MUERTES DE BEBÉS EN EL NEONATAL

Muerte de bebés en el Neonatal: dos madres reconocieron a Brenda Agüero

"Te reconozco perfectamente" , dijo Justine B. en la décima jornada por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal. Yasmín B. afirmó que su hijo tenía "dos pinchazos en el muslo derecho" y que le dijeron que lo "había picado un bicho".

LA DECLARACIÓN DE JUSTINE B. Foto: MARÍA ESTER ROMERO.

Justine B, madre de uno de los bebés que lograron sobrevivir, reconoció a la enfermera Brenda Agüero durante la décima jornada del juicio por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba

La mujer aseguró que F. nació "perfecta" con 3,280 kilos y 39 semanas de gestación y que la "felicitaron".

"La reconozco a Brenda Agüero"

"La reconozco a Brenda Agüero. Sí, la reconozco. Era Brenda Agüero. Te reconozco perfectamente (La mira). La toco a la bebé y estaba helada. Tenía las uñitas moradas. Yo te pregunté si era normal que ella se pusiera fría (la mira a Brenda). Te acercaste la llevaste y no me diste explicación de más nada", interpeló Justine B. a la enfermera.

"Cuando la llevaste a Fran me descompuse, me caí al piso (le sigue hablando a Brenda). No pude verla. Me volvieron a llevar a la habitación y nadie me explicaba qué pasó con ella", prosiguió en su testimonio.

En otra parte de su declaración recordó que a su beba "le dieron el alta el 3 de mayo". "Quedó con un temblequeo. De bien que estaba, temblaba. Se ponía tiesa, dura, no reaccionaba", relató.

 

La madre rompió en llanto cuando le preguntaron sobre el estado actual de la nena. "Ella hoy en día está bien. (llora) tengo miedo que a medida que pasen los años aparezca algo nuevo".

Además señaló que "lo único que le dijeron es que F. tuvo un paro" y "que podría tratarse de la llamada ´muerte blanca´". " Que podía tener algún problema en el corazón. Un soplo. Y que tenía nivel alto de potasio en sangre por lo que le iban a hacer más estudios", agregó.

"Actualmente la bebé está muy bien, sin secuelas", enfatizó la mujer.

“La reanimamos y está estable”

Raúl Abregú, padre de F., también dio su testimonio en la jornada del martes. “Cuando nace F., a las 5.35, me avisan y me dicen que me iban a llamar para hacer reconocimiento de padre. Me llaman antes de las personas cuyos bebés nacieron antes. Eran las 7 menos cuarto”, evocó.

Luego le preguntó a una enfermera que lo esperaba cómo estaba la bebé y ella le dijo que no le podía decir nada.

“Me puse nervioso y por eso le insistí. Cuando llego, a un costado a la izquierda estaba una cofia y una chaqueta para ponerme. Llegué a un lugar donde estaba Justine. Estaba llorando desconsolada en la cama”, continuó en su declaración.


 

Además dijo que la beba era “hermosa”, pero que “se puso fría, se puso morada negra”. “Me atacaron diciendo que yo la había golpeado, la había quemado y no había tenido contacto con ella”, denunció.

“Viene la señora Asís, me lleva al frente y me dice lo que había pasado. Le dije ´no lo entiendo´. Me dijo ´hizo muerte súbita´. La reanimamos y está estable. Le pregunté si iba a salir adelante y me dijo, ´no te puedo decir´. Ahora pasa a terapia y se verá qué pasará. No la pude tocar”, expresó Abregú en un conmovedor testimonio.

Minutos después del mediodía declaró Yasmín B., mamá de G., otros de los bebés que lograron sobrevivir.

 

Yasmín contó que en la sala de parto había más de 10 personas y que cuando nació G se lo colocaron en el pecho.

“La doctora que lo recibió me dijo que estaba perfecto. Fueron cinco segundos que lo tuve encima mío. Se lo llevan para limpiarlo, vestirlo y lo pierdo de vista”, describió.

Después la llevaron a una sala de recuperación y al niño, a otra sala. “A los 10 minutos me dan un té para reanimarme y a los 15 o 20 minutos lo llevan a mi hijo. Me ayudan a prenderlo al pecho, tomó muy poquito. Se durmió, estaba frío, muy pálido, se durmió”, añadió la mujer.

“Una enfermera me revisa a mí y otra me lo saca para revisarlo y cuando lo revisan G. tenía la ropita con sangre. Lo envuelven en su mantita y se lo llevan rápido sin decirme nada. Entró una mujer con ropa normal, rompieron el colchón. Y decía ´no puede ser que pase otra vez con otro bebé´. Me preguntaba qué estaba pasando. Estaban buscando algo. Me dejan sola”, precisó en su testimonio.

La madre del niño narró que a los 10 minutos vino una enfermera “con ropita de G. y me dijo que me bajaban a mí y que G. quedaba en UTI internado”.

“Lo había picado un bicho”

Cuando consultaron lo que había sucedido les respondieron “que iba a estar internado unos días con antibiótico”, aunque “no nos dijo cuáles”. “Nos respondió que le había picado un bicho. Que lo iban a investigar. Nos quedamos con eso”, aseveró B.

Tenía dos pinchazos en el muslo derecho. El lunes 9 de mayo le dan el alta a G. con una supuesta lesión en la piel. Lo vacunaron y nos fuimos a casa con la culpa de que lo había picado un bicho”, indicó.

La mamá también reconoció durante la audiencia a la enfermera Brenda Agüero cuando le preguntaron quién se había llevado al bebé. “Es esta mujer (señala a Brenda) por el lunar que tiene. Primero me atendió en la sala de posparto y después me llevó a G. a la sala de recuperación”, detalló.

Cobertura de María Ester Romero.

Audiencia del lunes

En la audiencia del lunes declaró Brisa M., madre de una de las bebas fallecidas en el Hospital Neonatal.

"Nunca me imaginé que me la iban a matar como para decir ´tengo que ir y acordarme de las caras´. A la directora (Liliana Asís) sí recuerdo que ella dijo que ´era la primera vez que pasaba algo así´ y que ´la bebé se tenía que ir a autopsia por muerte dudosa´", expresó a los medios la mujer tras finalizar su declaración.

"Me la mataron y a mí me mataron en vida. Espero que la Justicia sea justa, que haya verdad", aseguró Brisa M.

 

Toda la cobertura del histórico juicio

Muerte de bebés en el Neonatal: "Tenía un pinchazo en la espalda y exceso de potasio"

Por Perfil Redacción Córdoba

El juicio ingresará a una etapa clave: la pericia médica para explicar qué pasó en cada caso

Por María Ester Romero

La reunión del 16 de mayo del 2022 es cada vez más difícil de explicar

Por María Ester Romero

Según los fiscales, todos los caminos conducen a Brenda: cómo se construye la prueba indirecta

Por Manuel Calderón

Juicio del Neonatal: cómo impacta en la salud de las madres enfrentar a Brenda Agüero

Por Andy Ferreyra

Muerte de bebés en el Neonatal: la segunda semana del histórico juicio, en frases de los protagonistas

Por José Perez

 

JMP