CIENCIA

En honor al Fernet, estudiantes y docentes de la UNC crearon el satélite cordobés "Nano70/30"

El proyecto incluye el diseño y pruebas de un satélite pequeño con una innovadora tecnología de propulsión y se desarrollará con un enfoque educativo. El satélite será lanzado en los próximos años y su nombre hace referencia al trago cordobés.

Docentes e investigadores que desarrollan el proyecto del Nano70/30 Foto: UNCiencia

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanzó un proyecto pionero que consiste en el diseño y construcción de un nanosatélite de la familia "Cubesat", un satélite pequeño y cúbico al que llamaron "Nano 70/30".

Los satélites suelen recibir nombres que puedan ser aceptados en la cultura popular, sin la necesidad de caer en algo técnico o académico. Por este motivo el equipo decidió nombre al satélite como el "Nano70/30", nombre que hace referencia al típico trago cordobés del Fernet con Coca.

Mileista cordobés le pide a Llaryora que aplique “motosierra” en la cartera que estuvo a cargo de Gill

Se trata de un dispositivo que pesará menos de 50 kg y tendrá unas dimensiones de 20x20x30 cm, el tamaño máximo permitido para este tipo de prototipos. La novedad radica en que probará un sistema de propulsión electromagnético, desarrollado en conjunto con el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) de la Fuerza Aérea Argentina.

Según Walkiria Schulz, docente brasileña y directora del proyecto, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeroespacial participarán activamente en todas las fases del desarrollo del satélite, desde su diseño hasta las pruebas finales. Gracias a la estandarización de la construcción de nanosatélites, estos dispositivos se han convertido en una herramienta ideal para la enseñanza en entornos educativos.

“Los futuros ingenieros aeroespaciales deberán explicar cómo se diseña y construye un satélite. También deberán saber rastrearlo y operarlo cuando esté en órbita”, señaló Schulz.

El "Nano 70/30" tiene un plazo de ejecución de cuatro años, con un presupuesto estimado superior a los 100 mil dólares. Actualmente, se encuentran en marcha las primeras etapas del diseño, que incluyen simulaciones por parte de estudiantes que trabajan en la estructura del satélite y en la planificación de su vida útil y capacidad de resistencia a las condiciones extremas del espacio.

Una vez construido, el satélite será sometido a rigurosas pruebas de vibración y temperatura para garantizar que pueda operar correctamente una vez en órbita. En cuanto al lanzamiento, el equipo de la UNC aún está gestionando el envío del satélite al espacio.

De feriados a días no laborables: cuáles son los 3 días "puente" de 2025

En Argentina se está desarrollando un cohete que podrá poner en órbita satélites de este tipo, lo que Guillermo Cid, jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la FCEFyN consideró como "una oportunidad interesante".

Según detalló, el "Nano 70/30" se debería lanzar a través de un acuerdo con una misión espacial que transporte el satélite a órbitas bajas. "Esto es más o menos como hacer dedo en la ruta, en algún momento alguien te llevará”, concluyó.