INTERNA JUSTICIALITA

Se lanzó Cristina, la criticó Vigo y se armó un revuelo con los “k” de Córdoba

La senadora y pareja del ex gobernador cuestionó la autopostulación de la exmandataria para presidir el PJ. El tándem kirchnerista Alesandri - Estévez contraatacó y se sumaron voces del “cordobesismo” para remarcar que “no son lo mismo”.

Federico Alesandri, Alejandra Vigo y Gabriela Estévez Foto: Cedoc

Se puede confundir con una interna peronista al rojo vivo, pero Alejandra Vigo movió el avispero cordobés para remarcar su diferencia con el kirchnerismo. La senadora buscó planar su posición para que Cristina Fernández no se quede con los restos del PJ nacional.

“El peronismo de Córdoba hace años que no participa de la vida interna del PJ nacional porque somos un distrito en el que nada tenemos que ver con el kirchnerismo”, escribió la pareja del exgobernador Juan Schiaretti en X. Las réplicas no tardaron en llegar.

El diputado Carlos Gutiérrez, un alfil del “gringo” se plegó a la crítica cordobesa. Junto con la senadora son dos de las personas que comparten la mesa chica del armado nacional schiarettista.

“Sin una mínima autocritica, con las consignas de siempre. ¿Por qué el peronismo debería confiar en Cristina? La triste realidad de los argentinos no se resuelve con consignas. Otra vez no con las consignas. Es hora de hacer un país normal”, expresó en sus redes el diputado.

Presupuesto universitario: Luis Picat acompañará el veto de Milei y el bloque radical se tensiona al máximo

Un operador nacional de exgobernador aclaró que “la construcción del gringo va por otro lado, estamos ya en 14 distritos y ni siquiera nos metemos en las internas provinciales. Hacemos va a presentarse en el 2025 por otra senda, que no es ni Milei ni Cristina”.

La respuesta desde el kirchnerismo, a las publicaciones por redes, aparecieron por parte de los legisladores Gabriela Estévez y Federico Alesandri.

Nosotros los peronistas no nos metemos en la interna de los partidos de derecha como el suyo Alejandra Vigo. Usted no se meta en la interna del peronismo. Y coincido en que Alberto es violento e impresentable como varios del “Cordobesismo””, disparó el exintendente de Embalse. Ayer había reposteado su foto con Cristina sumándose al deseo que sea la conductora nacional.

Junto con Carlos Caserio, el padre de Federico Alesandri fue uno de los tantos dirigentes cordobeses que se fueron atraídos al kirchnerismo. Y entienden que, en Córdoba, más allá de algunas alianzas esporádicas, el armado justicialista no replica lo que sucedió a nivel nacional. “Ahora quedaron las sobras del kirchnerismo en el conurbano, Cristina quiere retener eso para presentarse nuevamente y conseguir una banca para ella o los suyos”, describen desde el bunker cordobés.

Luis Macario en el Coloquio de la UIC: "el Estado debe dejar de ser un obstáculo para la actividad privada"

La referente local de La Cámpora también apuntó a Vigo: “Rosca dice Vigo... Se llama construcción política. Cristina dedicó su vida a la política y cada vez que aparece nos llena de esperanza porque sabemos cómo vivíamos los argentinos cuando ella gobernaba y tomaba las decisiones. Es la líder indiscutible del peronismo y es indispensable en cualquier armado de bases populares. Si tan peronistas son podrían dejar de coquetear con Milei y pensar en la reconstrucción de proyectos que le devuelvan la dignidad al pueblo argentino”, expreso Estévez en sus redes.

Manuel Calvo, el ministro de Gobierno provincial se sumó al debate. Pese a que mandó un mensaje directo a los “K”, no los mencionó de manera directa. “El peronismo de Córdoba nunca permitió que el kirchnerismo se apropie de nuestras ideas, de nuestros valores. El peronismo de Córdoba hace años que no participa de la vida interna del PJ nacional porque somos una provincia en el que nada tenemos que ver con el kirchnerismo”, dijo en un hilo en la red X.

Los dirigentes cordobeses hace años que no participan de los congresos nacionales del Partido Justicialista. “Entendimos que lo armaban allá con La Cámpora, no teníamos nada que ver”, explicaron voces cordobesas.

Gutiérrez, en la misma línea agregó que “el peronismo de Córdoba fue el único ileso de la colonización K. Nos mantuvimos y construimos en torno a la idea de que el peronismo es Producción y Trabajo. Así lo hizo De la Sota; así Schiaretti y hoy Martín Llaryora”, expresó el dirigente riocuartense”.

El jefe de bloque en la Unicameral, Miguel Siciliano se plegó a la movida oficialista y completó: “En Córdoba el Justicialismo no tiene nada que ver con el Kirchnerismo que hoy quiere representar al PJ Nacional imponiendo a Cristina Fernández como su máxima autoridad. En Córdoba sufrimos al Kirchnerismo cuando defendimos a nuestra producción, al campo, a las Pymes y a nuestros industriales. En Córdoba nos dejaron solos aquella madrugada del 2013, en Córdoba nos quitaron los fondos de la caja de jubilaciones, en Córdoba nos discriminaron por defendernos”.

Todos con munición gruesa para demostrar que no serán parte del “operativo” clamor para impulsar la candidatura de Cristina Fernández. No hay que dejar de leer entre líneas las declaraciones de los cordobeses, quizás tratando de encontrar la voz de Schiaretti en esos textos.