POLÉMICA EN CÓRDOBA

Naranjitas: cómo resolvió Carlos Paz el cobro del estacionamiento en la vía pública

En la ciudad turística funciona un sistema controlado por el municipio con permisionarios que cobran el estacionamiento en las calles y avenidas, sin cooperativas ni intermediarios. El naranjita se queda con el 70% del valor del ticket por hora.

En Carlos Paz, los naranjitas no son un problema. Foto: CEDOC

La discusión por los naranjitas en Córdoba se recicla casi todos los años. En la última sesión de la Legislatura se rechazó el proyecto que pretendía prohibir en el ámbito provincial la actividad a los trabajadores no registrados. En la capital, el cobro de los naranjitas en la vía pública ha generado más de un incidente, pero en Carlos Paz el asunto se resolvió con un sistema sin intermediarios.

En la villa serrana funciona desde hace años bajo una modalidad muy distinta a la de Córdoba capital: la municipalidad se encarga de coordinar horarios y lugares de 100 permisionarios que cobran el estacionamiento en la vía pública en la zona céntrica y en zonas especiales durante la temporada baja de turismo. Ese número se amplía a 140 en temporada alta.

Legislatura de Córdoba: los naranjitas seguirán en las ciudades, el proyecto de Maqueda encontró oposición en el peronismo y sus aliados

Aunque utilizan chaleco color naranja, estos trabajadores prestan su servicio como permisionarios del sistema de estacionamiento controlado y obtienen como ganancia el 70% del valor del ticket por hora, que actualmente es de 300 pesos en los lugares habilitados de la zona céntrica. El otro 30% ingresa a las arcas municipales y, según indicaron, se utiliza para los gastos operativos del mismo sistema.

En las zonas especiales, que corresponden a sectores de boliches, casinos, balnearios, eventos o actividades específicas que se desarrollen en forma temporaria o permanente en la ciudad, los permisionarios perciben el 60% de lo recaudado en las calles asignadas a cada trabajador. Aquí el ticket por hora tiene un valor de 1.700 pesos, según lo establece la ordenanza Tarifaria 2024.

Sin intermediarios

En Carlos Paz no hay cooperativas ni intermediarios que nucleen a los naranjitas. Tampoco hay una relación laboral entre el municipio y estos trabajadores. Son personas con un permiso oficial para cobrar el estacionamiento en zonas específicas.

Se entregaron los Premios Perfil Córdoba 2024: quiénes fueron los ganadores

Desde la intendencia de Esteban Avilés indicaron a PERFIL CORDOBA que los permisionarios son seleccionados mediante un análisis socio-económico de los postulantes. Los elegidos son personas en situación de vulnerabilidad, jubilados o con alguna discapacidad, pero con las aptitudes para realizar la tarea.

Todos son coordinados desde un área operativa. En tanto, un móvil de Seguridad VCP, la guardia municipal, tiene la exclusiva función se recorrer la ciudad para controlar que no haya naranjitas ilegales cobrando el estacionamiento en la vía pública. Cuando detectan alguno, enseguida interviene la Policía.

En primera persona

Betty es jubilada y trabaja como permisionaria desde el año 2014. Ella cubre el horario de 8 a 13 en la esquina de Alvear y Alberdi, a pocos metros de la peatonal carlospacense.

Contó a este medio que con lo que obtiene en este trabajo le alcanza para vivir, aunque varias veces tiene que hacer horas “extras” cubriendo un turno vespertino en otros sectores de la ciudad que le asigna el coordinador.

Este sistema nos permite estar más tranquilos porque trabajamos ordenados y sabiendo que están controlando para que no se metan los naranjitas truchos”, relató.

El municipio le exige a cada permisionario comprar mensualmente cuatro talonarios de 100 tickets cada uno. Cuando se quedan sin, tienen que comprar la cantidad que consideren necesarios. Este método los obliga a asistir a sus zonas asignadas y evita que otra persona ocupe ilegalmente sus lugares.

La mujer reconoció que, por estar siempre en la misma calle, varios automovilistas que estacionan en el sector y la conocen le dejan “varios billetes” de propina que le permiten engrosar su recaudación. “A nosotros nos tienen confianza”, aseguró.

Lo que viene

Desde el municipio de Carlos Paz anticiparon a PERFIL CÓRDOBA que, en los próximos meses, tal vez antes de la temporada de verano, se implementará oficialmente el cobro del estacionamiento de forma virtual.

Los automovilistas podrán pagar con las billeteras virtuales o anticipadamente un monto según el tiempo que ocupen un espacio de estacionamiento, como se aplica en Córdoba capital.

Esta decisión pretende evitar que los permisionarios acumulen dinero y queden expuestos a un robo callejero. “Es para más seguridad. De ninguna manera vamos a sacar los trabajadores de sus puestos porque este sistema tiene un fin social”, indicó una fuente del Ejecutivo municipal.

Las problemáticas en la capital provincial

En Córdoba capital el cobro del estacionamiento en la vía pública funciona bajo una modalidad dual en la que coexisten el Sistema de Estacionamiento Medido de la Municipalidad de Córdoba (SEMM) y los naranjitas registrados en siete cooperativas con áreas específicas donde operar.

Este método es bastante difuso porque el SEMM funciona en una zona determinada en el centro y pericentro de la ciudad, en cuyas calles también suele haber naranjitas ilegales que cobran por el espacio.

Este escenario es el que confunde y enoja a los automovilistas ante la falta de control municipal porque tienen que pagar un monto a través de la app oficial y otro al naranjita no registrado de manera preventiva para evitar inconvenientes. Esa es una parte de la problemática.

La situación se agrava los días de eventos mínimamente convocantes en cualquier punto de la capital. Decenas de naranjitas, los registrados y los ilegales, se reparten las manzanas próximas al punto de encuentro de los asistentes y cobran montos que superan largamente el valor del estacionamiento medido que actualmente es 360 pesos la hora, según la tarifaria municipal.