EN EL PANAL DICEN NO SABER

Nación asegura tener un plan para regularizar la deuda con Córdoba

Fuentes de la Casa Rosada y legislativas indican que están esperando a que termine una auditoría a la Caja de Jubilaciones para precisar los montos. Según esto, el Gobierno nacional comenzaría a enviar partidas mensuales de dinero para el organismo previsional.

“No queremos empresas para achicar la deuda, aceptaríamos bonos u obra pública”, dicen en el Panal. Foto: CEDOC PERFIL

Las principales espadas del presidente Javier Milei mantienen vivaces idas y vueltas con los gobernadores –especialmente con los de Juntos por el Cambio, pero también con los del peronismo y otras fuerzas de la oposición– en torno a un tema clave para ambas partes: la Casa Rosada reclama apoyo parlamentario y las provincias, auxilio económico.

A los gobernadores del norte, el poder central les ofreció una serie de ATN que actuarán como paliativos para emparchar algunas zonas rojas de las bamboleantes administraciones provinciales. A los del sur, una serie de incentivos para recuperar la vertical y empezar a pelear el día a día.

Hay opositores dialoguistas, como el mendocino Alfredo Cornejo o el entrerriano Rogelio Frigerio, con muy buen diálogo con algunos libertarios y seguramente negociarán de manera individual las mejoras para sus distritos.

Quedan las más grandes, con Buenos Aires a la cabeza, con un complejo relacionamiento que se traduce en una competencia cada vez más frontal en la que las elecciones de medio término del año que viene son casi una cruzada.

Después están Santa Fe y Córdoba, las mellizas que desde hace un buen tiempo se mueven acompasadamente.

¿Cuál es la situación de nuestra provincia? 

Aquí hay un dato extraño porque nación –a través de fuentes confiables– anticipó a este diario que existe “una propuesta concreta para Córdoba”, aunque dos ministros de la administración que conduce el gobernador Martín Llaryora dijeron, también a este medio, que no saben nada y que ninguno de los libertarios formuló una propuesta concreta. “No sabemos nada pero ojalá que exista un plan”, dijo uno de los voceros llaryoristas consultados.

Escuderos del presidente Javier Milei adujeron que ya se está terminando la auditoría a la Caja de Jubilaciones de la Provincia para determinar la deuda de Nación. A partir de allí se dispondrá el envío de partidas mensuales a la administración llaryorista, aunque nada se manifiesta acerca de la deuda anterior.

“El pedido que hicimos nosotros fue que pagaran la deuda con bonos y a partir de ahí regularizar las partidas mensuales para auxiliar a la Caja de Jubilaciones”, recordó una fuente del Panal, tal como lo anticipó PERFIL CÓRDOBA en su momento.

Rápidamente, los llaryoristas abren el paraguas: “No queremos empresas para achicar la deuda histórica, sólo estaríamos dispuestos a aceptar bonos u obra pública”.

Córdoba pide el envío de algo más de 15.000 millones de pesos mensuales para la Caja y unos 500.000 millones de deuda vencida (algunos funcionarios hablan de aproximadamente 700.000 millones de pesos).

En ese contexto, voces libertarias pusieron de manifiesto otro tema a través del cual la Nación “benefició a Córdoba y Santa Fe”, según textuales palabras de uno de los informantes: es la autorización del poder central para que ambas provincias tomen un crédito de 100 millones de dólares provenientes de fondos saudíes para la construcción del acueducto interprovincial.

Hace unos días el ministro de Economía Luis ‘Toto’ Caputo firmó las garantías y los gobernadores Llaryora y Maximiliano Pullaro las contra garantías que avalan la ejecución de la obra, cuyo primer tramo ya comenzó a construirse con un aporte de 50 millones de dólares de fondos kuwaitíes.

Palabras autorizadas 

Los datos brindados por hombres que transitan con frecuencia los pasillos de la Casa Rosada fueron corroborados por fuentes legislativas con diálogo fluido con el oficialismo. Los votos de los diputados cordobeses en el Congreso de la Nación tienen alto valor para el gobierno de Milei, al tiempo que en plena precampaña electoral, Córdoba es el principal bastión de La Libertad Avanza. 

“Todo tiene que ver con todo”, razonó un observador independiente quien dijo que el Presidente quiere patear el debate parlamentario para más adelante, aludiendo a que la sanción del presupuesto no es prioritaria. Lo que a Milei le interesa es la ley que flexibiliza las condiciones por las que el gobierno puede negociar la deuda.

Tanto a Llaryora como al resto de los gobernadores los desvela lograr algunos cambios en el proyecto de ley de presupuesto para garantizar obras públicas y partidas específicas, algo a lo que el Gobierno nacional no está dispuesto a ceder tan graciosamente.

También hay una serie de pedidos de sesiones especiales por parte de los opositores. “Si seguimos así, habrá tantas sesiones especiales como número de legisladores en la cámara”, vaticinó graciosamente un integrante del cuerpo, enrolado entre los dialoguistas que a menudo visitan los despachos del presidente Martín Menem y el jefe del bloque oficialista, el cordobés Gabriel Bornoroni.

 

Las Paso pueden convertirse en un tembladeral para la política de Córdoba

 

Sin embargo, estos acuerdos suelen ser un arma de doble filo porque, a veces, los opositores hacen determinados acuerdos con las autoridades legislativas de La Libertad Avanza. Pero esos proyectos deben ser llevados al asesor estrella de Milei, Santiago Caputo, quien finalmente “da el ok”. En muchas ocasiones, esa convalidación no existe, se demora o es cambiada de manera abrupta en función de lo que dicen las sagradas encuestas.

Por todo esto, las encrucijadas están a la orden del día, aunque más allá de las tribulaciones en el palacio legislativo, el programa de auxilio financiero que defiende Nación es ignorado por las autoridades cordobesas que rechazan haber sido avisadas de esta propuesta. No sería la primera vez. Para muestra basta un botón: en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, Milei habló del Pacto de Mayo y dio como fecha el 25 de ese mes en Córdoba. Y el primer sorprendido fue Llaryora, quien no sabía nada. Así lo reflejó su rostro cuando la cámara de la televisión oficial lo tomó en un plano americano.

Finalmente, ese pacto no se hizo en Córdoba y se trasladó a Tucumán en otra fecha cara a los afectos de los habitantes de nuestro suelo: el 9 de Julio, Día de la Independencia.