PENAL JUVENIL

Una jueza habilitó que coloquen una tobillera electrónica al adolescente que tiene 19 detenciones previas

Es una medida de resguardo porque el chico de 15 años fue amenazado y le ordenaron no regresar a Marqués Anexo donde, el 19 de noviembre, cometió el último delito. Robó un auto, escapó y protagonizó una persecución policial.

PERSECUCIÓN POLICIAL. Ocurrió el 19 de noviembre después de que el adolescente de 15 años robó un auto y escapó. Foto: Cedoc Perfil. Policía de Córdoba

M.S. es un adolescente de 15 años que, por su edad, no puede ser detenido ni enjuiciado judicialmente. Este año, tuvo 19 intervenciones judiciales, pero no responde a las medidas de contención y tratamiento de la Senaf (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia).

Ante esa situación, las autoridades del organismo solicitaron como medida excepcional, la colocación de una tobillera electrónica.

El último episodio ocurrió esta semana cuando se fue, sin autorización, de la residencia de Senaf donde había sido alojado.  

Ante el pedido de tobillera electronica la jueza penal juvenil de turno, Daniela Bianciotti, se declaró incompetente porque ella no tenía ninguna causa donde el joven hubiera sido investigado por algún delito.

Ni la Justicia ni la Senaf dan respuesta sobre los adolescentes reincidentes en delitos y sin contención social

La Senaf insistió y este mediodía, la jueza penal juvenil, Ileana Benedito, concedió el pedido para garantizar el cumplimiento de una medida de restricción de acercamiento al barrio Marqués Anexo donde M.S. robó un auto junto a un cómplice de su misma edad. 

Ese hecho ocurrió el 19 de noviembre y fue notoria la forma en que el adolescente se desempeñó. Tras el robo a un chofer de Uber, se subió al auto y escapó. La policía lo persiguió y terminó chocando, lo que hizo que detuviera su marcha.

Fue aprehendido. La jueza Benedito ordenó en aquel momento la intervención de Senaf, pidió profundizar los tratamientos y la contención al chico que no tiene ningún vínculo familiar que lo sostenga. Y también le prohibió volver al barrio.

Por esa situación, hoy Benedito accedió a la solicitud. Le colocarán la tobillera.

Se suma que el adolescente está amenazado. Por Facebook circulan mensajes en un grupo barrial con textos como el siguiente: “ M. el pistolero de Márquez Anexo, te tenemos identificado con un par de choferes, ya que entras y salís como sin nada, te vamos hacer desaparecer…”.