TRANSPORTE

Uber en Córdoba: la oposición a contramano del Ejecutivo municipal insiste por la legalización de las aplicaciones

La concejala Jessica Rovetto Yapur presentó un proyecto y se mostró preocupada por los “controles abusivos” a los conductores.

. Foto: Cedoc

La polémica por la legalización de las aplicaciones de viajes como Uber, Didi y Cabify en la ciudad de Córdoba no cesa.

Desde uno de los bloques de la oposición a la gestión del intendente Daniel Passerini, la concejala Jessica Rovetto Yapur (“Cordobeses por la libertad”) presentó el lunes un proyecto para legalizar esas plataformas digitales.

En el Concejo Deliberante hay otra iniciativa de marco regulatorio del edil Gabriel Huespe (Bloque “Ciudadanos”). Ambos aún no fueron tratados en comisión.

Uber, Cabify y Didi continúan por ahora prohibidos en la ciudad de Córdoba

Qué dice el proyecto

“Lo que se les pide a las plataformas es que tienen que constituir domicilio y sede en la ciudad”, explicó Rovetto Yapur.

“El taxi va a ser el único que va a tener la potestad de seguir levantando pasajeros en la vía pública. Todos los que se manejen por las aplicaciones es pura y exclusivamente para pedidos de las aplicaciones”, agregó en declaraciones a PERFIL CÓRDOBA.

Y luego aclaró: “Tantos taxis y remises pueden simultáneamente utilizar las aplicaciones. Ellos van a poder hacer ambos servicios”.

Efecto Uber: devolvieron el 20% de las chapas de taxis en Córdoba

Además consideró que el servicio prestado por estas aplicaciones “no está regulado, pero no es ilegal, no está prohibido” al tiempo que interpretó que “es un servicio privado entre partes que se basa en el artículo 1.281 del Código Civil y Comercial de la Nación”.

De acuerdo a la interpretación de la concejala “está la sentencia de la Cámara del 2020 que obliga a la Municipalidad a regular”.

Al ser consultada sobre si se podía avanzar sobre el tema en el cuerpo legislativo de la ciudad estando pendiente la definición del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba sobre la habilitación y regulación de las aplicaciones de viajes, la legisladora respondió: “Sí. No hay problema. El fondo del asunto ya está resuelto por la Cámara y además por toda la jurisprudencia en otras localidades y en otros países”.

Controles “abusivos”

La edila también denunció que los conductores sufren “persecución” por lo que “solicitó un pedido de informe al Ejecutivo municipal” al tiempo que manifestó su preocupación “por las diversas denuncias” que recibe “a través de videos y fotos, donde se pueden observar procedimientos abusivos e ilegales”.

Córdoba estrena "Uber Mujer": el nuevo servicio de la aplicación que ofrece viajes más seguros para mujeres y personas no binarias

La palabra de Passerini

La ciudad de Córdoba desde hace varios años por una disposición judicial tiene suspendidas las aplicaciones”, recordó días atrás el intendente Daniel Passerini.

“Nosotros en ese marco estamos trabajando con los taxis y remises. El 15 de noviembre va a estar ya presentada la plataforma de aplicación que va a ser para taxis y remises de Córdoba”, añadió en declaraciones a los medios.



Mientras la Justicia no modifique ese statu quo, nosotros en Córdoba vamos a defender el servicio público. Este año ya llevamos secuestrados más de 3.600 vehículos ilegales. Obviamente vamos a resguardar a quienes están dentro de la ley”, indicó Passerini.

Mientras no se modifique ese estatus judicial, nosotros vamos a respetar como lo hicimos siempre la seguridad jurídica”, enfatizó el jefe capitalino.

“Obviamente los municipios son autónomos en tomar sus decisiones, siempre y cuando la Justicia no genere un impedimento. En Córdoba hay un impedimento judicial y estamos en esa situación”, finalizó Passerini.

Villa Allende

La ordenanza que habilita el uso de las aplicaciones de viajes Uber, Cabify y Didi, entre otras, fue promulgada ayer en la ciudad de Villa Allende.

Uber, Cabify y Didi en Villa Allende: promulgan la ordenanza que habilita el uso de las aplicaciones

El secretario de Gobierno municipal Felipe Crespo confirmó a Cadena 3 que ahora comenzará"el trabajo individual con cada una de las aplicaciones a los efectos de la tributación y de las características particulares" que establece esa normativa.

"Los taxistas, obviamente, han mantenido una resistencia muy fuerte. Pero más allá de eso ya un 30 por ciento de ellos están trabajando con las aplicaciones", detalló el funcionario municipal.

 

Crédito foto interna Villa Allende: Gentileza El Doce.