ASOCIACIÓN ILÍCITA

Volvieron las estafas a las ART: abogados, médicos y dos recolectores de residuos detenidos

En total son 10. Swiss Medical ART sería la perjudicada. Habrían falseado datos en certificados médicos para obtener indemnizaciones. Quiénes son los imputados.

ENRIQUE GAVIER. El fiscal de Delitos Complejos ordenó las detenciones el jueves 12 de diciembre. Foto: Cedoc Perfil

El fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, abrió una nueva causa que ya tiene a 10 personas detenidas acusadas de presunta asociación ilícita para estafar a Swiss Medical ART.

Entre los imputados hay dos empleados de empresas de recolección de residuos, afiliados al gremio Surrbac. Ellos son Lucas Tapia y Ezequiel Adrián Yedro. Son los trabajadores que habrían conseguido certificaciones de salud falseadas para reclamar a la ART.

Hay, además, cinco abogados que fueron detenidos el jueves último: Juan José Paz, Andrés Ceballos Garip, Jonatan Nahuel Ponte, Carlos Nicolás Domínguez y Marcelino Leonel Gómez. 

Los médicos investigados son: Raúl Hilario Mamani, Tomás Campillo y Guillermo Aldo Marcon.

Por decisión de Acusación, seguirá detenido el empresario Alejandro ´Jano´ Pedrosa

Los delitos que se les achaca son: asociación ilícita, estafa procesal reiterada, uso de certificado médico falso y falsa pericia; según el rol que les atribuye el fiscal a cada uno.

El expediente evidencia la actualización de las maniobras que procuran, presuntamente, acreditar enfermedades inexistentes para cobrar indemnizaciones o seguros laborales.

La década pasada, Córdoba fue noticia por la alta tasa de litigiosidad en esta materia, hasta que surgieron las investigaciones penales con numerosas condenas a integrantes de estudios jurídicos -algunos de renombre-, profesionales de la salud y particulares que iniciaron juicios laborales para cobrar las pretendidas -e ilegales- acreencias.