que somos y soñar con todo lo que podemos lograr”.
Por su parte, el director artístico del FICER, Eduaro Crespo, sostuvo que esta sexta edición "se hizo más grande para abrazar a todo el cine argentino que está pasando un momento muy terrible". Visiblemente emocionado, se refirió a la Ley de Cine provincial y del trabajo de la Cinemateca de Entre Ríos, espacio de archivo audiovisual de la provincia, con fines como rescate, preservación y difusión de obras de artistas locales.
La película inaugural del FICER
Tras el acto formal, se dio paso a la proyección de "Elda y los monstruos", que forma parte de la Sección Oficial en competencia y fue rodada en la ciudad de Concordia. El film sigue a la magnética Elda, una cantante que brilla sobre el escenario pero que fuera de los shows también es Diego, un profesor de canto que tiene dudas sobre su transición.
El cuestionamiento y la búsqueda de la identidad, la construcción de ésta desde lo colectivo y la importancia de la amistad son temas que la película de Herzog toca mientras Elda intenta encontrar una respuesta al realizar una peregrinación hacia el altar de una mujer trans que fue asesinada y luego convertida en "La Muda", una especie de figura religiosa popular a la que la gente se acerca para pedirle ayuda.
Durante la proyección estuvieron presentes parte del elenco y el equipo técnico, y a modo de sorpresa Elda brindó más tarde un pequeño recital durante el homenaje a la actriz, directora y artista plástica entrerriana Tilda Thamar, que se realizó en el patio gastronómico.
cp
También te puede interesar
-
Milei, el cine y la "batalla cultural": cómo fue Contracampo, la otra muestra en paralelo al Festival de Mar del Plata
-
"Películas fantasmas": un director acusó a Adorni de dar "datos falsos" sobre los espectadores de su documental
-
Nicolás Gil Lavedra, cineasta: "Para otros países somos un faro de la democracia y acá lo cuestionamos"
-
Se estrenó "Gigantes", la película de animación argentina que gana premios por el mundo