Surrbac: La Cámara Federal confirmó procesamientos por lavado e instó agilizar el camino hacia el juicio oral suspendido
De este expediente desglosado depende la celeridad del debate postergado en el TOF1 por asociación ilícita, defraudación y usura donde Mauricio Saillén y Pascual Catramboni hicieron ofrecimientos millonarios pero el tribunal los rechazó.
Hace una semana, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Córdoba rechazaba el ofrecimiento de un pago de 750 mil dólares que habían hecho los dirigentes del Surrbac Mauricio Saillén y Pascual Catrambone como reparación integral del daño. Pretendieron así obtener la extinción de la acción penal en su contra por los manejos ilícitos de fondos en el gremio, la obra social y la mutual.
Pero, el tribunal no admitió la oferta porque consideró que no existían fundamentos claros sobre el origen de los fondos con que harían frente el compromiso al haber un expediente en investigación por el delito de lavado de activos.
Desde mayo pasado, esa causa -desglosada de la principal- se encontraba en análisis en la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.
Hoy, el tribunal de alzada resolvió los planteos de las defensas y confirmó los procesamientos de Mauricio Saillén, Pascual Catrambone, Agustín Catrambone, Juan Carlos Saillén, Adriana Cecilia Oviedo, Darío Saillén, Héctor Gabriel Blanes y Juan Carlos Delgado por el delito de lavado de activos agravado por la habitualidad y por la utilización de personas de existencia ideal.
La Sala B de la Cámara Federal, presidida por Abel Sánchez Torres e integrada por los vocales, Eduardo Ávalos y Graciela Montesi, también dispuso que el juez federal 1, Alejandro Sánchez Freytes, “corra la vista prevista en el art. 346 del CPPN -con carácter de urgente- con motivo de la elevación de la causa a juicio, atento la suspensión de la audiencia de debate dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1”.
Para ello consideró “la trascendencia del presente proceso; sin perjuicio de las presentaciones, articulaciones, defensas o recursos que deberán incidentarse y no obstaculizarán el avance a la siguiente etapa del proceso”.
Un Mercedes Benz de Catrambone se pagó con cheques del Surrbac
El expediente trata del supuesto desvío de fondos del gremio Surrbac, la obra social Ossurrbac y la mutual Amsurrbac, perjudicando a los asociados, y luego de ello, y el blanqueo posterior del dinero obtenido a través de la compra de bienes inmuebles y autos de alta gama. Para concretar esas maniobras, según la investigación, utilizaron terceras personas, hijos, exparejas y amigos.
Señaló que “las sucesivas adquisiciones formalizadas por cada imputado no pueden considerarse de manera aislada y son resultado de un mismo plan”.
También te puede interesar
-
Apuestas digitales: Sin apoyo del PJ, la oposición insiste en prohibir el juego online en la ciudad
-
Escándalo en la Justicia de Córdoba: sospechan que a cuatro empleadas les filtraron las preguntas de un examen para ascender de cargo
-
A Belgrano no le alcanza con los goles de Franco Jara
-
Explosión en Alta Córdoba: diez años sin que alguien se haga cargo de los daños en las casas
-
Alta Gracia: Vuelve el “Happy Birra” con 20 beertrucks de cervezas artesanales e industriales
-
Transporte interurbano: proponen un sistema exclusivo de pago con QR a través de la nueva billetera TIN Pay
-
A 10 años de la explosión de Química Raponi, Pablo Amaya reclama justicia: “Intento enfocarme en seguir con mi vida”
-
Fernando Pastor: el cardiólogo cordobés que implantó una válvula aórtica a su padre de 90 años
-
El dólar blue en Córdoba: a cuánto cotiza este miércoles 6 de noviembre