Premios Nobel

Borges, Pinochet y una razón por la que el escritor no recibió el Nobel de Literatura

Argentina todavía no tiene el galardón a la literatura, pero al parecer el escritor de “El Aleph”, había recibido la propuesta y según reveló María Kodama, el escritor decidió darle la espalda a la Academia.

Jorge Luis Borges en el escritorio de Paul Groussac (1965) Foto: Sara Facio

Jorge Luis Borges fue un candidato concreto al Nobel de Literatura, pero decidió no ceder a un pedido especial que le hicieron desde Suecia y allí se canceló el premio. Hasta el día de hoy Argentina no tiene escritores premiados por el Nobel.

"Hay dos cosas que un hombre no puede permitir: sobornar y dejarse sobornar", aseveró Jorge Luis Borges cuando lo llamaron desde Suecia, país que concede el Nobel de Literatura, según confesó María Kodama en 2018.

María Kodama

Lo que le habían pedido al escritor es que no viajara a Chile que estaba bajo la dictadura de Augusto Pinochet. "Jamás traicionó sus principios, y eso me pareció maravilloso", resaltó la escritora y traductora en la presentación de la exposición de fotografías "Borges & Kodama: Infinito encuentro" en el Centro de cultura contemporánea La Térmica de Málaga en España en aquel año.


La razón por la que Borges iba a viajar a Chile era porque sería nombrado  doctor "honoris causa" en la Universidad de Chile y era parte del protocolo que en el acto estuviera el presidente del país. Por eso desde Suecia intentaron que no existiera un saludo entre el futuro ganador del Nobel y el dictador, pero para Borges no era un condicionamiento válido.

Jorge Luis Borges: Los 5 importantes escritores internacionales a los que más inspiró
 


Borges fue narrador, poeta y ensayista, autor de Historia universal de la infamia (1935), Ficciones (1944), El informe de Brodie (1970) y El Aleph (1974) y se consagró como uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Otra razón por la que Borges no obtuvo el Nobel

María Esther Vázquez, autora de “Borges, esplendor y derrota”, aseguró que hubo otro motivo para que el escritor argentino no recibiera el Nobel. Según detalló, en una cena institucional, luego de recitar poemas escritos por Lundkvist, Borges se burló del autor delante de todos los presentes. El académico, poeta miembro de la Academia Sueca desde 1968 hasta su muerte en 1991, se enteró y nunca se lo perdonó. 

Aunque el secretario permanente hasta 2009, Horace Engdahl, afirmó que en la Academia no influyen cuestiones ideológicas ni de índole personal en la decisión final para otorgar el premio. 

Según una investigación, el académico Anders Österling, presidente del Comité, rechazó a Borges porque era, "demasiado exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura". El premio de ese año fue recibido por el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, autor de El señor presidente (1946), y uno de los integrantes boom literario latinoamericano junto a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, José Donoso, Carlos Fuentes, y Julio Cortázar, entre otros.

RB CP