Muerte de bebés en el Neonatal: "Espero que se sepa la verdad y no oculten más nada"
María Fernanda M. describió las graves secuelas con las que aún vive su hija en una nueva jornada del juicio por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba.
María Fernanda M., madre de uno de los bebés que lograron sobrevivir a los ataques en el Hospital Neonatal de Córdoba, reconoció a la enfermera Brenda Agüero a la que calificó de "simpática" y "amable" en el trato.
La mujer contó que después que nació su hija "entra una enfermera que puedo asegurar que era Brenda". "Amable, simpática, la reconocía el día que pasaron la foto de ella. Siempre aclaré en mis declaraciones", precisó.
Además detalló que la nena "no tenía nada" y "estaba sana". Aunque "alrededor de las 22 se empezaron a sentir gritos en la habitación del frente. Hablaba una médica, enfermera, decía que la bebé no respiraba. Se sintió que corrían médicos, que pasaban con incubadoras, una chica que gritaba. Vuelven a entrar a la habitación, les digo que no tomaba la teta y estaba fría", prosiguió en su relato.
Y luego agregó: “Se seguían sintiendo gritos, corridas. En ese momento quise salir porque estaba asustada. Una enfermera no me permitió que saliera. Me dijo que tenía que esperar. La chica que estaba conmigo me dijo que llamara a mi familia. Ya eran tres veces que se escuchó que gritaban y pasaban corriendo”.
"Me dijeron que tenía alto nivel de potasio"
También narró en medio del llanto que llamó "a todos" y que "no pudo ir nadie" por lo que trató de tranquilizarse y pedirle a Dios que protegiera a su hija.
Después entró en la habitación la médica Adriana Moralez, quien le dijo que habían canalizado a su beba y que "tenía un moretón en la espalda". "Me preguntaron si se me había caído, si la había golpeado. Le dije que ´en ningún momento le vi nada, que siempre estuvo conmigo, no se golpeó. Yo me imaginé que el moretón era una marquita, nunca imaginé lo que tenía. Me dijeron que quedaba en terapia intensiva y que tenía alto el nivel de potasio", añadió.
M. indicó que a las 3 de la mañana la pudo ir a ver. "La vi en una incubadora, boca abajo. No era moretón lo que tenía en la espalda, era como una quemadura", describió.
Asimismo recordó que le "dijeron que le pusieron medicación para el potasio pero no la podían estabilizar". "Estuvimos hasta el 14 de junio cuando le hicieron la biopsia y cuando salió me dijeron que no iba a estar más en terapia intensiva, que íbamos a una habitación la 206 donde estuve con Pilar. La quemadura se puso negra, se salió la piel . Yo fui sacando fotos de cómo iba avanzando eso", continuó.
La mujer afirmó que a la beba "le ponían parches para que no drenara tanto", que el 22 de junio le dieron el alta médica, aunque siguió yendo al Neonatal hasta el 5 de agosto para las curaciones.
"No se si fuiste vos o no pero espero que se sepa la verdad, que hablen, que no oculten más nada. No tienen idea lo que uno sufre. No hay un día que no me acuerde todo lo que pasamos. Pienso que estando acá puedo calmar un poco", concluyó la madre de la beba que aún tiene graves secuelas.
Luego fue el turno de la declaración de Gabriela G., cuya hija también pudo sobrevivir.
La mujer manifestó que “Brenda (Agüero)" la trajo a I., y la puso para que le dé teta". "Tomó re bien, de un lado y el otro lado. Cuando se desocupó la sala me pasaron allá. Había otra enfermera. Recuerdo que había una mamá que estaba dormida”, aseguró en el comienzo de la declaración.
Y después evocó: “Mientras preparaban las cunitas, Brenda me pide la bebé supuestamente para ponerla en la cunita. Se la doy. Cuando se la doy, hace tres pasos. Y ella con la bebé en la manta hace un movimiento Cuando me da la espalda la bebé gritó fuerte, Qué le hiciste le dije. Ella se puso colorada. La otra chica, su compañera le dice dámela y le dice ´es con vos que lloran los bebés´ y la calma”.
Posteriormente le preguntó si le iba a "dar más teta" y le dijo que sí. "Me dijo ´espera que le reviso el pañal´. Ella no lo revisó, le metió la mano por arriba y la bebé volvió a gritar. Ella se va de la sala y al rato vuelve con una doctora que me dice que me van a sacar la bebé para controlarla. Se la llevó”, denunció la mujer.
Toda la cobertura del histórico juicio
Las madres se enteraron de la investigación judicial a través de la prensa
Por María Ester Romero
Muerte de bebés en el Neonatal: dos madres reconocieron a Brenda Agüero
Por Perfil Redacción Córdoba
Schiaretti y las madres del Neonatal: la controvertida reunión del 19 de agosto de 2022
Por Andy Ferreyra
Muerte de bebés en el Neonatal: "Tenía un pinchazo en la espalda y exceso de potasio"
Por Perfil Redacción Córdoba
El juicio ingresará a una etapa clave: la pericia médica para explicar qué pasó en cada caso
Por María Ester Romero
La reunión del 16 de mayo del 2022 es cada vez más difícil de explicar
Por María Ester Romero
Según los fiscales, todos los caminos conducen a Brenda: cómo se construye la prueba indirecta
Por Manuel Calderón
Juicio del Neonatal: cómo impacta en la salud de las madres enfrentar a Brenda Agüero
Por Andy Ferreyra
Por José Perez
JMP
También te puede interesar
-
Ángel Rossi: "La mayoría de los norteamericanos, como nosotros también, somos hijos, nietos, bisnietos de indocumentados"
-
Daniel Pastore: “es la hora del campo y esperamos que Milei baje las retenciones”
-
Una propuesta en Traslasierra para vivir una experiencia rural y sentirse "como en casa"
-
El dólar blue en Córdoba: a cuánto cotiza este miércoles 22 de enero
-
Altas Cumbres: luego del video viral del taxista pasando en doble línea amarilla, multa millonaria y dura sanción
-
Schiaretti: "Las retenciones son un verdadero saqueo con el que se castiga al sector productivo"
-
Córdoba: la Provincia inició el proceso para transformar a la Epec en una sociedad anónima
-
Inmobiliario Urbano 2025: ya está disponible el impuesto en la página de Rentas
-
Catriel Sánchez se retira del fútbol profesional por su salud mental: "No era feliz"