Confirman cuatro nuevas muertes y ya son 70 las víctimas del coronavirus en Argentina
Lo reportó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el reporte matutino diario del Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves 9 de abril que ascendió a 70 la nómina de fallecidos por coronavirus, 5 más desde ayer. Los nuevos fallecidos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una mujer de 62 años, de la Provincia de Buenos Aires. Durante la mañana, se le sumó, además, el deceso de un hombre de 70 años en Resistencia, Chaco. De esta forma, suman 70 las víctimas de la pandemia.
En la emisión del reporte diario suministrado por la cartera sanitaria, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, precisó también que el 43% de los casos tiene relación con viaje, mientras que el 34% se contagió por contacto estrecho y que el 12% fue por transmisión comunitaria. Además, este jueves se informó que el porcentaje de mortandad sobre los casos totales es del 3,7 por ciento, y que un 55 por ciento de los fallecidos por el brote son varones con una edad promedio de 68 años.
Hasta la fecha hay confirmados 1795 casos positivos de coronavirus en el país, 80 de los cuales se sumaron este miércoles, mientras que 98 pacientes permanecían internados en terapia intensiva. En tanto, se informo que un total de 365 personas infectadas ya fueron dadas de alta.
Ya son 63 las personas que perdieron la vida por el coronavirus en la Argentina
En este marco, el Gobierno nacional se prepara para sumar "como mínimo" 1.500 camas en los hospitales con el objetivo de llegar a unas 2.500 nuevas para afrontar la pandemia, mientras se espera que a fines de junio el sistema de salud va a contar con otros 2.500 respiradores, entre los que se producen en el país y "unos 1.500 que estaremos yendo a buscar próximamente a China", informaron fuentes sanitarias de la Nación a la agencia Télam. "Nos estamos alistando para que el pico, la mayor cantidad de casos, no cause una saturación del sistema de salud", expresaron las fuentes.
En el país existen 2.500 camas de terapia intensiva para adultos en el sector público y 5.900 en el privado, lo que hace unas 8.400, y ante un "impacto medio" de la enfermedad se necesitarían entre 2.000 y 3.000 camas más, por lo que se considera clave contar con más unidades críticas. "En este momento, por la suspensión de las cirugías programadas y la baja siniestralidad de tránsito, la mitad de esas aproximadamente 8.400 están ocupadas cuando normalmente es el 70, 80 por ciento", calcularon las fuentes, quienes subrayaron la importancia de que todo el sistema de salud, público y privado, informen la cantidad de camas y el porcentaje de ocupación.