UNICAMERAL

Rigi con tonada: El guiño de Llaryora a Milei desata la crítica liberal al ‘modelo Córdoba’

El anuncio de la adhesión de Córdoba al régimen de incentivo de la Ley Bases desató la polémica. En el gobierno llaryorista destacan que el RIGI a la cordobesa implica “un esquema superador”.

EN DUDA. Antes de que el oficialismo presente su proyecto, la oposición alerta y lo considera “un RIGI trucho”. Foto: CEDOC PERFIL

El Gobierno provincial anunció que Córdoba adherirá al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Bases, pero lo hará con “un esquema superador”. De este modo, se habla de un RIGI a la cordobesa. Y, antes de que ingrese el proyecto a la Unicameral, se desató la polémica con la oposición. 

El anuncio efectuado por el ministro de Economía de la provincia, Guillermo Acosta, un hombre del círculo chico de Llaryora, significó un guiño del gobernador al poder libertario. De igual modo, indicó que la versión cordobesa sumará anabólicos en materia de incentivos que “harán aún más potente a esta herramienta”.

En esa línea, desde el generalato pejotista en la Unicameral, emitieron señales claras de las bondades de adherir a este régimen impulsado por el presidente Javier Milei, con el fin de atraer inversiones de los privados en la provincia. No obstante, la oposición liberal abrió fuego contra el RIGI con tonada cordobesa. 

El jefe de la bancada oficialista Miguel Siciliano defendió el proyecto de ley de adhesión que girará en los próximos días el Ejecutivo a la Legislatura para su aprobación. En la misma sintonía con Acosta, la espada legislativa del PJ destacó que el RIGI tendrá su impronta en base al “modelo Córdoba”.

“Esta ley nos va a permitir generar mejores condiciones para que la inversión llegue a la provincia de Córdoba. Es una ley de incentivo económico, de incentivo fiscal, para poder dar previsibilidad, además de incentivos para generar inversiones”, expresó Siciliano a PERFIL CÓRDOBA.

El general llaryorista en la Unicameral aseguró que se trata de una adhesión al régimen para las grandes inversiones impulsado por el poder central, aunque advirtió que “Córdoba tiene características propias”. De ese modo, hizo foco en el “RIGI cordobés”.

“La provincia no solamente va a adherir al RIGI nacional, sino que, además, va a tener un RIGI cordobés, adherido al modelo Córdoba, al modelo productivo, industrial, turístico, empresarial y agroexportador”, aportó el peronista.

En ese plano, sostuvo que la iniciativa con tonada cordobesa que impulsa el poder llaryorista es una buena ley que nos va a permitir que Córdoba siga creciendo, siga incrementando su superávit fiscal y primario, siga avanzando, y siga generando las condiciones necesarias para dar empleo”.

Sobre la base de la máxima pejotista de que “gobernar es dar trabajo”, el jefe del oficialismo afirmó que “esta adhesión al RIGI nacional, más este RIGI modelo cordobés, nos va a permitir seguir generando las condiciones para que el privado pueda generar empleo genuino” en territorio provincial.

El proyecto que girará el Ejecutivo se centra en dos artículos, siendo el primero el que establece la adhesión al RIGI nacional. En el segundo artículo se hace hincapié en los anabólicos que la provincia generará a modo de incentivos para que lleguen grandes inversiones por arriba de los 100 millones de pesos.

“Tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario. Es la manera de que el gobierno de Córdoba genere las condiciones para que el empleo aparezca y la gente pueda seguir teniendo trabajo en nuestra provincia”, acentuó Siciliano.

 

Legislatura de Córdoba: con la abstención de Rufeil, el oficialismo rechazó la eliminación del peaje en La Calera

 

Versión liberal

Desde la vereda opositora adelantaron su dura crítica al RIGI cordobés. La avanzada la puso en marcha el legislador Gregorio Hernández Maqueda, quien se muestra como un liberal aliado de Milei. En la faz política, el excarrioista ya exhibió fotos con el Presidente y el ‘Jefe’ –Karina Milei–, y mantiene una relación fluida con Patricia Bullrich.

Sin tapujos, y fiel a su estilo frontal, el halcón opositor lanzó munición gruesa contra la iniciativa de la administración LLaryora. “El RIGI cordobés es una trampa que no vamos a avalar”, aseveró a este diario el dirigente liberal, al tiempo que advirtió que el peronismo rechazó su proyecto de adhesión al RIGI de la ley Bases en la sesión pasada. 

La iniciativa del liberal contó con el apoyo del interbloque Juntos por el Cambio, pero no tuvo el aval oficialista. “En la sesión se produjo una votación y ellos –por el PJ– votaron en contra de la adhesión lisa y llana al RIGI”, señaló y remató: “Ellos votaron en contra y van por un RIGI trucho”.

En su embate al accionar del poder llaryorista, Hernández Maqueda denunció que detrás de la supuesta adhesión al RIGI de Milei “están tramando un negociado” y puso el foco en los fideicomisos. 

“No hace falta un RIGI cordobés que crea fideicomisos multimillonarios sin control público ni transparencia, para beneficiar a más sectores de los que habilita la adhesión al RIGI nacional”, impugnó el liberal. 

En el anticipo del choque de fuerzas en la Legislatura, Siciliano calificó de “irresponsables” a los opositores que abren juicio antes de tiempo. “Están opinando de que es trucho antes de mandar el proyecto a la Legislatura”, contragolpeó. De esta manera, se anticipó el cruce que promete alto voltaje ni bien ingresa a la Unicameral el proyecto del gobierno de Llaryora.