JUICIO

"Yo también me siento una víctima": una médica imputada en el caso Neonatal de Córdoba rompe el silencio y pide esclarecer su rol

Adriana Moralez enfrenta cargos por encubrimiento y por no cumplir con sus responsabilidades en relación con las muertes de recién nacidos en el Hospital. “Yo hice lo que tenía que hacer y lo que estuvo a mi alcance”, indicó.

Las madres y padres del dolor siguen pidiendo justicia. Foto: CEDOC

Adriana Moralez, una de las médicas imputadas en la causa del Hospital Neonatal de Córdoba por encubrimiento y omisión de deberes, habló públicamente sobre su participación en los hechos que involucran la muerte de varios bebés.

En mayo, el juez de Control, Juan Manuel Fernández López, confirmó la elevación a juicio de la causa contra la enfermera Brenda Agüero, identificada como la autora material de los ataques a recién nacidos, así como contra otros diez exfuncionarios. Sin embargo, se prevé que el proceso oral y público no comience hasta principios de 2025.

El fiscal Ruiz Moreno descartó abreviados en el juicio del Neonatal: "la sociedad debe conocer qué pasó”

Moralez, quien desempeñaba funciones en el Comité de Seguridad y en el Comité de Mortalidad Hospitalaria, afirmó que no estaba presente durante los incidentes y que su rol consistía en realizar análisis retrospectivos e informes luego de cualquier muerte o evento adverso. "Todas las veces que fallecen (los bebes) yo tomo conocimiento porque precisamente estoy en el Comite de Mortalidad. Tengo que llenar un formulario para lo cual necesito buscar información en las historias clínicas y en algún relato", indicó la doctora, ahora jubilada, en diálogo con ElDoce.tv.

La misma fiscal que investigó a Oscar González será quien lo acuse en el juicio

El 6 de junio, día de uno de los incidentes más trágicos, Moralez volvía de su licencia por vacaciones. Una colega le informó sobre la muerte de un bebé y el grave estado de otro en la sala de partos. "Empiezo a sospechar que algo intencional estaba ocurriendo en junio, cuando vuelvo de mis vacaciones". 

Adriana Moralez (Foto ElDoce.tv)

Según indica la resolución de la elevación a juicio, el 6 de junio nacieron cuatro bebés a los que Agüero brindó asistencia. Dos de ellos lograron sobrevivir, mientras que los otros dos lamentablemente fallecieron.

Causa de los bebés asesinados en Córdoba: se cumplen dos años del día más oscuro en el Neonatal

"Yo hice lo que tenía que hacer y lo que estuvo a mi alcance. De cada evento que yo me entraba había alguna acción. Hice una nota poniendo mi firma para que alguien investigue para saber qué estaba pasando, porque hasta ahí llegaba yo", explicó Moralez. 

A la espera del juicio para aclarar las cosas

Ezequiel Elettore, abogado de Moralez, destacó que su defendida fue la primera en promover una denuncia penal sobre los hechos. "La primera denuncia penal que se hace fue motivada por ella. Es quien acciona los mecanismos dentro del hospital respetando la estructuras jerárquicas para que se haga la denuncia. Luego son los jefes quienes se reúnen y determinan los términos de esas denuncia penal", indicó el abogado.    

"La imputación es grave. Tenemos expectativa que en el juicio se pueda aclarar esta situación porque la doctora a medida que iban sucediendo los hechos fue tomando acciones concretas", agregó Elettore. 

La enfermera Brenda Agüero, señalada como autora material de los ataques a los recién nacidos, enfrenta cargos por homicidio calificado en cinco casos y tentativa en otros ocho. "La conocí y hablé con ella el 6 de junio. Nunca pensé que el problema estaba en la sala de donde ella trabajaba. Yo siempre investigaba donde los bebes recibían medicación", señaló Moralez.

"Desde el corazón les digo que lo lamento. No hay forma de reparar nada de todo lo que ha pasado. Sabiendo que ellas (las madres) son víctimas de este infierno, yo también me siento una víctima", concluyó.