TRAGEDIA EN LAS ALTAS CUMBRES

Ortiz Pellegrini denunció “juicio mediático” contra Oscar González: “Lo condenan por ser de la casta"

El abogado del exlegislador defendió la integridad del proceso judicial, refutando la existencia de una "caja negra" en el vehículo de González y desmintiendo cualquier ayuda del gobierno provincial hacia su cliente.

Miguel Ortiz Pellegrini, abogado defensor de Oscar González. Foto: CEDOC

Miguel Ortiz Pellegrini, defensor de Oscar González, el político cordobés que protagonizó el choque fatal en las Altas Cumbres, tiene la sensación que hay “dos juicios paralelos” contra su cliente, uno de los cuales “vincula a la prensa” con “mentiras, locuras e inventos” promovidos por la querella.

En contacto con el programa Punto y aparte, que se emite por 90.7 Punto a Punto, el letrado pidió “tener claro qué vamos a debatir en este juicio” contra González, acusado de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas graves por cruzarse de carril y chocar contra el auto que conducía Alejandra Bengoa, quien falleció prácticamente en el acto. La hija de la mujer, Marina, y Alexa, amiga de esta última, sobrevivieron con graves secuelas.

“Tengo la sensación que hay dos juicios paralelos. Uno que vincula a la prensa, donde veo barbaridades, mentiras, locuras, inventos. Donde entiendo que se está, sueltamente, haciendo un juicio mediático contra la casta”, manifestó Ortiz Pellegrini.

Siguiendo la misma idea, agregó: “Yo tengo que aclarar que no defiendo a la casta, yo defiendo un caso de un señor que está acusado de homicidio y lesiones culposas, que está en la Cámara de Villa Dolores, y, en ese marco, ejerzo la defensa. Por ahí tengo la sensación que lo están condenando por ser la casta”.

Sospechas por una pericia

El pasado 29 de octubre, al cumplirse dos años del trágico choque, Laura Bengoa, hermana de la fallecida, volvió a cuestionar la investigación que llevó a cabo la fiscal Analía Gallaratto, quien decidió no incorporar a la causa lo que consideran una prueba clave, según la acusación de la querella.

“El módulo del airbag revelaría los últimos cinco segundos de la velocidad del auto de González. Esa pericia no se hizo nunca porque la fiscal se negó a hacerla con el instrumental que existe hoy en el país y que se ha utilizado en otras causas. Por qué se niegan a hacer esa pericia, no lo sé”, declaró la mujer en aquel momento.

Choque fatal de Oscar González: a dos años, la familia de la víctima tiene más dudas que certezas

Ortiz Pellegrini respondió este martes por radio: “En primer lugar, la pericia mecánica que se hizo determinó que la velocidad era 83 km/h para una parte y 87 km/h para la otra, y tiene la conformidad de la querella”.

“Y sobre la inspección de la caja negra del BMW, la fiscal le hizo lugar al pedido de la querella, buscaron por todo el país, por las concesionarias de BMW, y se informó que el auto no tiene caja negra. Por lo tanto, la situación es inexistente. No existe la caja negra sobre la cual están creando una novela”, alegó el abogado.

Tiempos y favores

El defensor de Oscar González aseguró que hizo “más que nadie para acelerar los tiempos del juicio”. “Cuando la fiscal lo acusó, nosotros no apelamos, pasamos directo al juicio, lo que es una situación muy rara en la defensa. No lo hicimos porque, como todos, queremos salir de esta historia de una vez por todas”, explicó.

Consultado por la presunta injerencia política para favorecer a González en el ámbito judicial, Ortiz Pellegrini afirmó que su defendido “no tiene la más mínima ayuda del gobierno provincial”.

“Tiene cinco procesos penales y no existe antecedente en todo Córdoba que un funcionario del nivel que él tenía haya sido sometido a cinco procesos. De los cinco procesos ya hemos eliminado algunos, por ejemplo, la acusación de los bolsos con plata, y ya está liquidado el tema uso del auto, sobre lo cual hay pronóstico de sobreseimiento”, expresó.

Y remató: “Si lo protege el gobierno con cinco procesos simultáneos por el mismo hecho, entonces la protección no es muy eficaz”.