SALARIOS

Pausa al conflicto entre SUOEM y Passerini, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

En un momento en el que las negociaciones no avanzan y las medidas del gremio se intensifican, la Municipalidad le pidió a Trabajo que dicte la conciliación.

Ruben Daniele en asamblea Foto: Cedoc

El conflicto entre el Sindicato Unión Obrero de los Empleados Municipales (SUOEM) y la administración de Daniel Passerini vio una escalada en la intensidad de las protestas salariales durante los últimos días. Para evitar que la situación se perpetúe, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la atención municipal volverá a ser normal.

La medida llega luego de una semana con asambleas diarias y una gran movilización el miércoles por parte del gremio liderado por Rubén Daniele. Frente a esto, la conciliación empezará a regir desde el próximo lunes y por un lapso de 15 días hábiles.

Escándalo por un examen en tribunales: el TSJ abrió sumario al asesor letrado Eduardo Caeiro

Desde el municipio realizaron ofertas de aumentos, primero con el ofrecimiento de subas del 2% mensual para el último trimestre del año. Cuando intervino el ministerio de Trabajo hubo una segunda oferta de dos subas de 5% para noviembre y diciembre, una remunerativa y la segunda no remunerativa.

Ambas propuestas fueron rechazadas por el SUOEM, ya que exigen una recomposición salarial del 18% perdido en los últimos 5 meses, una demanda que la gestión de Passerini asegura no poder llegar a cumplir. Desde la administración municipal explicaron que la Municipalidad no cuenta con los recursos que demanda el gremio y señalan que los salarios de la planta permanente alcanza hasta los 2 millones de pesos.

La Libertad Avanza pone el foco en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para sumar 12 senadores y 50 diputados

Una situación intensa que encuentra una calma temporal hasta mediados de diciembre, en donde el gremio no podrá realizar protestas y el municipio no podrá tomar decisiones unilaterales sobre los empleados.