MUNICIPALES

Se reaviva el conflicto entre el SUOEM y la Municipalidad de Córdoba: "Rompés todos los acuerdos"

A poco más de una semana de que se firme la paritaria que dio un cierre a las acciones de protesta sostenidas por el gremio de los empleados municipales, la dirigencia de Rubén Daniele busca reactivar los reclamos con asambleas durante la semana.

Daniel Passerini y Ruben Daniele Foto: Cedoc

La paz que se había alcanzado con el acuerdo de las paritarias de los empleados municipales duró poco, ya que el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales de la Ciudad de Córdoba (SUOEM) anunció nuevas asambleas durante la semana, con atención resentida en toda las áreas de la municipalidad. "Passerini, basta de hipocresía", figura en el posteo que el publicó el gremio en sus redes sociales.

Luego de dos meses de conflicto, con movilizaciones y asambleas, y una intervención del ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria, parecía que todo había finalizado hace una semana. En ese momento se logró un acuerdo de reajuste salarial del 10%, escalonado en dos tramos de 5% en noviembre y diciembre, que no fue acorde a las exigencias del gremio, pero que sentaba una base de diálogo.

Volvieron las estafas a las ART: abogados, médicos y dos recolectores de residuos detenidos

Sin embargo, desde el SUOEM anunciaron que reanudarán asambleas durante la jornada de hoy, mañana y el miércoles con atención resentida. "Decís que sos un hombre de diálogo, pero rompés todos los acuerdos. Bah, rompés todo", señalaron en el posteo con relación al intendente de la ciudad, Daniel Passerini.

Ariel König, vocero del sindicato, explicó que el conflicto resurge por la negativa de la Municipalidad a cumplir acuerdos sobre las carreras administrativas de los empleados. "Había cuestiones que ya estaban acordadas, incluso a principio de año. Se había acordado comenzar con un proceso para regularizar a las compañeras y compañeros precarizados más antiguos. Cuando fuimos a la audiencia para ver como íbamos a terminar de implementar esto, muy sueltos de cuerpo dijeron que no iban a cumplir", señaló.

El estatuto de los empleados municipales determina que estos reciben calificaciones por su desempeño laboral, que luego se refleja en ascensos automáticos. Esto es lo que desde el gremio denuncian que se niegan a cumplir en el Palacio 6 de Julio, un "congelamiento" de las carreras administrativas.

König también criticó la cantidad de empleados precarizados que se habrían incorporado durante la gestión de Passerini. Según informó, se trataría de casi 400 personas en situación precarizada, incluyendo a becarios monotributistas que no tienen obra social y que "en algunos casos cobran hasta $120.000".

Suba en la jubilación mínima de Córdoba: ahora será de $335 mil

"Le alquilás edificios de lujo a tus funcionarios, pero te ensañás con seguir hundiendo en la pobreza a las y los precarizados que vos trajiste. ¿Los vas a seguir forreando?", el cuestionamiento dirigido al intendente.

Otro punto que profundizaría las medidas de protesta a futuro es el recién aprobado Presupuesto 2025, que establece que la pauta salarial de la ciudad no deberá superar el 45 por ciento de los recursos municipales durante todo el año. Esto complicaría que el SUOEM cumpla su objetivo de recuperar el poder adquisitivo de los salarios perdido durante este año.