UNICAMERAL

Reforma a la "Defensa", personal de FFAA a la FPA y licitación del juego, puntos sensibles en los que chocarán el PJ y la oposición

Los "halcones" van por la negativa a la reforma de la ley del Ministerio de la Defensa. Será a modo de prologo en su rechazo a los pliegos de Valentini y de los integrantes de la cúpula del MPD. El oficialismo cuenta con margen ajustado para avanzar.

Legislatura de Córdoba debate el Ministerio de la Defensa Foto: Cedoc

Será la penúltima sesión del año que estuvo marcado por el choque de fuerzas en medio de la paridad en la conformación legislativa. El plenario de hoy no será la excepción. Habrá fuego cruzado con los halcones de Juntos por el Cambio (JxC) y números no tan holgados para el oficialismo en la aprobación de las leyes.

La reforma a la ley 10.915, del Ministerio Público de la Defensa (MPD), el visto bueno para que personal con formación en las Fuerzas Armadas ingrese a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), la ley de educación financiera en las escuelas que generó polémica con la Iglesia y el pedido de informes de la UCR por la licitación del juego en Córdoba, serán los temas clave de una agenda candente en el hemiciclo legislativo.

Ampliación de la cúpula del Ministerio de la Defensa: el PJ avanza hacia la reforma y JxC se une en el rechazo

El PJ y la oposición de JxC se cruzarán por la reforma a la ley 10.915, del Ministerio Público de la Defensa (MPD), por la cual se crearán dos defensorías adjuntas más en su seno.

Por impulso de los legisladores peronistas Victoria Busso, Bernardo Knipscheer y Julieta Rinaldi, se sumarán dos defensorías adjuntas con competencias específicas: en materia de niñez, adolescencia, violencia familiar y de género; y en materia civil y de familia.

Si bien en el ámbito de las comisiones se coincidió en que la defensa pública es fundamental, los parlamentarios de JxC y de otros bloques del arco opositor anticiparon su rechazo a la iniciativa oficialista.

La objeción de los halcones cambiemista se da en el marco de la tensión existente por la negativa a la designación de Jessica Valentini en el Tribunal Superior de Justicia y los pliegos de Pablo Bustos Fierro como Defensor General del MPD y de Pablo Pupich como Defensor Adjunto del mismo organismo judicial, que será el paso siguiente en el que avance el PJ en la sesión del 27 de diciembre.

Los legisladores Alejandra Ferrero y Brenda Austin (UCR), el juecista Walter Nostrala y el liberal Gregorio Hernández Maqueda, expresaron el rechazo al “ensanchamiento del Estado”. “Recién arranca la ley de Ministerio Público de la Defensa y ya pretendemos agrandarla”, lanzó el juecista.

Desde el oficialismo afirmaron que el MPD es un órgano necesario para favorecer el acceso a la Justicia de los sectores vulnerables de la sociedad. Con la aprobación de esta iniciativa, la conducción del Ministerio Público de la Defensa quedará equiparada a la del Ministerio Público Fiscal.

Para cumplir con su hoja de ruta en el plenario de hoy, Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) necesita del voto positivo de su aliada capitanista Karina Bruno, y tendió todos los puentes con el libertario Agustín Spaccesi, la radical escindida Graciela Bisotto y los amarillos del PRO en busca de sumar su acompañamiento. La presión es fuerte.

Más personal para la FPA

Los legisladores de HUxC Miguel Siciliano y Nadia Fernández llevarán al recinto el abordaje del proyecto de ley que busca reforzar los recursos humanos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).

A través de esta iniciativa oficialista se dispone la incorporación de personal con formación en las Fuerzas Armadas ingrese a la FPA, tras cursar y aprobar un trayecto formativo específico orientado a la persecución del narcotráfico, diseñado y aprobado por la autoridad educativa de Córdoba.

Legislatura de Córdoba: dudas en la oposición para acompañar al PJ en su intención de sumar personal retirado a la FPA

“Es necesario reforzar el recurso humano de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) a los fines de imposibilitar el avance de este delito, y asegurar las fronteras de nuestra provincia. Para ello, es necesario dotar al Fiscal General de la Provincia de la facultad de solicitar la incorporación a FPA de personal idóneo proveniente de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, el cual deberá cumplimentar con trayectos de formación orientados a la persecución de estos delitos”, señala el texto.

De este modo, el oficialismo propone llevar a debate este proyecto de Siciliano y Fernández, y su posterior aprobación en el plenario. Para que la iniciativa avance conforme a la hoja de ruta del PJ, la UCR y otras bancadas prestarán conformidad para sortear el "sobre tablas", debido a que dicho expediente no cuenta con estado parlamentario.

Licitación del Juego

El radicalismo ya puso el grito en el cielo respecto al proceso de licitación del juego que puso en marcha la Lotería de Córdoba. “El actual contrato vence en el 2027 y el gobernador lo licita 3 años antes. El nuevo contrato tendrá vigencia hasta el 2047 y puede extenderse hasta 2052”, lanzó Rodrigo de Loredo en su rechazo.

El cordobesismo espera un 2025 áspero con Milei pero no va a la guerra

En esa línea se enmarca la queja de la UCR que estará a cargo del jefe de la bancada, Matías Gvozdenovich, quien pegará duro con su pedido de informes al Ejecutivo cordobés. “Para algunos negocios el gobierno no se toma vacaciones”, cuestionó la espada deloredista al tiempo que remarcó: “Desde el radicalismo estamos en contra del juego”.

Otras iniciativas

El proyecto por el cual se crea el programa Educación Económica y Financiera para la educación formal de nivel inicial, primario, secundario y terciario salió de comisión con un consenso alto, pero en las últimas horas el reclamo de la Iglesia hizo ruido.

“No es prudente dar inicio a la educación financiera en tan temprana edad”, afirmó la Pastoral Social al hacer foco en los niños escolarizados. La carta que llegó a manos de los legisladores lleva la firma, además, de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica y de la Vicaría de Jóvenes.

Por otro lado, la Unicameral avanzará con la ley que crea la Fiscalía de Instrucción y Competencia Múltiple de Tercer Turno, de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Alta Gracia. La iniciativa es impulsada por Facundo Torres, presidente provisorio y legislador del departamento Santa María.