CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN

Se abrió el concurso para la vacante del Juzgado que dejó Ricardo Bustos Fierro

Es el tribunal de primera instancia más poderoso de Córdoba. Concentra todas las competencias, incluidas la gravitante Electoral y Lesa Humanidad. Se define el orden de mérito en otro concurso preciado, del que saldrán dos camaristas federales.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA. Tiene en agenda seis procesos de selección abiertos o por sustanciar para tribunales federales en la Provincia de Córdoba. Foto: Cedoc Perfil. Consejo de la Magistratura

La agenda Córdoba del Consejo de la Magistratura es intensa. En breve se conocerá la convocatoria para las inscripciones en el Concurso N° 490, abierto para ocupar la vacante del poderoso Juzgado Federal N°1 de la ciudad de Córdoba, que dejó vacante Ricardo Bustos Fierro al jubilarse en enero de 2023.

Es un tribunal de primera instancia estratégico para la política porque tiene competencia electoral. En ese despacho se resuelven las controversias partidarias y comiciales, lo que otorga enorme relevancia a su titular. Pero, además, por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, allí se acumulan los expedientes por delitos de lesa humanidad.

El jurado sorteado está integrado por los siguientes especialistas: Adriana Mabel Terlizzi, Francisco Gabriel Marull, Mariela Uberti e Hilda Eleonora Vallet, como titulares. Y como suplentes fueron sorteados Patricio Alejandro Maraniello, Jorge Eduardo Buompadre, Roberto Virgilioo Lavaggi y Liliana Ester Machiavelo.

Luego de las inscripciones se fijará la fecha para la evaluación escrita, lo que podría ocurrir en los primeros meses del 2025.

En lo que respecta a los tribunales de primera instancia vacantes, ya se abrió el Concurso N° 514 para el Juzgado Federal de Villa María, debido a que el juez Roque Rebak se jubiló en julio de este año. En el plenario del miércoles último, el Consejo de la Magistratura también tomó nota de la vacante producida en el Juzgado de San Francisco, por el reciente fallecimiento de su titular, Pablo Montesi, con lo cual se avecina la sustanciación de este concurso.

En paralelo, hay otro proceso de selección que se encuentra más avanzado y que concita enorme interés. Es el Concurso N° 474 que, inicialmente, se convocó para cubrir la vacante del fallecido camarista federal Luis Roberto Rueda. Tras la escandalosa renuncia, en julio del 2023 -por ocurrir en medio de denuncias de acoso y maltrato laboral- de Ignacio Vélez Funes como vocal de la Cámara Federal de Córdoba, el Consejo sumó esa vacante a la de Rueda; de modo que del mismo concurso surgirán dos vocales.

A la espera del orden de mérito. La semana pasada se produjo una ardua discusión sobre el orden de mérito después de las impugnaciones presentadas. De la larga lista de los postulantes iniciales, circuló un listado de 13 candidatos que habrían quedado en pie para la siguiente instancia, que consiste en la entrevista personal.

Finalmente, ese listado se cayó y se espera el orden de mérito definitivo que debe decidir el Consejo, según el porcentaje obtenido en el examen escrito y los antecedentes de cada postulante. Una de las novedades que traía el listado objetado era la ausencia de Enrique Baronetto, quien juró como vocal del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia. Hay quienes sostienen que al haber asumido cuando ya estaba en proceso el concurso para camarista en Córdoba, queda excluido en forma automática.

Todas las fuentes consultadas por PERFIL CÓRDOBA en el Consejo de la Magistratura confirmaron que hay numerosas gestiones desde ámbitos diversos para apoyar a los diferentes candidatos. El concurso aportará dos ternas de las que saldrán los dos futuros camaristas federales. Hoy por hoy las gestiones apuntan a entrar en esos seis lugares que aseguran un sitio en la final.

Ningún espacio tiene mayoría absoluta en el Consejo de la Magistratura. De ahí que cada aspirante procura las catapultas más eficaces. Valen tanto las viejas alianzas políticas asociadas al actual oficialismo nacional y los acuerdos entre partidos, como los avales de la Asociación de Magistrados de la Nación, donde pisa fuerte la Lista Bordó.

CAMARA FEDERAL. El 30 de marzo del 2022 se rindió la prueba de oposición. De ese concurso surgirán dos vocales.

Allí abrevan sus respaldos y, aunque hay nombres que ya suenan como puestos, hay que esperar el orden de mérito según el promedio de antecedentes y el puntaje obtenido en el examen escrito. 

Una fuente señaló a este medio: “Del primer puesto al 10 puede haber corrimientos; para abajo es muy difícil que ello ocurra”. Sin embargo, la selección final llegará después de la entrevista personal, donde los avales tienen un peso decisivo. En el lote de postulantes con chances hay abogados litigantes y varios funcionarios de la Justicia Federal.

Para integrar los Tribunales Orales Federales (TOF) 2 y 3, en cambio, habrá dos concursos diferentes. El dato es llamativo porque ocurre lo contrario de lo que sucedió con la selección de postulantes para la Cámara. La evaluación ya se había realizado y apenas se produjo la vacante por renuncia de Vélez Funes, se sumó ese cargo.

Son decisiones netamente políticas. Llevar adelante dos procesos en simultáneo tiene un costo importante en logística. Son jurados paralelos, diferentes exámenes, etc.

En el caso de los TOF, se deben cubrir las vocalías de Ángel Andreu -quien decidió no asumir como vocal del TOF 3, el último en ser creado; y de Carlos Lazcano, quien dejó el TOF2 para jubilarse en el 2021.

Para la primera selección se abrió el Concurso 477, mientras que para la segunda se resolvió la semana pasada la convocatoria a un nuevo proceso.

El dato es que el Consejo de la Magistratura proyecta un cronograma de exámenes escritos en días o semanas consecutivas durante los primeros meses del 2025. Es decir que rendirán los aspirantes a los Juzgados Federales de Córdoba, Villa María y San Francisco y también los postulantes a ocupar las vacantes en los TOF 2 y 3.