PLAN

Passerini analiza la situación del transporte, los conflictos gremiales y la nueva aplicación de movilidad para Córdoba

En medio de limitaciones presupuestarias, explicó que la municipalidad trabaja para mantener el precio del boleto y mejorar la oferta de transporte, mientras continúan las negociaciones con el gremio.

Daniel Passerini, intendente de Córdoba. Foto: CEDOC

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, abordó numerosos temas en una reciente entrevista con una emisora local. Desde la situación del transporte urbano y el conflicto con el sindicato SUOEM hasta el lanzamiento de una aplicación de movilidad para competir con Uber y Cabify. Passerini detalló los desafíos financieros y las inversiones del municipio.

Conflicto con el SUOEM

El conflicto con el sindicato de empleados municipales (SUOEM) se intensificó con una nueva protesta este jueves y un abrazo simbólico al Palacio 6 de Julio. 

Muerte de Tania Abrile en una fiesta electrónica: las claves de la propuesta de juicio abreviado

El SUOEM reclama aumentos salariales, mientras que el municipio, según Passerini, enfrenta limitaciones presupuestarias debido a una baja en la recaudación y en la coparticipación. "Somos conscientes de la situación de la ciudad, que está en un contexto de un país que tiene muchas complicaciones y que lamentablemente por el abandono del estado nacional de muchas de sus obligaciones ha generado que nosotros más obligaciones como tener que poner más presupuesto en partidas que no teníamos previstas".

A pesar de esto, aseguró que las negociaciones con el sindicato continuarán la próxima semana. "Hubo una reunión y va a haber otra la semana que viene. Hemos hecho una oferta, pero el Sindicato tiene otros números".

Desde el SUOEM criticaron que el municipio incrementó sus gastos en otras áreas, como la adquisición de colectivos y la supuesta expansión de la planta política. Sin embargo, Passerini desmintió un aumento de funcionarios.

Inversiones en el transporte urbano

En medio del reclamo por una recomposición salarial para los afiliados del SUOEM, el líder gremial, Rubén Daniele, afirmó que por la compra de cada unidad marca Iveco (ómnibus a GNC) el gobierno cordobés, aparentemente, pagó 298 millones de pesos y el tucumano unos 200 millones.

Córdoba: la Provincia aumentó la jubilación mínima y ahora será de $320.000

"La referencia es totalmente diferente porque los colectivos que compró la municipalidad de Tucumán son distintos a los que compro la municipalidad de Córdoba. Nuestros coches son más grandes, tienen más equipamiento, más capacidad de pasajeros. No hay polémica en eso", sentenció el intendente en diálogo con Cadena 3.

La adquisición de nuevas unidades responde a la necesidad de fortalecer la oferta de transporte tras el retiro de la empresa ERSA y el incremento en la demanda de los usuarios.

Además, Passerini aseguró que el precio del boleto urbano en Córdoba, actualmente a 940 pesos, no aumentará a corto plazo, aunque el valor de referencia podría ajustarse según las tarifas en Rosario y Santa Fe, que se sitúa en los 1.200 pesos.

Nueva aplicación de movilidad para taxis y remises

Para enfrentar la competencia de plataformas como Uber y Cabify, la Municipalidad lanzó un proceso de licitación para desarrollar una aplicación de movilidad para taxis y remises, con una aparenten inversión de $582.000.000.

"Los taxis y los remises están generando una situación de baja de sus servicios porque no pueden competir con las aplicaciones", explicó Passerini.

Concejo Deliberante: Javier Pretto logra buena sintonía entre los bloques en el recinto y contrasta con Myrian Prunotto en la Legislatura

La aplicación incluirá funciones de monitoreo en tiempo real, botón antipático y alertas de zona peligrosa, además de un sistema de tarifado automático que respetará los valores establecidos. 

El mandatario destacó que la plataforma también facilitará la gestión de permisos y documentación para los choferes, ayudando a legalizar su actividad frente a las aplicaciones de transporte no autorizadas.

Los ingresos generados por la incautación de más de 6.500 vehículos ilegales en lo que va del año servirán para financiar el desarrollo de esta aplicación.