INCENDIOS FORESTALES

Tras los incendios, bomberos de Capilla del Monte piden ayuda para renovar su autobomba de 1964

La lluvia ayudó a los bomberos y empieza la fase de recuperación en la localidad más afectada por los incendios en Córdoba, pero en el cuartel necesitan reemplazar su única autobomba de 60 años de antigüedad.

La única autobomba en Capilla del Monte tiene 60 años de antigüedad. Foto: CEDOC

Alrededor de 40 mil hectáreas quemadas y una decena de viviendas afectadas en Capilla del Monte fue el saldo de la catástrofe provocada por los incendios forestales que comenzaron a mediados de septiembre y se extinguieron completamente con la lluvia de este lunes a la madrugada. En total, incluyendo a las localidades cercanas, se contabilizaron 24 casas dañadas por el fuego y una incalculable pérdida de la biodiversidad en el norte de Punilla.

Tras los incendios televisados en Córdoba, quedaron las cenizas y el drama de los afectados. El gobernador Martín Llaryora y parte de su gabinete fueron un par de veces a conocer en primera persona el desastre ambiental. Este lunes, la Provincia entregará fondos a familias afectadas por los incendios y comienza así la etapa de remediación.

De los incendios televisados al drama y las secuelas por el fuego en Córdoba

Sin embargo, pocos ponen el foco en las secuelas que los incendios provocaron en las dotaciones de bomberos que actuaron durante más de dos semanas seguidas para intentar controlar el fuego, tareas que hicieron que la catástrofe no fuera muchísimo mayor.

Con la llegada de la lluvia, los bomberos también iniciaron la fase de recuperación física y emocional, pero también de la flota de vehículos y equipamientos que resultaron seriamente dañados durante su uso en la línea de fuego.

En este contexto, el cuartel de Bomberos Voluntarios de Capilla del Monte, la localidad más afectada de Punilla, solicitó ayuda en sus redes sociales para reemplazar su única autobomba, la Magirus Deutz modelo 1964, que terminó con graves problemas mecánicos tras la cobertura.

El acople automático de bomba dejó de funcionar en el incendio, y las cubiertas y el motor están totalmente desgastados. Está atado con alambre porque ya los repuestos no se consiguen y, los mecánicos que también son bomberos, van viendo qué poner, qué sacar, para que siga funcionando”, contó Alexis Ochoa, subjefe del cuartel, a PERFIL CÓRDOBA.

Más daños

El cuartel de Capilla del Monte fue fundado en 1981 y actualmente cuenta con un cuerpo activo de 38 bomberos voluntarios. Entre ellos hay mecánicos, albañiles y electricistas que les permite ahorrar el costo de reparación de los equipamientos y estructuras.

Durante la tarea en los incendios recientes se les rompieron “cubiertas, borcegos, pantalones o chaquetas y herramientas”, también se perdieron “guantes y derritieron antiparras”, que no eran para combatir el fuego, pero era lo que tenían, según contaron en un posteo en Instagram.

Además, “se nos desoldaron, volaron o rompieron partes de los vehículos que parecían bien soldadas (pero la ruta 17 y algunas calles son un desafío hasta para las más buenas de las pick up)”.

“Los incendios como los que tuvimos con riesgo de interfase, someten a las unidades a un terrible desgaste mecánico y, en algunos casos, roturas o accidentes debido a la velocidad, exigencia y riesgo de la emergencia. Es por eso que solicitamos la colaboración de todos para poder empezar a arreglar de a poquito todo lo que se rompió”, publicaron.

Subsidios, ni

Debido a inconsistencias administrativas de la gestión del cuartel durante la década pasada, hace cuatro años que no ingresa ni un peso por subsidios nacionales y provinciales a los Bomberos de Capilla del Monte.

“Hace un año hay una comisión nueva y están tratando de arreglar todo porque se deben todavía rendir las cuentas de los subsidios obtenidos en 2017, 2018 y 2019. Así que se están poniendo los papeles al día”, indicó Ochoa.

Incendios en Córdoba: se destinará más de 15.6 mil millones para restaurar los daños ¿cómo es el plan?

Durante los últimos años la Municipalidad de Capilla del Monte afrontó muchos de los costos que a diario tienen en el cuartel, como “el combustible y el aceite de nuestras unidades”.

Y también subsistieron por el indispensable aporte de algunos socios, vecinos que “todavía miran a nuestra institución y defienden el honor del sistema voluntario”. Con ellos pudieron pagar seguros del personal y vehículos, la energía eléctrica, reparaciones de todo tipo y gastos comunes.

Santiago Maratea hizo una colecta por los incendios en Córdoba: juntó $100 millones en menos de dos horas

Desde hace un tiempo, el cuartel implementó el cobro por el traslado a domicilio de agua para las piletas y están por sumar el servicio de recarga de matafuegos. Además, dan capacitaciones sobre primeros auxilios a cambio de alimentos no perecederos, para acopiar azúcar, yerba, fideos, aceite y arroz para los bomberos que están de guardia.

Nuestra meta es cambiar el autobomba antes de fin de año, pero necesitamos colaboración para poder afrontar semejante inversión”, dijo el subjefe de la institución.

Las secuelas de cada vehículo del cuartel:

Unidad 16 (Autobomba) Magirus Deutz 1964: Problemas eléctricos, acople automático de bomba dejó de funcionar en el incendio, perdida leve de agua, cubiertas y motor desgastados. Interior desgastado.
Unidad 12 (Cisterna) Mercedes Benz 1993: Se le cambió el tanque hace algunas semanas, soldaduras rotas, perdió ambos guardabarros, balizado antiguo, luces parcialmente rotas, traba de capó vencidas.
Unidad 15 (Rescate liviano) Chevrolet S10 2005: A pesar de los arreglos es altamente inestable en velocidad. El parabrisas lleva algunos años roto. Balizas antiguas.
Unidad 19 (Cisterna) Renault 1994 [Fuera de servicio]: Daños en motor, golpes en cigueñal, juntas quemadas, averías varias, se forzó su uso para la entrada de incendios de interfase y quedó en la calle por unas horas.
Unidad 21 (Forestal) Hilux 2019 [La más nueva y única 0km]: Pérdida en tanque de agua, tren delantero altamente desgastado durante los incendios de estos días, óptica trasera rota, cubiertas con cortes varios.
Unidad 22 (Forestal) Amarok 2013: Tren delantero altamente desgastado, sonidos en caja de cambios, amortiguadores y cubiertas dañadas. Pérdida grave de aceite.

Cómo colaborar con los Bomberos de Capilla del Monte:

En contacto con PERFIL CÓRDOBA, desde la institución indicaron los siguientes datos para aportes voluntarios de dinero:

- Mercado Pago: bomberos.capilla.mp (alias)

CVU: 0000003100026847682566
CUIT/CUIL: 30500010912

- Banco Nación: tropa.rusia.jamon (alias)